viernes, 15 de mayo de 2015

Una nueva amiga. Ozon se funde con Almodóvar en la mansión francesa de Norman Bates


Título original:
Une nouvelle amie
Año:
2014
Fecha de estreno:
15 de Mayo de 2015
Duración:
107 min
País:
Francia 
Director:
François Ozon
Reparto:
Romain Duris, Anaïs Demoustier, Raphaël Personnaz, Isild Le Besco, Aurore Clément y Jean-Claude Bolle-Reddat
Distribuidora:
Golem


El cineasta francés François Ozon lleva un buen ritmo de trabajo, ya que desde 2012 ha estrenado una película cada año. En esta ocasión, Ozon regresa a la pantalla con una historia que a los que conocemos (y admiramos) su estilo cinematográfico no nos pilla por sorpresa, aunque si hay muestras de querer contar una historia de una forma menos sutil y más transgresora.



Una nueva amiga habla de dos mujeres, amigas de la infancia. Las dos se casan y una de ellas tiene un bebe. Al poco tiempo, la madre enferma gravemente, ésta le hace prometer a su mejor amiga que cuidará del bebé y a su marido. Después de su muerte, la amiga decide ir a visitar al padre y al bebé, pero le espera una tremenda sorpresa.
Es difícil hablar de esta película sin desvelar nada del giro argumentativo, aunque en el fondo el tema central de la película aparece muy pronto. La historia es honesta consigo misma desde el principio, no pretende ocultar sus excentricidades temáticas, sino fomentarlas. Está muy llevada al límite y como no conectes con el mensaje (en el fondo habla de cosas muy básicas) que el director intenta dar, podrá parecerte una película demasiado inverosímil, y en momentos hasta ridícula. 
La falta de representaciones de los personajes que hay en esta película tampoco ayuda a que el gran público conecte fácilmente con ellos. Muchas de las situaciones que se viven no han sido contadas con la frecuencia que debieran, no al menos de la forma que lo hace esta película, y eso juega en contra de la propia cinta. 


A François Ozon le gusta jugar, no solo con el espectador sino con sus propios personajes. Tal vez esta película no tenga la perfección endiablada del guión de En la casa, o la elegancia en los planos de Joven y bonita o los grandes momentos musicales de 8 mujeres, pero tiene muchas cosas reivindicables, como es el hecho de separar la idea de identidad de género y orientación sexual. Mucha gente percibe esos dos conceptos como lo mismo, cuando en realidad no tienen porque estar relacionados, en ese sentido está muy bien explicado. Espero que el gran público no se pierda en cosas banales y reciba con claridad lo que se quiere decir. 
Una nueva amiga fue presentada a concurso en el pasado festival de cine de San Sebastián (un festival muy ligado a la carrera de Ozon), puede que no tuviera la fuerza necesaria para alzarse con la Concha de Oro, pero que merecido hubiera sido el reconocimiento para su actor protagonista, no tiene un papel nada fácil y lo resuelve con gran oficio y talento. Sin duda, una gran elección de casting. 
Poco más que decir, salvo recomendar que vayáis a verla al cine, puede que no compartas la peculiar atmósfera de François Ozon pero merece ser vista y escuchada. 

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...