La Belle Saison
Año:
2015
Fecha de estreno:
1 de julio de 2016
Duración:
105 min
País:
Francia
Director:
Catherine Corsini
Reparto:
Cécile de France, Izïa Higelin, Noémie Lvovsky, Kévin Azaïs, Laetitia Dosch,Benjamin Bellecour, Eloïse Genet, Patrice Tepasso
Distribuidora:
Golem
A principio de año, en el marco
de My French Film Festival, había podido echar un ojo a la última película de
Catherine Corsini y tenía toda la intención de comentarla en el blog; sin
embargo el comentario se fue enfriando hasta quedarse en el archivo, un poco porque
la propia película me había dejado bastante frío, otro poco porque al calor de
varios visionados en conjunto, las demás críticas se escribían por sí solas
mientras la de Corsini era toda una faena. No fui el mayor fan de la
película pese a sus múltiples puntos positivos que hoy miro más entusiasta, por
lo que la llegada de “La Belle Saison” a la cartelera se presentaba como una
segunda oportunidad para ambos. Y aunque el comentario a la película esta vez
sí verá la luz, la revisita acabó siendo bastante compleja dado que rápido me
he dado cuenta que no había mucho para revisitar, por lo que apenas ha servido
para refrescar esos conceptos que manejaba para aquella frustrada crítica de
principios de año y verterlos aquí, tratando de ocultar lo mejor posible lo dañino
que ha sido este segundo visionado para una cinta que merece ser vista al menos
una vez.
Lo mejor de la película es que
está muy convencida de sí misma. La directora entiende a la perfección el
espíritu de liberación del movimiento feminista de los 70 y la dulzura y
amargura del activismo. Cuando la película se traslada a la ciudad, nos hace
sentir en carne propia las mieles de la liberación y la adrenalina de la
rebelión con las sencillas acciones mediante las cuales, estas chicas buscan
cambiar un poco el mundo. Es una sensación agradable que hace la primera parte
de la película se pase volando, antes de entrar en el terreno más dramático que
es paradójicamente donde la película se vuelve menos jugosa. También se ha
dicho mucho, y no quiero ser el que no lo diga, que el romance lésbico que
mueve la película es tratado con total naturalidad, siendo esta película de las
pocas que lo muestran tan abiertamente y sin complejos. Es cierto, esto debido
a lo poderosa que se siente la pareja en la ciudad, un ámbito de muchas
represiones pero infinitas posibilidades. Pero entonces ocurre lo inesperado y
Delphine, que es hija de campesinos, debe volver a su pago. Aquí comienza la
segunda parte de la película que es donde la película empieza a morir lentamente.
Si bien es interesante que la
directora haya decidido contraponer ambos escenarios (el de la ciudad y el
campo) como escenarios ideológicos que reaccionan de manera diferente ante la
relación de las protagonistas, entrar en este hostil escenario que plantea la
cinta genera el problema de no tener recursos narrativos interesantes para
llevarlo a cabo, provocando que la cinta entre en una imparable pendiente de
convencionalismo que, aunque funciona en especial por la buena dirección, está
indefectiblemente condenada al olvido. Se disfruta pero se olvida demasiado
fácil porque es una cinta demasiado amable para con su público, con poco más que una pequeña lección en el subtexto y con un claro desfasaje de tono entre las dos partes más marcadas de la película que hace tambalear el conjunto y cuestionarse esa primera parte que consideramos buena: no se entiende el exagerado idilio de la etapa citadina de la película, que parece reducir el activismo feminista a jugueteos adolescentes en comparación con lo que vemos después.
Seguramente “La Belle Saison” te
puede llegar al corazón por motivos ajenos a la película y quizá su genuino
feminismo sea un punto suficientemente atractivo para otros. Lo cierto es que
como cine, la cinta es mucho más tibia que sus radicales protagonistas y eso le
pasa factura en la memoria, sobre todo cuando hay ejemplos recientes sobre la
temática mucho más desafiantes. Aunque como dije antes, no es una película que lamenta uno haber visto una vez, y por la solvente dirección y por la naturalidad del dúo protagónico (nominadas ambas al César), no tendría problemas en recomendarla.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario