jueves, 7 de mayo de 2015

Sweet Home. Terror a la española.

Título original:
Sweet Home
Año:
2015
Fecha de estreno:
8 de Mayo de 2015 
Duración:
80 minutos
País:
España
Director:
Rafa Martínez
Reparto:
Ingrid García Jonsson, Bruno Sevilla
Distribuidora:
Filmax


Sweet Home es la ópera prima de Rafa Martínez, protagonizada por Ingrid García Jonsson - quien estuvo nominada en los pasados premios Goya como actriz revelación y Bruno Sevilla. Terror mezclado con crítica social que no va a dejar indiferente a nadie.



Alicia, una chica que trabaja como asesora de inmuebles, inspecciona un edificio medio arruinado en la que hay un sólo inquilino, el cual a pesar de las exigencias de las empresas inmobiliarias no quiere marcharse para que derriben el que considera su hogar. Este edificio será escenario para una noche romántica low-cost para Alicia y su novio y también para la peor noche de sus vidas.




La idea original en la que se centra la película hace que el miedo sea más palpable. No es nuevo que el escenario del crimen se ubique en un hogar pues infinitas son las películas ambientadas en edificios, casas rurales... Sino el trasfondo de una realidad española como son los desahucios, muchas veces ejecutados a la fuerza. Cuando la pareja se encuentra en medio de uno de esos "desahucios" se convierten en los nuevos objetivos. Pero ni las víctimas ni los criminales saben que hay alguien más vigilando. 


Probablemente teniendo en mente un mercado más amplio, la película está grabada intercalando el inglés como el español como idiomas oficiales, creando así un nuevo prototipo de pareja que amplía horizontes. Sin utilizar en exceso el plano subjetivo, somos conscientes en todo momento de lo que está pasando, lo que están experimentando los protagonistas pero eso no le quita el factor sorpresa ya que la cinta promete - y a veces lo consigue- sorprender con un par de giros inesperados pero el resto del tiempo mantiene un tira y afloja que lejos de producirnos la misma sensación de miedo y angustia que tienen los personajes nos apartan completamente de ese vínculo que debe afianzar el género de terror con los espectadores.



Quien tenga interés en el género se dará cuenta que los métodos utilizados para sacar hacia delante esta película recuerdan mucho a otras películas de terror clásico sólo que esta vez, incorporando las nuevas tecnologías y muchos litros de sangre falsa, pasamos de un terror psicológico a uno puramente visual, sin escrúpulos y sobreexplotado en las franquicias. 

Aun así, Sweet Home sorprende, sobre todo por el hecho de parecer una película de terror americana pero que tiene firma española, lo que hace preguntarse si es el terror una vía por la que el cine español tendría que encaminarse. Entretenida para aprovechar e ir a verla durante la Fiesta del Cine la próxima semana. 

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...