sábado, 23 de julio de 2016

Atlántida Film Fest 2016: A Blast


Título original:
A Blast
Año:
2014
Atlántida Film Fest:
Sección Generación  
Duración:
83 min
País:
Grecia
Director:
Syllas Tzoumerkas
Reparto:
Angeliki Papoulia, Vassileios Doganis, Maria Filini, Yorgos Biniaris, Themis Bazaka




La sección de Generación de la nueva edición del Atlántida Film Fest está repleta de personajes que son capaces de dar vida a cada una de las frustraciones y realidades que vivimos en nuestro día a día. No me puedo considerar una experta en el cine realizado en Grecia pero sí que puedo asegurar que no me ha dejado indiferente ninguna de las producciones que he visto. A Blast, por lo tanto, tampoco lo ha hecho.



Angeliki Papoulia, una de las musas del también cineasta griego Yorgos Lanthimos, es la encargada de fascinar al espectador con su interpretación de Maria, una mujer encasillada y reprimida dentro de una sociedad en decadencia debido a la crisis que vive. Una realidad que todavía hoy vemos en la mitad de países europeos. Una familia con problemas, un amor perdido en la mar y unos roles impuestos por una sociedad que ella misma detesta son los causantes de la rebelión que comienza. 

La cinta juega con continuos flashback para mostrarnos las dos caras de Maria. La joven, sexual y explosiva del pasado a la mujer harta de la vida que le toca vivir. Inconforme con cada una de las personas que la rodean, A Blast es de todo menos un buen rato para quien lo ve. Es una película tan sincera que incomoda, que aterroriza. Hay cierta brutalidad, no en el sentido literal de la palabra, en las poderosas imágenes que suelen mostrar los realizadores griegos a la hora de representar su mundo en las película. La voz de la mujer en esta cinta se escucha alta y clara cuando dice que no va a aceptar su vida tal y como es, una decisión que muchas mujeres, por desgracia, son incapaces de tomar. 


Sorprendentemente vemos en este largometraje un fuerte mensaje feminista que, aunque se pierde en ciertos momentos, deja bastante claro el avance de una parte de la sociedad que sigue atascada en otros tiempos, en la película representados por el resto de personajes secundarios que son incapaces de llegar a la suela de los zapatos de la interpretación de Papoulia. Muchos tienden a comparar esta huida con la que hicieron en su día Geena Davis y Susan Sarandon en Thelma y Louise, pero son muy diferentes los caminos que emprenden cada uno de estos personajes.

El director es el co-guionista de esta película que, si tiene algún fallo que destaque es la de la falta de cohesión que tiene la película a simple vista. Es difícil situar a la protagonista, ya no solo cuando suceden los distintos flashback, sino que cada escena de la película parece en sí una mini película por lo que no es un largometraje fácil de ver. En definitiva, A Blast es un buen resultado para un director que está relativamente empezando en su trayectoria profesional con unos fallos de dirección y de guión que se salvan gracias a la violenta interpretación de su protagonista. 


7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...