viernes, 1 de abril de 2016

Hitchcock/Truffaut. Inyección de cine.


Título original:
Hitchcock/Truffaut
Año:
2015
Fecha de estreno:
1 de Abril de 2016 
Duración:
79 min
País:
Francia, Estados Unidos
Director:
Kent Jones
Reparto:
Documental, David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater, Martin Scorsese, James Gray, Alfred Hitchcock, François Truffaut
Distribuidora:
Sherlock Films


Para aquellos que no disfrutan solo del cine viendo películas, leer El cine según Hitchcock supone llegar al éxtasis del conocimiento, tanto teórico como emocional, de uno de los de los autores más importantes del séptimo arte. Por si esto fuera poco, esa profundización en la filmografía de este innovador narrativo es obra de otra figura que ha pasado a la historia dentro de este medio, François Truffaut, por lo que poder ser testigos, aunque sea como lectores, de ese intercambio de genialidades es todo un placer. Pero por si a alguien no le apetece demasiado pasar las páginas cargadas de sabiduría de ese libro, llega a los cines un documental que sintetiza su mensaje y su cometido: Hitchcock/Truffaut. Kent Jones y Serge Toubiana, acompañados por algunos de los nombres más destacados del Hollywood actual y de las últimas décadas, parten de esa entrevista de ocho días que tuvo lugar en Berverly Hills para analizar el estilo de un genio, e invitar a descubrir o indagar más en su prodigiosa aportación a nuestro querido cine.


El encuentro entre ambos artistas y el libro en el que desembocó su extensa conversación  se convierten en la excusa idónea para que esos cineastas, de escalonadas generaciones, revelen su comprensible adoración por Hitchcock. Pero ellos no son los únicos que hablan, ya que lo más interesante es poder escuchar tanto al entrevistador galo como al anglosajón interrogado a partir de los recuperados audios recogidos por los micrófonos. Por lo que podemos crear una fotografía mental de ese diálogo por el que se nos va guiando, centrándose el documental en puntos concretos de esa conversación tomando como núcleos las películas más emblemáticas del entrevistado. Por lo tanto tienen un espacio especial dedicado títulos como Vértigo y sobre todo Psicosis, pero no se olvidan de destacadas cintas de sus inicios como El enemigo de las rubias. De esta manera se trata de simular ese completo recorrido de su obra que llevó a cabo Truffaut en unos condensados pero nada cargantes casi 80 minutos.


No nos encontramos ante un ejercicio de nostalgia hacia la figura de este genio, sino ante un recuerdo de las imprescindibles e imaginativas invenciones que siguen enriqueciendo al cine hoy en día. También quedan expuestas las inquietudes de Hitchcock y algunas de sus secuencias más magistralmente compuestas. El punto de vista de directores como David Fincher, Wes Anderson, Richard Linklater o Martin Scorsese nos permite conocer hasta qué punto tuvo relevancia ese libro en su formación como cineastas, siendo una de sus piedras angulares de la comprensión del cine como medio de expresión. Estas reflexiones nos llevan por los recovecos de las inquietudes morales de Hitchcock y también nos invitan a conocer las películas que han marcado la forma de ver y comprender el cine de algunos de estos hijos artísticos del director de Con la muerte en los talones.



Partiendo de ese material era muy sencillo ganarse al público cinéfilo, y el documental lo consigue sin mayor problema con un toque didáctico, pero más que aportarnos algo nuevo nos incita ininterrumpidamente a hacernos con el libro y devorarlo para comprender mejor a una de las mentes que han llevado al cine al cielo de las artes.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...