martes, 12 de mayo de 2015

La profesora de historia. La compleja responsabilidad de un profesor.

Título original:
Les héritiers
Año:
2014
Fecha de estreno:
15 de mayo de 2015
Duración:
100 minutos
País:
Francia
Director:
Marie-Castille Mention-Schaar
Reparto:
Ariane AscarideAhmed DraméGeneviève MnichXavier MalyMartin Cannavo,Noémie MerlantStéphane Bak
Distribuidora:
A Contracorriente Films

La etapa del instituto para un estudiante puede llegar a ser realmente complicada. Si hacemos memoria, seguramente recordemos momentos buenos de esta fase pero también situaciones conflictivas con los compañeros. En este mismo entorno se encuentran los profesores, personas que en mayor o menor medida influyen en nuestra educación y también en nuestra forma de ver y pensar los distintos aspectos de la vida. La película que presenta Marie – Castille Mention Schaar, basada en hechos reales, muestra todos estos valores que se ven reflejados en mayor grado en la sociedad actual. Se podrá contemplar las tensas situaciones que se crean entre el profesor y los alumnos cuando éstos se resignan a aprender o cuando se producen disputas entre los propios alumnos.
El tema de la educación está a la orden del día, sobre todo en lo referente a la alta tasa de alumnos que dejan los estudios primarios o básicos. Para mayor controversia, el respeto que debe tener un alumno a su profesor también se ha ido deteriorando con el paso del tiempo. Valores que nunca se deberían de haber perdido. De esta forma, el film se centra en una clase infravalorada de instituto en el que se producen constantemente conflictos. Ya sea por temas raciales como por la forma de vestir de cada alumno, por su personalidad más tímida o más agresiva o por la fe que practica, siempre se generan situaciones adversas donde predomina la ausencia de aprendizaje. Prácticamente abandonado por los cargos superiores del instituto, entra en escena la profesora Anne Gueguen (Ariane Ascaride) que, de forma positiva, tratará de convertir a la clase en buen modelo.

Profesora Anne Gueguen (Ariane Ascaride)

El excelente carisma de Ariane, que interpreta a la profesora de historia, provocará que los alumnos se vayan implicando cada vez más, además de ganarse el respeto de los mismos. Por otra parte, la cautivadora interpretación de Ahmed Dramé sobre un chico tímido que desea aprender pero siempre se mete en líos, normalmente por temas religiosos, le llevó a la nominación en los Premios César 2014 como actor revelación. En términos generales, las personalidades de los alumnos son diferenciadas desde el principio, por lo que funcionan muy bien en la trama.

Es increíble ver como la película aborda temas como la religión o el enfrentamiento entre razas, entrando en la polémica pero sin llegar a depreciar en ningún momento el valor del film. La profesora de historia consigue alcanzar un afectuoso feeling entre la propia profesora y los estudiantes, recordando a otras películas como Profesor Lazhar (Philippe Falardeau, 2011) o La clase (Laurent Cantet, 2008). Principalmente tiene muchos aspectos similares a la película francesa de Cantet, sobre todo cuando ciertos alumnos se llegan a enfrentar físicamente contra el profesor.

La trama se centrará, por tanto, en conseguir la unión de la clase en la que todos los compañeros se interesan por aprender, ayudándose si hace falta entre ellos. El objetivo que los unirá será la propuesta de la profesora Gueguen de realizar un trabajo de historia colectivo con el fin de enviarlo a un concurso a nivel nacional. La temática del proyecto será “Niños y adolescentes en los campos de concentración nazi”. Gracias a la motivación generada por la profesora, los estudiantes comienzan a creer en sí mismos y realizan un trabajo adecuado para el concurso.

Ahmed Dramé

Las fotografías de las personas en los campos de concentración contrastan con las imágenes del antes y ahora de la clase. Unos alumnos que no mostraban ningún interés por aprender, y que ahora trabajan en grupo para sacar un proyecto educativo adelante, genera en el espectador, en concreto en aquellos que han sobrepasado esta etapa, una sensación satisfactoria.

La profesora de historia es una película correcta que muestra temas muy actuales como la complicada profesión de profesor o los distintos conflictos que pueden existir en el sistema educativo. Por supuesto, recomendable verla para apreciar ese cambio que experimentan los estudiantes gracias a la ayuda de su profesora.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...