martes, 26 de julio de 2016

Atlantida Film Fest 2016: WinWin


Título original:
WinWin
Año:
2016
Atlántida Film Fest:
Sección Política 
Duración:
96 min
País:
Australia
Director:
Daniel Hoesl
Reparto:
Christoph Dostal, Stephanie Cumming, Jeff Ricketts, Nahoko Fort-Nishigami, Johanna Orsini-Rosenberg, Alexander Tschernek, Jürgen Weishäupl



En la sección política de Atlantida Film Fest encontramos la última obra del austríaco Daniel Hoesl "Winwin". Una obra que mediante la sátira busca mostrar la cara más cruda del capitalismo, donde el verdadero poder no reside en los parlamentos sino en el dinero. Cuatro personajes que muestran la verdadera cara del mundo en que hemos estado viviendo. Una obra fría, como la realidad que busca plasmar. En Filmin también se pueden disfrutar otras de las obras de este director como "Soldate Jannette", el inicio de ese viaje que continua con "Winwin" destripar los males de la sociedad, rescatar el cine político de los 70. "Winwin" es una obra nacida de las entrañas de la crisis, en el frío contexto que asola a Europa, la desesperanza de la sociedad ante un mundo que resulta incomprensible.

La película inicia con la bajada desde lo más alto, de esta especie de semidioses que proclaman la adoración al dinero. Hoesl consigue crear una obra cargada de artificio, como el mejor de las sociedades actuales. Tomando como referencia el cine político de Jean- Luc Godard con obras como "La Chinoise" o aquellas obras que realizo con el Groupe Dziga Vertov, donde a través de la sátira intentaban llevar al público los debates dentro de la sociedad. Un cine que busca la provocación tanto en su contenido marcadamente político, como en su forma. Un cine basado en la provocación que busca es el ofrece "Winwin" un continuo enfrentamiento con el espectador, que puede gustarte o no pero que sin duda no dejara indiferente.


Sin duda una obra muy personal, muy cuidada a nivel estético y que consigue generar un clímax muy apropiado. Pero por momentos resulta demasiado excéntrica, la falta de desarrollo narrativo y la artificialidad de la escena provoca que por momentos pueda generar rechazo. Una obra muy interesante aunque quizás se note por momentos forzados, sin llegar al nivel de viveza de obras como "La Chinoise" por momentos parece excesivamente forzada. Puede ser que todo esto sea intencionado, citando a Karl Marx "La historia se repite dos veces, la primera como tragedia, la segunda como farsa.". Posiblemente nos encontramos actualmente en este periodo de farsa, de esa historia que ya hemos vivido.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...