martes, 24 de febrero de 2015

Oscars 2015 - Así lo vivimos y los ganadores


(Si no quieres leer la crónica general de la gala y sólo te interesan los premios, dirígete directamente al final del post)

Pues sí, señoras y señores, ese momento tan esperando llegó y se fue ya. La 87º ceremonia de los Oscars tuvo lugar en la madrugada de ayer, y muchos fueron los que las siguieron, como cada año, a través de sus televisores, radios y redes sociales, expectantes de hacia dónde irían a descansar las preciadas estatuillas.
Este año el maestro de ceremonias era el actor cómico Neil Patrick Harris, que tenía la difícil tarea de, al menos, igualar el listón que había dejado Ellen DeGeneres en la pasada edición. En general parece ser que no aprobó, según las impresiones generales, el examen nuestro presentador, pero al menos hay que reconocerle que se marcó un par de buenos momentos en la gala. Yo diría, que más que el presentador, la clave es el ritmo, poco fluido, mucho corte a anuncios, momentos de relleno... que a esas horas hacen mella en el espectador, que ya tuvo que ser capaz de aguantar hasta las 2.30h (hora española) hasta el comienzo de la ceremonia. Así, la alfrombra roja, los cotilleos de modelitos fueron el mayor entretenimiento hasta el comienzo de la misma. Los más comentados, para bien o para mal, fueron los de Lady Gaga, Jessica Chastain, Scarlett Johansson o Emma Stone.


 El resto de modelos, podéis verlo en nuestro álbum de fotos de Facebook.


Pero el momento llegó, y la noche empezaba a lo grande, con un número musical (como no podría ser de otra forma) dedicado al cine. "Moving Pictures" hacía un repaso a una gran selección, actual y clásica, de grandes momentos del séptimo arte, con chispa e ingenio y con giro de guión incluido a mitad del tema introduciendo a Anna Kendrick y Jack Black.
Disfrutadlo de nuevo (o por primera vez si no los vísteis) en el video que hay a continuación.

Opening "Moving Pictures" y monólogo inicial

Durante dicha actuación, ya fuimos asistentes del primer momentazo de estos Oscars. Ese fue en el que Benedict Cumberbatch, ni corto ni perezoso, se sacó una petaca y le dio gustosamente mientras Neil Patrick Harris estaba en el escenario con el número inaugural. Esta imagen se convirtió en viral y fue uno de los memes que más juego dio durante la noche (al final de la crónica tenéis una recopilación de los más emblemáticos)

Y rápidamente ya conocíamos el primero de los ganadores de la noche, el Actor de reparto. Y las quinielas no fallaron, el premio se lo entregó Lupita Nyong'o a J.K. Simmons por su papel de Terence Fletcher en Whiplash. El actor, dejó uno de los agradecimientos que luego más se recordarían, apleando a llamar a nuestros padres (nada de correos y cosas por ese estilo). Aquí tienen su discurso completo:

Agradecimientos de J.K. Simmons (Call your parents!)


Luego, como ya nos fuimos dando cuenta, la rapidez brilló por su ausencia y deseamos poseer la petaca de Cumberbatch para amenizar la gala. Llegaba el primero de varios números musicales (más otros tantos extras) correspondientes a las canciones nominadas. Unas más trascendentes, otras más grandiosos, pero que eternizaron la entrega de premios.

Canción "Lost Stars" original de la película Begin Again nominada al Oscar
Canta Adam Levine (Maroon 5)

Y tras este momento musical, siguieron los premios técnicos, que sirvieron para ir encarrilando la noche.
Estos premios fueron los de Vestuario y Maquillaje, y ambos fueron a parar para El gran hotel Budapest, que a la postre se convertiría en una de las triunfadoras de los Oscars 2015. Como dato curioso, Milena Canonero, diseñadora del vestuario de la película de Wes Anderson, recibió su cuarto Oscar. Sus anteriores trabajos premiados fueron Maria Antonieta (2006), Carros de fuego (1981) y Barry Lyndon (1975).

Luego le llegaría el turno al premio a la mejor película de habla no inglesa, en la que había cinco candidatas: la argentina Relatos Salvajes, la polaca Ida (la gran favorita), la rusa Leviatán, la franco-mauritana Timbuktu y la estonia Tangerines (que dentro de poco nos llegará a España). El premio fue para Ida finalmente, confirmando, una vez más, las quinielas. Lo recogió su director Pawel Pawlidowski que, practicamente, le echaron del escenario por enrollarse.

Y después, otra de las canciones nominadas. En este caso resultó ser uno de los momentos musicales más destacados, la canción de la (injustamente ausente) La LEGO película "Everything is awesome". Canción buenrollera, que hizo saltar a todos y sacó los Lego-Oscars que dieron bastante juego.
Véanla y póngala en bucle, si hace falta!

"Everything is awesome" en los Oscars.
Una de las mejores actuaciones


Acto seguido, los premios "menores", que, por tristre que suene, son los que a pocos espectadores importan (excepto a los implicados, claro está). Los Oscars a mejor cortometraje y cortometraje documental, que les correspondieron respectivamente a The Phone Call y Crisis Hotline: Veterans Press 1. Los premios "jode quinielas", también llamados, pues la mayoría los rellenan a voleo por no haberlos visto.
Posteriormente siguieron con el video de los Oscars Honoríficos, entregados este año a Maureen O'Hara, Hayao Miyazaki, Jeane-Claude Carriere y Harry Belafonte. Muchos se dice (y con razón) que es injusto que los den fuera de la gala, por lo que tal reconocimiento pierde impacto, pero también hay que reconocer que, si ya de por sí la gala dura lo suyo... Supongo que lo corercto sería aligerar números musicales y ritmo de guión en general e incluir los honoríficos en la gala.

Y si nos quejábamos de ellos... aquí llegaba otro. Turno de la tercera nominada a mejor canción, en este caso la del documental Glen Campbell: I'll be mine.

Canción "I'm not gonna miss you" original del documental Glen Campbell: I'll be mine nominada al Oscar
Canta Glen Campbell 

Y, de nuevo, volvía Neil Patrick Harris a sacarnos del muermo con un homenaje-parodia a Birdman, en concreto a la escena donde Michael Keaton se pasea en calzoncillos por Times Square. También hubo lugar para un mini guiño a Whiplash. Es mejor verlo que contarlo.

Parodia de Birdman / Whiplash en los Oscars
Otro de los grandes momentos de la gala

Y volvían los premios (que para eso estábamos). Los Oscars del montaje de sonido, que fue a para a Whiplash y los efectos sonoros, que se los llevó El francotirador. Así, la taquillera película de Clint Eastwood estrenaba el casillero (y con ese sólo se quedaría) y la película independiente de Damien Chazelle ya llevaba dos galardones y mucha noche por delante.
Continuó luego la gala con el premio a mejor actriz de reparto, otro de los Oscars que estaba cantadísimo.
No hubo sorpresas y Patricia Arquette (por Boyhood) subió a recogerlo. Lo llamativo de este premio no fue la actriz que lo rebició, sino su discurso, que hizo aplaudir al Dolby Teathre, y en concreto a una Mery Streep eufórica, que acabaría dando lugar a otro de los memes estrella de estos Oscars 2015.

Agradecimientos de Patricia Arquette (Apelando a la igualdad de la mujer)
Otro de los discursos más aplaudidos de la gala


Y "pausa" de nuevo, para escuchar otro de los temas nominados. Ahora subía al escenario Rita Ora para cantar el tema "Grateful" de la película Beyond the lights.


Reanudando la gala, se entregaban el Oscar a los mejores efectos especiales, que recayó en la película Interstellar, una de las olvidadas y que se tendría que conformar con dicha estatuilla.
Empezamos a coger carrerilla y le siguieron otros cuatro premios más antes del siguiente parón. El corto animado y la película de animación tuvieron la misma dirección: Disney. Buenas Migas (Feast), cortometraje que abría la película, y Big Hero 6, la película del robot Baymax fueron los agraciados. Así, la gran favorita que era Cómo entrenar a tu dragón 2 (tras no nominar siguiera a La Lego película), ni la obra de Ghibli El cuento de la princesa Kaguya, la animación tradicional irlandesa de Song of the sea o la original Los boxtrolls miraban recelosos como la industria pesaba mucho y se premiaba, injustamente pensamos muchos, al renombre de la compañía. 

A este premio le sucedieron los de Diseño de producción y Fotografía. El primero fue a parar para El gran hotel Budapest, que a estas alturas ya acumulaba tres premios, y la fotografía, un año más, iba para Emmanuel Lubezki, en esta ocasión por Birdman. El año pasado lo ganó por Gravity.

IN MEMORIAM


Así, más o menos al ecuador de la gala, llegaba el esperado momento de recordar a aquellas personas del mundo cinematográfico que nos habían dejado a lo largo de 2014 (bueno, más bien entre la gala del año pasado y ésta), donde, sucedieron imáneges para recordar a Mickey Rooney, James Garner, Anita Ekberg, H. G. Giger, Malik Bendjelloul, Gordon Willis, Richard Attenborough, Robin Williams, Rod Taylor, Lauren Bacall, Eli Wallach, Alain Resnais, Bob Hoskins, Mike Nichols o Gabriel García Marquez, entre otros muchos.


Video del In memoriam completo

A continuación del video, Jennifer Hudson interpretó el tema "I Can't Let Go", para sostener aún más la emoción del momento.
Tras secarnos las lagrimillas, siguieron otro dos premios más. El Oscars al mejor montaje fue para Tom Cross por Whiplash, el tercer galardón para la película, lo que a la postre la dejaría como la 3ª película con más premios. Todo un logro para la que, a priori, parecían que las nominaciones eran premio suficiente. También se entregó el premio al mejor documental, que fue para la esperada, CitizenFour, el documental sobre Edward Snowden que en marzo se estrenará en nuestro país.

Turno ya para la última de las canciones nominadas, el tema "Glory" de la película Selma, momento que emocionó a unos de los cuantos asitentes del Dolby Theatre, llegando incluso a la lágrima, casos de David Oyelowo o Chris Pine. Fue uno de los momentos más emotivos junto al In memoriam.

Canción "Glory" original de la película Selma nominada al Oscar
Cantan Common y Jonh Legend (Actuación en directo en la gala)

Y, acto seguido, subían John Travolta e Idina Menzel para presentar el premio a la mejor canción. Los que vieran la gala del año pasado, recordarán que Travolta metió la gamba al presnetar a Idina en su actuación de la canción "Let it go", de Frozen, llamándola Adele Dazeem. Así que Idina, se "vengó" haciendo lo propio ahora al llamarle al escenario, desatando las risas de los invitados. La comedia siguió mientras presentaban a las nominadas, incluso Travolta, a la hora de abrir el sobre con la ganadora, llegó a decir que el Oscar era para Idina. Este cómico momento se convertiría en otro de los momentos destacados en las redes sociales. Al final, el premio se lo llevó "Glory", de la película Selma, que momentos antes había conquistado el teatro.

Y, tras anunciarlo tropecientas veces el presentador durante la gala y nunca llegar... ahora sí, sucedía el número musical de Lady Gaga, que se convertiría ya en el último de la noche. Dejando ya de lado su jocosos guantes rojos tan comentados, la cantante cantó "Song of music" como homenaje por el 50 aniversario de Sonrisas y lágrimas. Tras la finalización, se fundieron en un abrazo ella y Julie Andrews.

Actuación Lady Gaga "Song of music" (homenaje 50 aniversario Sonrisas y lágrimas)


Y ya, sí que sí, entramos en la recta final. Se entregó el Oscar a la mejor banda sonora al eterno nominado, Alexandre Desplat, que en esta ocasión estaba doblemente nominado, ganándolo por su trabajo en El gran hotel Budapest, consiguiendo así la película su cuarto y último Oscar de la noche. Una de las triunfadores con nombre propio, desde luego.

Ahora llegaba el turno de la otra de las triunfadoras. Así lo confirmaba el premio al mejor guión original, que iba a parar para Birdman, desbancándose de su gran rival, Boyhood, alzando el vuelo con su segundo premio. Aún le quedarían otros dos por recoger.
El premio al mejor guión adaptado se lo llevó Graham Moore por su trabajo en The imitation game, quien al recoger el galardón, no tuvo reparos en reconocer que en su infancia se había intentado suicidar por sentirse diferente, refiriéndose a su homosexualidad. Así, aprovechó la situación para apoyar a los jóvenes a "mantenerse diferente" y ser ellos mismos, sirviéndose él mismo como ejemplo, ya que, por azares de la vida, ahora sostenía un Oscar en sus manos.


Y ya sólo quedaban los cuatro premios principales.
El primero en otorgarse fue el de mejor director,que sirvió para decantar la noche. Fue Iñárritu quien subió a recoger el premio, convirtiéndose así en el segundo mexicano (de forma consecutiva, además) que recogía un premio a mejor director, ya que el año pasado su compatriota Cuarón se lo llevó por Gravity. Ya iban tres para Birdman. Lo gracioso de cuando recogió el premio fue cuando dijo "Llevo los mismos que llevaba él y huelen mal y aprietan", dijo el cineasta mexicano refiriéndose a los calzones de la escena del Times Square, la misma que Neil Patrick Harris había parodiado en la gala.

Agradecimientos de Iñárritu (el arte no tiene tiempo)

En el premio a mejor actor, se sucedió un "Mickey Rourke". Y es que, tal como le sucediese a éste por El luchador en los Oscars de 2009, esta "vuelta de los infiernos" que tanto pintaba a Oscar y que tantos premios había cosechado durante la temporada, vio como el Oscar se le escapaba de las manos. En aquella ocasión fue Sean Penn por Harvey Milk quien se lo llevó. Este año, el Oscar a mejor actor se lo llevó Eddie Redmayne por su interpretación sublime de Stephen Hawking en La teoría del todo. Una pena por Michael Keaton, que también se marcó un papelón, pero en este caso fue el otro favorito quien se llevó la gloria. Además, los nervios estaban a flor de piel al recoger la estatuilla como se puede comprobar en el video.

Agradecimientos de Eddie Redmayne
(el actor más emocionado por el premio, sin duda)

Con este premio quedaba cada una de las nominadas a mejor película con al menos un galardón, así ninguna de éstas se iría con las manos vacías, como sí le pasaría a Foxcatcher, que de cinco nominaciones no recibió ningún premio.
Y el premio a mejor actriz no fue ninguna sorpresa, ya que todos esperábamos que se fuese con Julianne Moore, y así fue. Pero no por esperado fue menos merecido. La actriz era ya la cuarta vez que estaba nominada por sus actuaciones y muchos eran los que pensábamos que ya le iba tocando que lo ganara.
Con todo a su favor, Ben Affleck daba el último premio de la noche a la que ya se había destacado. Así, el Oscar a la mejor película recaía en Birdman, alzándose con cuatro galardones, los mismos que El gran hotel Budapest, aunque aquí se sienten más "de peso", al incluir las categorías de director y película. Así, 2015 se convierten en los Oscars de Birdman, dejando a Boyhood para la discursión entre cinéfilos de quién debió llevarse los premios. En cualquier caso, los premios son algo anecdótico que, con el paso del tiempo, es la verdadera calidad de las películas lo que el espectador recordará. Y creo que tanto una como otra saldrán ganando en esa batalla del recuerdo.


Los detalles que amenizaron las redes sociales














RESUMEN DE LOS PREMIADOS


PELÍCULA
- El francotirador
- Birdman (O la inexplicable virtud de la ignorancia)
- Boyhood
- El gran hotel Budapest
- The imitation game (Descifrando Enigma)
- Selma
- La teoría del todo
- Whiplash
  
DIRECTOR
- Alejandro González Iñárritu (Birdman)
- Richard Linklater (Boyhood)
- Bennett Miller (Foxcatcher)
- Wes anderson (El gran hotel Budapest)
- Morten Tyldum (The imitation game)

ACTOR
- Steve Carell (Foxcatcher)
- El francotirador (American Sniper
- Benedict Cumberbatch (The imitation game)
- Michael Keaton (Birdman)
- Eddie Redmayne (La teoría del todo)

ACTRIZ
- Marion Cotillard (Dos días, una noche)
- Felicity Jones (La teoría del todo)
- Julianne Moore (Siempre Alice)
- Rosamund Pike (Perdida)
- Reese Witherspoon (Alma salvaje)

ACTOR SECUNDARIO
- Robert Duvall (El juez)
- Ethan Hawke (Boyhood)
- Edward Norton (Birdman)
- Mark Ruffalo (Foxcatcher)
- J. K. Simmons (Whiplash)

ACTRIZ SECUNDARIA
- Patricia Arquette (Boyhood)
- Laura Dern (Alma salvaje)
- Keira Knightley (The imitation game)
- Emma Stone (Birdman)
- Meryl Streep (Into the woods)

GUIÓN ORIGINAL
- Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo (Birdman)
- Richard Linklater (Boyhood)
- E. Max Frye and Dan Futterman (Foxcatcher)
-Wes Anderson, Hugo Guinness (El gran hotel Budapest)
- Dan Gilroy (Nightcrawler)

GUIÓN ADAPTADO
- Jason Hall (El francotirador)
- Graham Moore (The imitation game)
- Paul Thomas Anderson (Puro vicio)
- Anthony McCarten (La teoría del todo)
- Damien Chazelle (Whiplash)


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
- Ida (Polonia)
- Leviatán (Rusia)
- Tangerines (Estonia)
- Timbuktu (Mauritania)
- Relatos salvajes (Argentina)

MONTAJE
- Joel Cox, Gary D. Roach (El francotirador)
- Sandra Adair (Boyhood)
- Barney Pilling (El gran hotel Budapest)
- William Goldenberg (The imitation game)
- Tom Cross (Whiplash)

FOTOGRAFÍA
- Emmanuel Lubezki (Birdman)
- Robert Yeoman (El gran hotel Budapest)
- Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (Ida)
- Dick Pope (Mr. Turner)
- Roger Deakins (Invencible)

BANDA SONORA ORIGINAL
- Alexandre Desplat (El gran hotel Budapest)
- Alexandre Desplat (The imitation game)
- Hans Zimmer (Interstellar)
- Gary Yershon (Mr. Turner)
- Jóhann Jóhannsson (La teoría del todo)

CANCIÓN
- Everying is awesome (La LEGO película)
- Grateful (Beyond the lights)

- Glory (Selma)
- I'm Not Gonna Miss You
(Glen Campbell: I'll Be Me )

- Lost Stars (Begin again)

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- Suzie Davies, Charlotte Watts (Mr. Turner)
- Dennis Gassner, Anna Pinnock (Into the woods)
- Nathan Crowley, Gary Fettis (Interstellar)
- Maria Djurkovic, Tatiana Macdonald (The imitation game)
- Adam Stockhausen, Anna Pinnock (El gran hotel Budapest)

VESTUARIO
- Milena Canonero (El gran hotel Budapest)
- Mark Bridges (Puro vicio)
- Colleen Atwood (Into the woods)
- Anna B. Sheppard, Jane Clive (Maléfica)
- Jacqueline Durran (Mr. Turner)

MAQUILLAJE/PELUQUERÍA
- Bill Corso, Dennis Liddiard (Foxcatcher)
- Frances Hannon, Mark Coulier (El gran hotel Budapest)
- Elizabeth Yianni-Georgiou, David White (Guardianes de la galaxia)

MONTAJE DE SONIDO
- Richard King (Interstellar)
- Becky Sullivan, Andrew DeCristofaro (Invencible)
- Alan Robert Murray, Bub Asman (El francotirador)
- Martin Hernández, Aaron Glascock (Birdman)
- Brent Burge, Jason Canovas (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos)

EFECTOS SONOROS
- John Reitz, Gregg Rudloff, Walt Martin (El francotirador)
- Jon Taylor, Frank A. Montaño,Thomas Varga (Birdman)
- Jon Taylor, Frank A. Montaño,  David Lee (Invencible)
- Gary A. Rizzo, Gregg Landaker, Mark Weingarten (Interstellar)
- Craig Mann, Ben Wilkins, Thomas Curley (Whiplash)

EFECTOS VISUALES
- Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner, Paul Corbould (Guardianes de la galaxia)
- Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett, Erik Winquist (El amanecer del planeta de los simios)
- Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie, Cameron Waldbauer (X-Men: Días del futuro pasado)
- Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill, Dan Sudick (Capitán Américan: El soldado de invierno)
- Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter, Scott Fisher (Interstellar)

PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- Los Boxtrolls
- Big hero 6
- Cómo entrenar a tu dragón 2
- El cuento de la princesa Kaguya
- Song of the sea

CORTOMETRAJE ANIMACIÓN
- Feast
- The bigger picture
- The Dam Keeper
- Moulton og meg (Me and My Moulton)
- A single life

DOCUMENTAL:
- La sal de la Tierra
- CitizenFour
- Finding Vivian Maier
- Last Days in Vietnam
- Virunga

CORTOMETAJE DOCUMENTAL
- Crisis Hotline: Veterans Press 1
- Joanna
- Nasza klatwa (Our Curse)
- La parka
- White earth
CORTOMETRAJE FICCIÓN
- Aya
- Boogaloo and Graham
- Parvaneh
- The phone call
- La Lampe au Beurre de Yak (Butter Lamp)





Estos y otros de los momentos estelares de la gala y premiados

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...