lunes, 6 de junio de 2016

Las amigas de Ágata. La frescura de la amistad femenina



Título original: 
Las amigas de Ágata
Año:
2015
Fecha de estreno:
10 de junio de 2016
Duración:
70 minutos
País:
España
Director:
Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen 
Reparto:
Elena Martín, Victòria Serra, Marta Cañas y Carla Linares
Distribuidora:
Avalon 


Qué pena que muchas películas de poco presupuesto y de caras desconocidas, pasen por la cartelera española como si de un suspiro se tratase, sobre todo si el largometraje es de producción patria, donde entonces el fracaso en taquilla está prácticamente asegurado. Porque lo que está claro es que, ironías de la vida, a los españoles es a los que menos les gusta el cine español (solo hay que ver la gran acogida de Julieta de Pedro Almodóvar en Francia). Cuesta, por tanto, que se haga caso a las superproducciones, como para pensar en que alguien ira al cine a ver cintas como Las ámigas de Ágata, un proyecto de fin de curso de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, cuatro estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad Pompeu i Fabrá de Barcelona. Ojalá esta pequeña joya desmonte lo anteriormente dicho y haga, a partir de su estreno el próximo 10 de junio, una excelente taquilla.


Lo de triunfar en cartelera está muy complicado, pero lo que ya hoy es una realidad son la cantidad de buenas críticas y de premios que tiene a sus espaldas este filme protagonizado por Elena Martín, Victòria Serra, Marta Cañas y Carla Linares, como el premio a mejor película del jurado joven en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona,el premio Abycine Indie o el premio del público 2015 en el Festival Internacional de Cinema D'autor de Barcelona. El largometraje es un retrato de un grupo de chicas de 20 años a través de la mirada de Ágata durante su primer año de carrera, desde su vida en la capital condal hasta su viaje a Costa Brava, en el que sentirá cómo se transforma su mundo en común con sus amigas de la infancia: Carla, Ari y Mar.

Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen retratan a la perfección los sentimientos encontrados en el primer año de carrera. Los de siempre tendrán que compartir un hueco en el corazón de la protagonista con los nuevos amigos, los nuevos retos y las nuevas pasiones, porque si hay una cosa en común en el primer año de universidad es el cambio. La madurez de repente se deja entre ver y las ganas de hacer cosas y cambiar, de alguna manera de vida, empiezan a cobrar importancia, algo que puede ser un problema para las personas que llevan a tu lado prácticamente toda la vida. Como se aprecia en este filme, parece más bien una lucha entre los viejos conocidos y los aires nuevos. ¿Quién vencerá?. Quizás ganen los dos y eso es lo bonito de este proyecto de fin de curso que ha contado con las tutorías de León Siminiani, Gonzalo de Lucas e Isaki Lacuesta.


Las amigas de Ágata emociona desde el primer momento. Las amigas de Ágata te hace volver, te hace extrañar, te hace recordar, te hace soñar. La frescura, la mirada cercana, la pasión con la que está contada esta historia hacen que (sí, volvamos a repetir el título), Las amigas de Ágata se convierta en una de las grandes sorpresas de 2016. 

8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...