jueves, 14 de julio de 2016

Infierno azul. La surfista vs el tiburón carroñero.


Título original:
The shallows
Año:
2016
Fecha de estreno:
15 de Julio de 2016
Duración:
87 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jaume Collet-Serra
Reparto:
Blake Lively, Óscar Jaenada, Brett Cullen, Sedona Legge, Janelle Bailey, Chelsea Moody
Distribuidora:
Sony


Infierno azul es más bien una película pequeña que de una superproducción, pero que ya viene marcada desde marketing con el estigma de la comparación con el Tiburón de Spielberg hace que las expectativas viajen a un nivel que la película ni se acerca. Y es que Collet-Serra está más pensando en la línea de la serie B y el exploitation que en el ejercicio de suspense que se marcó el maestro en su día.


La película con una buena presentación del personaje de la protagonista, sacando de algo rutinario capta el interés por la protagonista a través de una conversación en spanglish con un mexicanizado Óscar Jaenada. A esto le vendrá ya uno de los que a la postre será uno de los lastres de la película: el énfasis en el aspecto visual. Utilizando la Go pro y multitud de planos deportivos, las escenas de surf destacan sobremanera, hasta el punto que no sabes si estás en un documental sobre este deporte o en una peli de tiburones, al principio. Para mi gusto se recrea demasiado, al igual que no puede evitar la cámara despegarse del cuerpo de Blake Lively en algún que otro plano de pasarela cara a la galería masculina. Todo esto al final se acabarán comiendo la tensión de la cinta misma y su fuerza dramática. Muy vistosa, sí, pero creo que el énfasis en el apartado visual distrae de lo que debería primar, el suspense. Al menos, esta tendencia a los nuevos recursos solventan el manido tema de las llamadas y los planos-contraplanos de manera solvente. 


El juego de supervivencia entretiene, eso no lo podemos negar, y Blake Lively recoge bien ese testigo de heroína ante la adversidad. Maquillaje convincente en general (como efectos especiales, al nivel de si un tiburón te hace eso o no... ya no entro), pero donde se le va la mano a Collet-Serra es en los tópicos de manual de supervivencia del cinéfilo, esos lugares comunes a los que no suelen escapar este tipo de películas que merman su impacto. De hecho, la película quizás se toma muy en serio como para disfrutarla como un exploitation más de tiburones pero no es lo suficientemente seria como para destacar en la mente del espectador. Un buen ejemplo creo que es el recurso de la gaviota, que pudo ser una buena baza, bien tratado, pero queda bastante ridículo, sobre todo el momento “recolocación del ala”.

El tiburón, convincente y dando el pego en gran parte de la película (quizás en la parte final se le note más el CGI), no infunda el suficiente peligro, aunque esto más que de la presencia del tiburón en sí, es cosa de la poca tensión narrativa. Cuando como espectador no temo por la vida de la protagonista en una película de estas circunstancias, algo no se está haciendo bien. Y es que sacarse una escena como la de las medusas resume el gran problema: primar el fotograma a la narrativa. Porque como escena en sí es estúpida, pero queda bonita como postal.


Es curioso, porque el trascurrir de la película la va debilitando,y en vez de coger tensión, cada vez la va perdiendo más, llegando a un desenlace poco satisfactorio y más de serie B chusca. Toda una sucesión de "venga va" in crescendo hasta un epílogo innecesario que deja peor sabor de boca, cuando, en realidad, en su hora y media ha entretenido, que es uno de los principales objetivos.
La sensación final es que como peli de tiburón y supervivencia propiamente, solo cumple a medias, pero es corta y tiene algún detalle curiosón. Al menos la premisa de que la salvación (la orilla) esté tan cerca y tan lejos a la vez (de ahí viene el título original, The shallows, poco profundo) es atractiva. Pero no puedes quitarte de la cabeza la sensación de 'decepción'.

5,5/10

1 comentario:

  1. En lo de que se acerca a la serie B, estoy de acuerdo. Pero en que va perdiendo tensión, no. A mí me hizo retorcerme en la butaca. Si bien confieso que siento especial debilidad por los survival.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...