viernes, 6 de febrero de 2015

Bob Esponja: Un héroe fuera del agua. Fondo Bikini se les queda pequeño ya.

Título original:
The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water
Año:
2015
Fecha de estreno:
06 de Febrero de 2015
Duración:
93 min
País:
Estados Unidos
Director:
Paul Tibbitt
Reparto:
Animación, Antonio Banderas
Distribuidora:
Paramount




A nadie le vamos a descubrir a estas alturas quién es Bob Esponja. La serie de animación cumple ahora 15 años en España, cuenta con millones de seguidores (niños y no tan niños) y ha ganado multitud de premios, entre ellos seis Annies y un Emmy. Incluso esta es la segunda película que se hace de la serie, puesto que la primera se estrenó en 2004, lo que da buena fe del éxito de la serie. Y si hace poco, su compañero televisivo Doraemon era quien se pasaba al 3D, Bob Esponja le sigue la partida, alternando en esta nueva película su 2D tradicional con imagen real y nuevo diseño 3D de sus personajes más emblemáticos, aportando una nueva visión a las aventuras de los habitantes de Fondo Bikini.


Ahora, ¿qué tiene Un héroe fuera del agua que aportarnos? Locura y diversión al cuadrado, sin duda. Como reconocer sus creadores, las ataduras del formato televisivo (y de los capítulos de 15 min.) se han dejado a un lado y se ha desatado la imaginación y no ha habido límite alguno. La trama es mera excusa para que los gags campen a sus anchas y la película vaya recorriendo incluso distintos géneros a su trascurso. Desde las aventuras piratas, los mundos post-apocalípticos, las ciencia ficción espacial o el tan de moda mundo de los superhéroes, todo tiene cabida en la nueva película de Bob Esponja, y, por raro que parezca, nada está de más o fuera de tiesto.

El humor de la serie sigue estando, solo que con un crecimiento exponencial en proporción a los 93 minutos de película. Un gustazo para los amantes del humor absurdo, los fans de este carismático personaje o los padres que verán, sorprendidos, como se lo pueden pasar igual de bien que sus hijos con una película con la etiqueta de “infantil”. Y quizás este punto sea uno de los determinantes en el éxito de Bob Esponja, tanto en la tv como en el cine: que su humor no tiene edad ni barrera temporal. La ausencia de referencias a la cultura pop la libra de ataduras circunstanciales, y en cambio ese humor medio bobalicón, medio bizarro es perfecto para que un niño la pueda seguir y reírse con ella, como para el adulto que busca un humor sano e irreverente pero sin caer nunca en lo soez o chabacano.


Y si David Hasselhoff asomaba la cabeza en la primera película, Antonio Banderas se zambulle de lleno en esta segunda. Él encarna al pirata BarbaBurger, el malo de la función, con gran humor y desparpajo, en perfecta sintonía con el alma de la película. Un actor que lo mismo le pone la voz a El gato con botas como puedes verle en la próxima de Terrence Malick, Knight of cups. Un grande. Y para recrear a Bob Esponja y amigos, en su tramo fuera del agua, ahí está el estudio responsable de crear al oso Ted, Iloura, cogiendo los rasgos de los personajes en 2D y dotándolos de casi una palpable veracidad con un entorno real. 
 
Como os haría un flaco favor, no voy destripar los momentos más graciosos, para que cada uno los descubra por sí mismo en la película, tan sólo comentar que podemos encontrar un par de canciones (mención especial para las del tramo final) y que por escenas como las de Plankton entrando en el cerebro de Bob Esponja creo que está más que justificada su visionado.
Bienvenidas sean estas idas de olla geniales que nos hacen pasar grandes momentos. Recomendable para quien guste de este tipo de humor, sin distinción de edades. Obligada para los seguidores de la serie.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...