domingo, 31 de mayo de 2015

Nocturna 2015 Día 6: Errores finales. Palmarés Oficial



El último día del Nocturna 2015 si tenemos que calificarlo de alguna manera, esa tendría que ser la de accidentado. Llegado a su fin comentamos brevemente el transcurso de la sexta jornada además del palmarés oficial y una valoración general.






La jornada de clausura comenzaba con Terminus de Marc Furmie, una película de ciencia-ficción australiana. Cuando el fin de la humanidad se acerca, David Chamberlain descubre el poder milagroso de un asteroide que había impactado contra la tierra y que, en esos momentos de incertidumbre y de guerra puede ser el único rayo de esperanza que les puede quedar. 

Aún cuando la sinopsis y el tema en general podía llamar la atención y jugar con la ilusión de los espectadores que, quizás en un momento de desesperación podían esperar que fuera realmente buena, descubrimos una película que no llegaba ni a los talones de lo que pretendía ser con esa historia base. Y para más inri, era lenta. Muy lenta. 



Uno de los galardonados del último día del Festival fue Álex de la Iglesia. Agradeció ante la gran asistencia de público al Festival por el premio a Maestro del Fantástico después de que se recordara su trayectoria tanto como director como productor. Se homenajeó también al gran Alex Angulo fallecido el año pasado en un accidente automovilístico y pudimos comprobar en la pantalla grande el gran actor que era en el 20 aniversario de El día de la Bestia.

Tanto como los jurados como muchos de los representantes de las películas que se habían exhibido a lo largo del Festival se dieron cita en el photocall de clausura. Directores de los cortometrajes homenajeados, Lamberto Bava que se paseó entre los asistentes firmando las míticas entradas Metropol, y también apareció Josep Anton Pérez Giner. Mítico productor y cineasta fue homenajeado con el premio Scifiworld Hall of Fame 2015 por su trayectoria en el género del fantástico y terror aquí en España. Pérez Giner, que había padecido dos ictus, no quiso perderse aquel momento aunque cedió las palabras de agradecimiento a Luís Morales, director de Nocturna. 

A continuación os dejamos con el Palmarés Oficial de Nocturna 2015. La película encargada de clausurar el Festival, Big Game de Jalmari Helander, no se pudo terminar de proyectar por problemas técnicos por lo que se suspendió la sesión y, por lo que han contado los asistentes, la sesión golfa con Re-Animator de Stuart Gordon también sufrió varios cortes.

Palmarés Oficial


Liza the Fox-Fairy de Károly Ujj Mészáros fue la máxima ganadora en la sección más importante del Festival, la sección de Fantástico. No fue un acierto apostar por la película mexicana que vimos en vez de esta película el día de la proyección. 
Sin representación en el Festival pero si con un gracioso video del Director a modo de agradecimiento, se llevó a casa los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor y ex-equo con Exeter (que puedes leer su crónica aquí ) Mejor Guión y Mejor Efectos Especiales, otorgados por el jurado de la sección Elena Furiase, Enrique López Lavigne y Paco Plaza.

Los ganadores en las secciones de Dark Visions y Madness fueron para Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt y Bunny the Killer Thing de Joonas Makkonen,  respectivamente. 



El premio especial de público, a través de las votaciones que se entregaban tras cada proyección fue, de manera unánime y sonada, para It Follows de David Robert Mitchell, probablemente una de las mejores películas de terror de los últimos años y que podéis leer la crítica aquí

Mención especial también para los homenajeados en los premios en los cortometrajes: La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo.

La película ganadora del Premio Fantástica Latinoamerica Blood Window fue para la argentina Presagio de Matías Salinas mientras que el Mejor Cortometraje Universitario lo recibía Oscillation de Didac Gimeno.

A pesar de los problemas técnicos que han habido - aún no sabemos si a causa de los Cines Palafox o por el material que se proyectaba- la Tercera Edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna nos deja con un buen sabor de boca, no solo por las sorpresas que han dado las películas en competición - algunas muy buenas y otras muy malas-, sino por la competencia y buen hacer de la organización, a pesar de los fallos que han ocurrido durante estos días y que han podido solventar de la mejor manera posible. 

Pronto colgaremos las entrevistas a Alexandre Aja y Aaron Drane. ¡Hasta el año que viene Nocturna!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...