sábado, 25 de abril de 2015

Mentes Criminales 10x21: Mr. Scratch. La memoria una mala pasajera


Gran episodio el que presenta esta semana Mentes Criminales, enfocándose en los temas más oscuros dentro de la memoria. Con un emocionante comienzo, a diferencia del capítulo anterior, se mantiene en una línea específica que no decae en ningún momento. Sin duda es uno de los mejores capítulos de la temporada. Si quieres saber lo que sucedió en el episodio anterior clica aquí

Matthew Gray Gubler (Reid en la serie) es el encargado de dirigir un interesante caso que generará grandes sensaciones de terror en el espectador. Al igual que en otros capítulos dirigidos por Matthew, el fundamento del caso a resolver suele tener un gran fondo narrativo basado en historias antiguas. También es conocido su pasión por el cine de terror, y en muchas ocasiones suele introducir temas extraños y oscuros que sucedieron en Estados Unidos. En cierto modo existe un parecido con las historias contadas por Iker Jiménez en su programa Cuarto Milenio. En los ochos episodios que ha dirigido en la serie, éste es el que mantiene una línea más regular. ¡ALERTA SPOILERS!

De esta forma, el comienzo muestra tres personas en las salas de interrogatorios de la UAC. En principio están ahí porque han sido hallados junto a las víctimas. Sin embargo, lo que cuentan los sospechosos es que notaron cierto olor a salvia, después se desmayaron y finalmente vieron una sombra con garras similar a un diablo. Esto es lo que recuerdan tras aparecer luego al lado de sus familiares más cercanos asesinados. A pesar de que los primeros indicios apuntan al uso de una droga, el análisis toxicológico no muestra ningún indicio. Por tanto, el equipo se enfrenta a un asesino que crea asesinos.


“La memoria es un monstruo, aparece con voluntad propia. Tú crees que tienes un recuerdo, pero es él el que te tiene a ti” (John Irving). Esta frase se encuentra relacionada con la historia que introduce Matthew, basándose en el caso real de unos niños huérfanos en 1985 donde un terapeuta realizaba sesiones de hipnosis en la que sacaba sus miedos más oscuros de sus memorias. En la década de los 80 existieron aproximadamente 270 casos similares en Estados Unidos y, en su momento, los niños de 5 años sufrieron duros trastornos mentales en los que veían a un demonio. Esta verídica y terrible historia hace pensar sobre los recuerdos que producen una sensación de miedo en nuestra memoria. Además, a pesar de estar en una etapa adulta, pueden llegar a aflorar en cualquier momento produciendo una sensación similar a la sufrida entonces.

Asimismo, el equipo averigua que el asesino se trata de uno de los chicos que sufrieron esas sesiones. La emocionante trama del episodio se acentúa cuando se descubre que además posee importantes conocimientos científicos, habiendo pasado por el cuerpo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Aún así para detenerlo, Hotchner en concreto se tendrá que enfrentar a uno de los mayores temores que le atormenta en su memoria, que es la muerte de su equipo.

En la vida nos gusta tener el control de los distintos escenarios que se plantean, pero si hay algo que se escapa de nuestro control son aquellos recuerdos de nuestra memoria que nos atormentan, y que a veces influyen en nuestro comportamiento de manera inverosímil.

4 comentarios:

  1. ¿¿Cómo se llama el capítulo siguiente a este??

    ResponderEliminar
  2. Pero, alguien puede exolicarme que quiere decir hotchner al final del episodio cuando parece que aun sigue drogado y el asesino dice que ha ganado porque no saben lo que le ha hecho? Gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  3. Cuál es el siguiente capítulo que sigue esta trama? Es decir el siguiente capítulo en el que se habla del Sr. Diablo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...