jueves, 14 de mayo de 2015

Tu cita con el cine francés. El cumpleaños de Ariane

Título original:
Au fil d'Ariane
Año:
2014
Fecha de estreno:
24 de Julio de 2015
Duración:
100 minutos
País:
Francia
Director:
Robert Guédiguian
Reparto:
Ariane Ascaride, Jacques BoudetGérard MeylanJean-Pierre DarroussinAnaïs DemoustierAdrien JolivetLola NaymarkYoussouf Djaoro.
Distribuidora:
Golem Distribución



Para clausurar el festival Tu cita con el cine francés, el director Robert Guédiguian presenta su última película, El cumpleaños de Ariane que, como él mismo dice: “representa un regalo hacia su mujer”. Después de más de quince películas mostrándonos sus ideas, influencias y en muchos casos reivindicaciones sociales, en esta ocasión decidió que el argumento principal de este film fuera lo que decidiera su mujer y actriz principal Ariane Ascaride.

Comienza la película con imágenes digitales donde se muestra una realidad en la que todo es en color blanco salvo las personas y sus sentimientos, que es lo más importante. Esta es la fantasía de Ariane y durante todo el largometraje Guédiguian tratará de inducirnos en ella. Así pues, la historia comienza con el cumpleaños de la protagonista y no lo hace de buena manera, ya que recibe las llamadas de su marido y sus hijos explicándola que no pueden asistir. A partir de este momento, se exhibe un escenario de soledad que da paso al ensueño utópico de Ariane.


Con un tono ingenioso y divertido continua la trama en la que se puede observar a Guédiguian bastante seguro de sí mismo, realizando sucesiones de escenas cargadas de agilidad y con una excelente música adaptada a cada momento. Un claro ejemplo sería la escena entre Ariane y el taxista, donde se introducen canciones como “la donna è mobile, qual piuma al vento” de Verdi o “La trucha” de Schubert cuando la roban el bolso.

Seguidamente se introducen en la historia una serie de personajes, cada cual distinto, que tendrán una relación directa con Ariane y donde ésta tratará de ayudarlos en todo momento, anteponiendo sus intereses con el simple fin de agradarlos y de que obtengan la felicidad en la vida. Todos estos personajes están relacionados con el escenario del restaurante, donde la película pierde el sobresaliente ritmo que obtuvo al principio de la misma, conduciéndonos a una armonía más lenta que termina por no funcionar.


Olvidando determinadas vertientes o pensamientos políticos que el director francés reivindicó en anteriores películas, el tema principal del film es el amor y, concretamente, el amor de Ariane hacia otras personas. Según comenta Guédiguian, “Los sueños se conforman gracias a nuestro entorno”, y esto es lo que representa la película. Todas esas personas a las que ayuda Ariane en su fantasía terminan por ser la sorpresa (aunque predecible) del film, descubriendo esa realidad que todos deseamos realizar pero que, realmente, pocos conseguimos.

Finalmente, el director francés consigue sumergirnos en la ilusión de la protagonista con una regular mezcla de humor, moralidad y sencillez que es fácilmente captada por el espectador, donde resalta ante todo la positividad de sus escenas.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...