miércoles, 27 de mayo de 2015

La lección. La reversión del aprendizaje


Título original:
Urok
Año:
2014
Fecha de estreno:
29 de mayo de 2015  
Duración:
107 minutos
País:
Bulgaria
Director:
Kristina GrozevaPetar Valchanov
Reparto:
Margita GoshevaIvan BurnevIvanka BratoevaIvan SavovDeya Todorova,Stefan Denolyubov
Distribuidora:
Good Films


La lección cuenta la historia de Nadezhda, más conocida como Nade en la película. De edad media, trabaja como profesora de inglés en el colegio de su pueblo donde enseña a sus alumnos, además de la propia asignatura, a tener una correcta actitud en la vida. Esta actitud se fundamenta en seguir unas pautas muy marcadas que ella misma practica de forma severa en su rutina. A pesar de disponer de un puesto de trabajo y de llevar un control riguroso, las condiciones en su casa no son del todo adecuadas. Vive con su hija pequeña y su marido, quien hace tiempo pasó por una etapa de desintoxicación de alcoholismo. Ella es quien se ocupa de mantener la casa y de aportar el dinero suficiente para obtener las necesidades básicas, lo que explica en gran medida ese comportamiento controlador.

Su marido muestra una visión ciertamente lamentable, con una imagen poco cuidada, sin trabajo, y ocupándose fundamentalmente de cuidar de la niña y de arreglar una caravana que poseen. Como consecuencia, Nade siente la presión del peso de la familia en su día a día y, sin temor, acepta la responsabilidad de salir adelante con ella. Sin embargo, el robo de una cartera por parte de un alumno suyo supondrá en este momento un punto de inflexión en la historia, generando una fuerte repercusión en los acontecimientos que la sucederán en adelante. En base a su actitud, Nade trata de descubrir quién es alumno que ha robado la cartera pero, ante la negativa de éste, los sucesos de la protagonista no harán otra cosa que empeorar según avanza el film.


A medida que se desarrolla el relato recuerda en mayor medida a una fábula, donde los personajes pasan por situaciones extremadamente complejas para finalmente aprender la lección. De esta forma, los problemas van apareciendo sobre Nade. En primer lugar las cuotas del préstamo de la casa se encuentran impagadas durante meses ya que el marido, en lugar de pagarlas como le dijo Nade, empleó el dinero en la caravana. Ahora, la casa va a entrar en subasta salvo que ingresen las cuotas correspondientes en menos de tres días. Esto supone un duro revés para la protagonista al ver que la confianza depositada en su marido ha sido una decisión errónea.

Por otra parte, la empresa para la que Nade realiza trabajos de traducción no hace otra cosa que retrasar sus cobros pendientes. Además los problemas con su padre, casado de nuevo después de la muerte de su madre, agravan la situación aún en mayor medida. Por tanto Nade se encuentra en un callejón sin salida, sola, sin la ayuda de nadie. Las circunstancias en este momento pasan por conseguir el dinero que necesita o sino, pierde la casa. Esta parte de la película en la que la situación inicial de Nade empeora por momentos transcurre con un ritmo demasiado lento, conllevando un seguimiento de la historia bastante pesado.


Todas estas circunstancias adversas, sumadas a la solicitud de otro costoso préstamo, conducen a la protagonista a una situación extrema en la que los sucesos terminan definitivamente por superar su combativa actitud. Para posiciones desesperadas, medidas desesperadas. Esta es la difícil decisión que debe tomar Nade si quiere sobrevivir al acoso de los distintos prestamistas, que reclaman el reembolso de su dinero.

Como en todas las fábulas, siempre hay una moraleja o lección. En este caso, Nade ha pasado por muchas situaciones complicadas que la han llevado a tomar una arriesgada decisión que no se corresponde con su comportamiento habitual. De la misma forma que el niño que robó la cartera en clase, ella se ha visto obligada a realizar una acción similar. Por tanto, la lección que trataba de enseñar a su alumno se ha revertido para suponer una lección para sí misma.


6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...