martes, 26 de julio de 2016

Atlántida Film Fest 2016: Next Stop Utopía


Título original:
Epomenos stathmos: Outopia
Año:
2015
Atlántida Film Fest:
Sección Política 
Duración:
91 min
País:
Grecia
Director:
Apostolos Karakasis, Thanasis Kafetzis
Reparto:
Documental






El cine heleno está en alza en este Atlántida Film Fest. En la sección Política del mencionado Festival online hemos podido ver el documental Next Stop: Utopía sobre cómo afectó la crisis económica actual a Grecia, focalizando el punto de actuación en Salónica y el progresivo cierre de las fábricas de la región con el consecuente aumento de la tasa de paro y la pobreza entre sus gentes. Pero, ante la amenaza tercermundista económica, un grupo de obreros de una fábrica de baldosas adhesivas salió adelante ocupando la factoría y autogestionando su producción en un intento de establecerse como cooperativa mediante la democracia directa y la participación igualitaria.


Apostolos Karakasis, director del documental,  sigue el esquema clásico de bustos parlantes tan propio de cine documental.  Mediante los testimonios de los propios trabajadores y el contrapunto de la visión de la ex dueña de la fábrica, Karakasis  documenta todo el proceso de autogestión y autosuficiencia por el que estos trabajadores griegos tuvieron que pasar para poder sobrevivir. Antes del crack, el negocio funcionaba como la seda pero la explosión de la burbuja inmobiliaria condicionó a esta fábrica hasta el extremo de no cobrar los sueldos. La situación derivó en el abandono del negocio por parte de los dueños y la toma del mismo, de manera ilegal, por los curritos.


Desde el primer momento los trabajadores pretendieron instituirse legalmente como asociación para poder llevar a cabo su trabajo. Sobre todo cuando les tocó reinventarse ya que el negocio de la construcción estaba de capa caída. Karakasis enfatiza en las trabas legales y políticas que encontraban en su camino, en cómo estos hombres tuvieron que vivir de la solidaridad ciudadana y en cómo obtuvieron el apoyo del entonces líder de la oposición Alexis Tsipras (y cómo se olvidó de ellos al alcanzar el poder). Además, se muestra cómo este modelo de gestión de la propia clase obrera tuvo éxito con el caso de Zanon en Argentina.

No obstante, el objetivo del documental va más allá de sus méritos cinematográficos pues se siente como un todo constreñido a su contenido. Una historia que pretende remover la conciencia colectiva sobre el poder de unos pocos hacia unos muchos; que pretende cabrear al espectador con las consecuencias directas de la pérdida del empleo en masa y, a su vez, darle la esperanza de modelos alternativos de negocio. Karakasis critica con su documental al capitalismo y a las leyes constrictoras de las clases humildes y trabajadoras haciéndose eco de un hecho real ocurrido en Grecia, un hecho inspiracional de supervivencia y ruido mediático. Next Stop: Utopía es mucho más interesante por su mensaje que por cómo lo cuenta, anclado en una estructura formulaica prototípica carente de emoción por sí misma.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...