Foxcatcher
Año:
2014
Fecha de estreno:
06 de Febrero de 2014
Duración:
134 min
País:
Estados Unidos
Director:
Bennett Miller
Reparto:
Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt
Distribuidora:
Vértigo Films
Bennett
Miller vuelve una vez más a la senda de los Oscars. Besó el santo
por primera vez con Capote en 2005, donde fue nominado como
director y su película recibió otras tres nominaciones más
(llevándose al final uno por el gran trabajo de Philip Seymour
Hoffman). En 2011 volvió a la carga con Moneyball, otro
biopic que recibió esta vez seis nominaciones (aunque en aquella
ocasión no por su trabajo como director). Ahora, su tercera película
biográfica, Foxcatcher, ha recibido cinco
candidaturas y su trabajo tras las cámaras vuelve a optar al
galardón (con el aval de haber ganado en Cannes
además), aunque con la competencia de Iñárritu y Linklater, las
opciones en esta categoría están muy bajas. Quizás la que más
opciones tenga sea la de actor principal para Steve Carell, pues
aunque Keaton y Redmayne están mejor posicionados, estos cambios de
registro tan drásticos gustan a la academia, y Carell está inmenso,
la verdad.
En
cualquier caso, dejando de lados premios, podemos afirmar ya que
Miller no es propenso a hacer la típica película biográfica de
turno. A pesar de su predilección por este subgénero, el retrato de
Miller hacia sus personajes dista del ensalzamiento gratuito y
fortuito del que muchas películas de este corte suelen hacer. Si
algo tienen sus películas es aroma a veracidad, a auténtico, donde
esta fijación por sus personajes se transforma en grandes
actuaciones por parte de su reparto. Hoffman y Keener en Capote, Brad
Pitt y Jonah Hill en Moneyball y ahora Carell, Tatum y Ruffalo son
los encargados de levantar el pabellón por todo lo alto. Apoyados
por sus logradas transformaciones faciales, estos tres actores se
sumergen de lleno en las pieles de John Du Pont, Mark Schultz y su
hermano David (así es tanto que, por ejemplo, la escena del espejo
donde Tatum se golpea repetidas veces la cabeza contra él haciéndose
un considerable golpe ni estaba en el guión y dicho corte es
genuino, y del propio Carell se dice que a los ensayos iba tan metido
en su personaje que inquietaba al resto de actores). Ocho años le ha
llevado rodar la película a Miller, un trabajo de investigación de
los misterios de Du Pont y la familia Schultz por ser lo más veraces
a la historia, donde al final el propio Mark ha reconocido la
cercanía del relato con su historia verídica.
Aparte
del tremendo trabajo actoral, lo que más destaca en Foxcatcher es el
retrato psicológico de sus personajes. Es curioso como una película
donde la temática central gira en torno a la lucha libre, las peleas
más interesantes y emocionantes tienen lugar en el interior de sus
personajes y no en la cancha. De hecho, parece que Miller no da
demasiado interés a las peleas, no les saca el partido que pudieran
dar, centrándose más en las relaciones entre personajes. Ese Du
Pont carcomido por su madre o el Mark siendo la sombra de su hermano
David son los apuntes más interesantes de una película que, quizás,
peca un tanto de frialdad al final. Un retrato tan apasionante a
ratos como frío y distante que, pese a disfrutarla, no la deja volar
a altas cotas, porque el espectador no logra identificarse con sus
personajes.
Quizás
en sus aciertos se encuentren también parte de sus fallos, y es que
tanta correción, esa dirección tan clásica y austera parece cortar
las alas a sus personajes. La contención y la vida interior de
éstos, en lo que debería ser un acierto a todas luces, a veces le
pasa factura y parece que es más interesante lo que imaginas que
pasa por sus mentes que lo que verdaderamente ves en pantalla.
Desearías que la película te transportara con su relato, y se
limita, de buena forma, eso sí, a mostrar desde la valla el retrato
de esos personajes víctimas de las cadenas familiares, las
expectativas, el poder y la vanidad. La otra cara del sueño
americano. Una buena película con la ligera sensación de que pudo
ser grandiosa.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario