Efterskalv (The here after)
Año:
2015
Atlántida Film Fest 2016:
Sección Generación
Estreno:
16 de Septiembre de 2016
Duración:
102 min
País:
Suecia
Director:
Magnus Von Horn
Reparto:
Ulrik Munther, Mats Blomgren, Loa Ek, Oliver Heilmann, Stefan Cronwall, Wieslaw Komasa, Ellen Mattsson, Sven Ahlström, Inger Nilsson
Con ciertas reminiscencias a La
caza de Thomas Vitenberg, por eso de que todo un pueblo está en
contra de una persona a causa de un supuesto delito, se presenta The
Here After, primer largometraje del sueco Magnus Von Horn con un proyecto que también ha sido comparado con el tipo de cine de Michael Haneke, lo cual da pistas del tipo de
película a la cual nos enfrentamos. Por su tempo narrativo, por las
elecciones estéticas y artísticas, se trata de un film difícil
para el público general pero bastante estimulante para seguidores de
Haneke, Seidl y la frialdad del cine nórdico.
Porque The here after nace con una barrera cuasi infranqueable
bajo el brazo. Su hermética concepción tanto de contenido como de
continente, la convierten en una película clasificable en el marco
de aquellas que provocan incomodidad. Sin música ambiental, su baza
se explota a raíz de la tormentosa historia y, sobre todo, su
narración directa, mostrando en vivo la crueldad de los seres
humanos. Von Horn no necesita adornar con música una historia cimentada
en la naturaleza malvada intrínseca del hombre. La trama presenta a
un chaval recién salido del correccional por matar a una chica que
intenta volver a la normalidad en su pueblo, reubicándose en su
antigua escuela dónde encontrará los mayores obstáculos por
recuperar su vida.
Von Horn construye una crítica contra la idílica sociedad
escandinava, una sociedad idealizada fuera de sus fronteras por la
poca delincuencia y la apacibilidad de sus ciudadanos -al menos eso es lo que trasciende. Pero ya están
ahí los cineastas nórdicos para recordar al espectador que nadie es
perfecto. Ruben Östlund retrató la violencia juvenil en Play, Vitenberg
fue más allá mortificando a un Mikkelsen inocente en La Caza y Von Horn incide en la complicada reinserción social cuando el entorno
se vuelve verdugo y juez y victimiza al asesino. Un asesino confeso y
arrepentido interpretado por la estrella del pop sueca Ulrik Munther, en su primer papel en el cine. Le ha tocado un rol oscuro,
alejado de su figura de ídolo de adolescentes. Su interpretación
raya en la gelidez de un personaje distante, hermético y herido.
Y es que The here after está radicada en la escuela de los
cineastas con ganas de remover la conciencia del espectador. Con una
técnica cuasi invisible, situando la cámara en la realidad del
entorno, Von Horn crea una película de corte verídico e incómodo. Una
película capaz de despeserar a más de uno porque sin música
ambiental, con un desarrollo pausado y sin apenas diálogos, se
alarga en su denuncia. Un tipo de cine para espectadores amantes de
historias mundanas turbias y de realización poco convencional.
5,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario