sábado, 7 de febrero de 2015

Into The Woods. La agonía de reinventar Disney

Título original:
Into The Woods
Año:
2014
Fecha de estreno:
23 de Enero 2015
Duración:
124 min
País:
Estados Unidos
Director:
Rob Marshall
Reparto:
Meryl StreepEmily BluntJames CordenAnna KendrickChris PineJohnny Depp, Daniel HuttlestoneTracey Ullman.
Distribuidora:
Walt Disney Company


Disney, para quien le guste o no, es la fábrica de sueños por excelencia. Ya sea basándose en cuentos populares; historias más serias convertidas para un público más infantil o la imaginación que da para mucho, año tras año nos encontramos nuevas apuestas. Hoy hablamos de Into The Woods.

La trama principal de la película se centra en un panadero (James Corden) y su esposa (Emily Blunt) que, tras conocer que sobre ellos recae una maldición, tienen que adentrarse en el bosque con el fin de recolectar los objetos necesarios para que la bruja malvada, interpretada por la siempre fabulosa Meryl Streep, les libre de ella. Durante su aventura en el bosque se entrelazan los destinos de los dos protagonistas con personajes de conocidos cuentos de los Hermanos Grimm como la Cenicienta, Jack y las judías mágicas, Rapunzel y Caperucita Roja.

El panadero (James Corden) y Caperucita Roja (Lilla Crawford)
Dicho esto, cabe destacar la tendencia, sobre todo en los últimos años, de llevar a la gran pantalla los musicales de Broadway.  Aunque esta historia parece que ha tenido su propia maldición al fracasar en sus primeros intentos de adaptarla, bajo la dirección de Rob Marshall -en cuyos trabajos previos podemos encontrar la oscarizada Chicago- se ha conseguido al fin aquello que Disney no había logrado aún: adaptar un musical que no ha sido creado por ellos.

Hemos crecido con las películas de Disney. Con sus canciones resonando en las paredes de nuestras casas una y otra vez, con esos entrañables dibujos que llenaban de ilusión las mentes de los niños. En Into The Woods notamos esa ausencia y carga todo el peso de la película en el extraordinario reparto que tiene. Ya no es la voz de ese actor reconocido, o esa actriz que tiene un insignificante papel dentro de la animación sino la completa caracterización e interpretación del elenco que la compone. 

Meryl Streep como la Bruja Malvada

El recurso del “diálogo cantado” hará que los que no sean muy apasionados del género musical se remuevan en sus butacas con suspiros de exasperación, ya que son pocos los momentos en los que la fluidez de la película recae en meras conversaciones. Dista así de la composición del resto de películas Disney en las que tras presentar la trama aparece la canción.

Casi como si estuviéramos en un teatro viendo la obra y nos indicaran que va a haber una pausa, tras ver la película te das cuenta que dentro de ésta hay dos partes claramente diferenciadas. Y las segundas partes pocas veces son buenas, como desgraciadamente en este caso. 
El ritmo del principio, alegre y enérgico, provoca la risa y el movimiento de pies y cabeza canción tras canción. Cuando la trama en sí se vuelve más importante, las ganas de impresionar y entretener al espectador decaen, haciendo que el aspecto musical de la película pase a un segundo plano y simplemente quede en una película más que no tiene la esencia Disney.

Into the Woods, en cines desde el 23 de Enero es un ejemplo de película a la que Disney no nos tiene acostumbrados y que aún así, en un intento de reinventarse falla, aunque no de forma estrepitosa. 

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...