Samba
Año:
2014
Fecha de estreno:
27 de Febrero de 2015
Duración:
120 min
País:
Francia
Director:
Olivier Nakache y Eric Toledano
Reparto:
Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izïa Higelin, Liya Kebede, Youngar Fall
Distribuidora:
A Contracorriente Films
El hecho de atraer a millones de
espectadores desgraciadamente no suele tener mucho que ver con la calidad del
producto, eso lo podemos comprobar en el cine, en la televisión, en la
literatura y en cualquier medio. Pero no siempre el público asiste a ciegas o
por inercia al cine o al menos no siempre esa inercia tiende a las obras más
intrascendentes, sino que de vez en cuando se promueve el éxito de películas
que lo merecen desde el punto de vista artístico o incluso emocional.
Hace alrededor
de tres años ‘Intocable’ arrasaba por allá por donde pasaba, y la clave de su
éxito era su capacidad de irradiar simpatía y humanidad abarcando a todo tipo
de públicos y dando las dosis necesarias de drama y de comedia. Esa película es
el ejemplo de aquello que triunfa merecidamente y que a día de hoy sigue
teniendo presencia. En cambio, si miramos a la cartelera actual nos encontramos
con títulos como ‘Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?’, comedia francesa
totalmente innecesaria y repleta de clichés que, a pesar de todos sus defectos –que no son pocos-, también ha logrado
reunir millones de espectadores en los
cines. Por lo que la duda que se plantea
es ¿hay alguna fórmula para que el público muerda el cebo? Si tuviera esa
fórmula ya se la estaría vendiendo a los grandes estudios de Hollywood y al
parecer, Olivier Nakache y Eric Toledano tampoco la tienen, porque ‘Samba’, su
siguiente trabajo tras ‘Intocable’, no tiene ni de lejos la esencia que hacía
especial a su predecesora.
El tema de la inmigración es
bastante peliagudo en la vida real, por lo que plasmarlo en el cine sin ser
irrespetuoso es un reto complicado. En ‘Samba’ ese no es el problema, ya que la
odisea del protagonista que da nombre a la película no resulta fantasiosa o
demasiado edulcorada, sino que se refleja de manera relativamente creíble. Pero el contexto
no hace a la película. Hay otros factores que provocan que el film vaya
perdiendo efecto e interés. Los diálogos a veces eternos que no aportan nada se
van sucediendo desde el comienzo, al igual que los intentos forzados de dibujar
la sonrisa en la cara del espectador, principalmente por parte del
protagonista. Todo eso es salvable en parte gracias al incomparable carisma de
Omar Sy, que por cuarta vez colabora con Nakache y Toledano, y la cinta habría
perdido todo su sentido sin un actor como él al frente. Sy trata de prolongar
su papel en ‘Intocable’ siendo al mismo tiempo el epicentro del drama y de la
comedia, no siempre logra salirse con la suya y ser tan natural como en aquella
película, pero es cierto que el guion tampoco acompaña como para lograr algo
tan atractivo como lo conseguido previamente.
Todos los esfuerzos de Sy y de su
compañero –también bastante carismático- Tahar Rahim quedan inhibidos e
inutilizados cuando el personaje de Charlotte Gainsbourg aparece en pantalla.
Es un rol insulso y que no sirve ni como personaje en sí mismo ni para que los
demás evolucionen de manera fluida. Además Gainsbourg, alguien a quien me
cuesta ver tras ‘3 corazones’ y ‘Anticristo’, tampoco ayuda precisamente a que
la situación mejore. En una mano tenemos a un actor que te roba cada plano y
cada situación como ya ha demostrado en ‘La espuma de los días’ e ‘Intocable’ y
en la otra hay un personaje que cada vez que aparece preferirías que se
esfumara del fotograma. Obviamente la culpa no recae en la actriz que interpreta
al personaje, sino que habría que dirigir la mirada a los guionistas, incapaces
de dotar al resto de personajes principales de una personalidad equiparable a
la del protagonista.
Esto no quita que haya momentos
entrañables y divertidos, prácticamente siempre con Sy como protagonista, pero ‘Samba’
no asegura el entretenimiento durante las dos largas horas de metraje. Los
altibajos en el ritmo y el ridículo desenlace minan la credibilidad de una película
que trata de sobrevivir únicamente a través de un protagonista llamativo, que
no está acompañado de una historia a su altura ni de otros personajes que le
permitan compartir la carga del film.
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario