jueves, 7 de abril de 2016

Efraín. Adiós, cordera.


Título original:
Lamb
Año:
2015
Fecha de estreno:
8 de Abril de 2016 
Duración:
94 min
País:
Etiopía, Francia, Alemania, Noruega, Qatar
Director:
Yared Zeleke
Reparto:
Rediat Amare, Kidist Siyum, Weleia Assefa, Rahel Teshome, Surafel Teka
Distribuidora:
Betta Pictures



El encanto de África, como señala Javier Reverte en el primer libro de su trilogía centrada en este continente, reside en su misterio, el que impulsó a exploradores henchidos de deseo de fama y aspiraciones románticas a embarcarse en aventuras para arrojar luz y trazar líneas sobre el mapa de este atractivo y peligroso territorio. Pero ha pasado mucho tiempo desde esas expediciones del siglo XIX. Hoy en día, buena parte de África ejerce de sector primario del primer mundo. Con una sociedad marcada por la incursión de los europeos, imponiendo sus religiones y visión del mundo. Lo cual no significa que este menos accesible continente haya perdido su esencia y exótico encanto, ya que mantiene costumbres endémicas que merece la pena descubrir. La mejor manera de conocerlas sería vivirlas en primera persona, pero eso no siempre es posible, recomendable o simplemente nunca se lleva a cabo. Por lo que nos queda refugiarnos en la literatura o en el cine para abrir nuestra percepción a diferentes culturas. Efraín nos traslada a Etiopía, con el objetivo de mostrar una realidad más compleja, y sencilla al mismo tiempo, que la que nos rodea, a través de la mirada de un niño, acompañado por su inseparable cordero. 


Conviene dejar constancia de que la voluntad del director no era titular su película con el nombre del infante protagonista, sino que su título original es Lamb, refiriéndose al cordero que hace las veces de mascota y de potencial alimento de la necesitada familia. Ya que durante la película el peso simbólico recae sobre este animal, manteniéndose fielmente junto al niño, que es el que debe enfrentarse a la realidad del fallecimiento de su madre, con el que parte la cinta. Pero la presencia de la progenitora no desaparece del todo, ya que este cordero parece ser su representante en vida. Al igual que reflejaba Leopoldo Alas “Clarín” en ¡Adiós, cordera!, brillante relato en el que la amenaza de la modernización tomaba como víctima a la vaca que daba nombre a la narración. Vaca que igualmente era el último aliento de una madre fallecida, y que parecía ser la aya de los gemelos desprovistos de figura materna en el ámbito rural. Casi 125 años han pasado desde su publicación, y en Efraín se recoge ese especial vínculo humano-animal, dando esperanzas a un niño obligado a cambiar de aires y teniendo únicamente como salvavidas a su amado cordero.



Ese realismo edulcorado con la insólita relación con un animal destinado a la olla solo se puede entender en el entorno rural, el cual predomina en Etiopía. Resulta interesante acercarse a la vida etíope: a la supervivencia puesta en peligro por la sequía, al machismo que impide la lógica igualdad, al valor de la familia y la fraternidad… Pero el debutante director, Yared Zeleke, peca en ocasiones de una inocencia propia de su protagonista, pero que impide comprender la crudeza de la situación real. Resultando en varias escenas algo cargante el pequeño Efraín, aunque en general plantee un mensaje rico a la hora de mostrar la vida etíope. El personaje más memorable es el de su prima, que quiere empaparse de la actualidad y la cultura para aumentar sus conocimientos, algo que choca con el puesto que tiene reservada la mujer en esta sociedad. Al igual que Efraín, ella no encaja en un molde predefinido en el que parecen haber sido configurados sus padres y vecinos.


Esta producción merece una oportunidad por la relevancia de impulsar cinematografías de países que parecen ocultos de cara a nuestra privilegiada realidad. Los ojos de cineastas como Zeleke pueden ofrecernos imágenes reveladoras, aunque todavía tienen camino que recorrer a la hora de plantear sus historias y plasmar mejor en sus personajes todo lo que desean transmitirnos.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...