jueves, 12 de febrero de 2015

Brasserie romantic. Café solo sin azúcar.

Título original:
Brasserie Romantie
Año:
2012
Fecha de estreno:
13 de Febrero de 2015
Duración:
102 min
País:
Bélgica
Director:
Joël Vanhoebrouck
Reparto:
Sara de Roo, Koen De Bouw, Axel Daeseleire, Barbara Sarafian, Anemone Valcke, Zoë Thielemans, Filip Peeters
Distribuidora:
Surtsey Films

Aprovechando el día de San Valentín, llega a las carteleras 50 sombras de Grey, un bombazo literario ahora convertido en largometraje que cuenta una historia de "amor" y perversión. Si buscas algo distinto y no sentirte un borrego, puedes optar por huir de las multisalas yendo al circuito minoritario para ver la agridulce comedia romántica belga Brasserie romantic. Quizás no sea la mejor película sobre parejas jamás hecha pero lo suyo es apostar por ese otro cine que cada vez nos cuesta más encontrar en la cartelera española. 


Brasserie romantic se desarrolla -no podía ser de otra forma teniendo en cuenta la fecha de estreno- en el día de San Valentín. Pascaline (Sara de Roo) regenta junto a su hermano y chef Angelo (Axel Daeseleire) el restaurante Brasserie. En esta noche tan especial y romántica, las reservas están limitadas a parejas de enamorados. Todo está cuidado al detalle, milimetrado para una cena perfecta. Pero no se puede preparar todo; el destino, esta noche, tiene algo que decir. 

Más amarga que dulce, más dramática que cómica, esta película flamenca, aboga por fortalecer las pintorescas cualidades de sus personajes. Su convencional trama deambula por los senderos comunes y lo único que busca es la complicidad del espectador para hacerle reír o llorar, según la situación. El problema es el poco nervio impreso en la narración y la exageración de algunos personajes que bordean el ridículo. 

Aunque haya más personajes vistos de soslayo, se trata de una dramedia coral centrada sobre todo en cinco historias con principio y final (feliz para unas, no tanto para otras, ya se sabe cómo va esto). Pascaline se reencuentra con un amante que ha vuelto a buscarla después de abandonarla hace más de veinte años y le pone en la tesitura de irse con él dejando toda su vida. Por cierto, este amante lo interpreta Koen De Bouw, a quien vimos recientemente en la muy recomendable El veredicto. Su hermano Angelo es un alcohólico incapaz de criar a su hija adolescente. Al restaurante llegará una divorciada con tendencias suicidas de la cual un camarero se enamorará. Una pareja de cincuentones aprovechará para hacerse mutuos reproches. Y un soltero esquizofrénico tendrá una cita a ciegas con un pivón.

Todas esas historias, más o menos inspiradas, componen el debut cinematográfico de Joël Vanhoebrouk, un director curtido en series de televisión belgas, al igual que el reparto, muy conocido en dicho país. Contada por capítulos en plan menú de restaurante, Brasserie romantic va jugando con los géneros cinematográficos, como si de sabores culinarios se tratara. No obstante, el resultado final se asemeja a tomarse un café solo sin azúcar, a pesar de no estar incluido en el menú. Aunque hay a quien le gusta así, ¿no? 

4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...