Le nouveau
Año:
2015
Fecha de estreno:
08 de abril de 2016
Duración:
81 min
País:
Francia
Director:
Rudi Rosenberg
Reparto:
Réphaël Ghrenassia, Joshua Raccah, Géraldine Martineau, Guillaume Cloud-Roussel, Johanna Lindstedt, Max Boublil
Distribuidora:
Karma
A
veces huele a refrito. Que un autor ambiente, por decirlo de alguna
manera, su obra en la adolescencia connota una serie de hechos
prototípicos de una etapa eternamente retratada en el cine. Y el
actor reconvertido a director Rudi Rosenberg ha estrujado en El
novato, su
debut en el largometraje, los clichés propios del cine teen
dándoles su sello personal, desde un prisma de comedia y frescura,
evitando los dramas innecesarios y, por ende, caer en el mencionado refrito.
Por su contenido y su continente, El
novato
se podría emparentar con esas cintas menos comerciales americanas
también con el trasfondo de época iniciática marginal como Las ventajas de ser un marginado o
la reciente Yo, él y Raquel.
De esta manera, aunque su taxonomía simple es el subgénero
adolescente -de incipiente romance y amistades-, se destacan del resto de producciones mediocres por su
carácter diferencial.
Rosenberg
deambula por un terreno conocido para él. Su película tiene algo de
personal en cuanto a un chaval muy tímido nuevo en el instituto.
Benoit desembarca en una nueva escuela despojado de aptitudes
sociales. Los únicos interesados en una amistad con él son el
empollón cuatro ojos, el gordito asqueroso y una chica con una
discapacidad física. Benoit se enamora de Johanna, otra novata, una
sueca guapísima con la que entablará una suerte de relación pues
ella tiene dificultad con el idioma. No obstante, los populares (y
matones) del instituto se fijan también en Johanna teniendo Benoit
que decidir con quién quiere enemistarse.
Porque
sí, el patio del colegio es una auténtica jungla, donde la fauna
depredadora acosa a los animales inofensivos. El
novato
construye un microcosmos para el protagonista cuya adaptación al
medio depende de sus decisiones. Y su decisión cae del lado de los
inadaptados cuando celebra una fiesta a la que sólo acuden los
"parias". Rosenberg promueve el lado valiente de su
protagonista, mientras este se forja en la época que marcará su
vida. La adolescencia es la etapa donde se hacen las grandes
amistades, donde las dudas y las inseguridades externas acechan.
Rosenberg pone el punto de mira en una supuesta minoría social pero
que, en realidad, puebla las aulas.
El
director quiso contar una historia que le permitiese un intenso
trabajo con los actores, todos cuasi quinceañeros y sin casi
experiencia previa en el cine. El universo de Rosenberg excluye a los
adultos, salvo por el cómico Max Boublil -precisamente un amigo de
su infancia- quien interpreta al tío de Benoit, el único referente
adulto de la película aunque, en realidad, tenga alma de crío. Y
ese trabajo con los actores se traduce en una naturalidad y
espontaneidad de las interpretaciones. Cada actor aporta sus momentos
divertidos, candorosos y tiernos, desde la ligera frescura de la
inexperiencia. Quien se roba las situaciones más graciosas de la
película sin duda es Joshua Raccah, el "gordito", con su
retrato desenfadado, franco y desprovisto de complejos de un
inadaptado con mucho, mucho carisma.
El
novato
promete (y la da) una historia creíble sobre labrar amistades en la
adolescencia, realizando una crónica social en el patio de un colegio cualquiera. La visión del director se mantiene en una perspectiva
discreta, dejando fluir con sinceridad el mensaje. Como en Las ventajas de ser un marginado,
el espectador asiste a un proceso de crecimiento y enriquecimiento
interno del personaje principal y su entorno, creando una sensación
de nostalgia por aquel tiempo pasado en la escuela y acabando con una
sensación de buen rollo. Sobre todo porque la escena final te saca
la más franca de las sonrisas.
7,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario