jueves, 6 de agosto de 2015

Ciudades de papel. Es mi destino, es mi misión.

Título original:
Paper Towns
Año:
2015
Fecha de estreno:
07 de agosto de 2015
Duración:
109 min
País:
Estados Unidos
Director:
Jake Schreier
Reparto:
Nat Wolff, Cara Delevingne, Halston Sage, Austin Abrams, Jaz Sinclair, Meg Crosbie, Tom Hillmann, Justice Smith
Distribuidora:
Fox


Si tuviéramos que fijar una línea para definir dónde acaba la adolescencia y dónde comienza la madurez, posiblemente esa línea coincidiría con final del instituto / comienzo de la universidad. Terminar la secundaria supone decir adiós a esa etapa en la que descubres el amor, el alcohol, la valentía, la rebeldía y, en la cual, haces las mejores amistades. Después de eso, y aún sin entrar en plena adultez, sabes que aunque la vida sigue, lo echarás de menos y siempre mirarás atrás para recordar, con añoranza y con nostalgia, esa época. Ciudades de papel aborda este tema usando como excusa la "desaparición" de una chica.

Como Bajo la misma estrella, esta película nace de un libro homónimo de John Green, un superventas especializado en un público objetivo juvenil. Su manera de definir a los personajes en una etapa transitoria vital, hacerlos cercanos y, a la vez, únicos, le ha convertido en un autor exitoso. Ciudades de papel mantiene el tono amable de Bajo la misma estrella (sin, evidentemente, la parte lacrimosa) y se vuelve a fundamentar, como aquélla, en la química de los actores. Nat Wolff y Cara Delevingne por un lado y Nat Wolff y el resto del reparto masculino, por otro.


Siguiendo con los paralelismos con Bajo la misma estrella (es inevitable), además de estar narrada en primera persona, el tema del romanticismo místico vuelve a estar presente. Quentin (Wolff) cree con firmeza que a cada persona le corresponde un milagro en la vida y que el suyo llegó en su infancia, en forma de Margo (Delevingne). Se hicieron inseparables de niños, corriendo numerosas aventuras pero, al crecer, fueron distanciándose. Ya en la etapa final del insituto, Margo se cuela una noche en la habitación de Quentin para proponerle otra aventura. Esa noche será mágica y Quentin intensificará el amor por ella. Sin embargo, al día siguiente ella desaparece dejando una serie de pistas que él seguirá, en compañía de sus dos mejores amigos, para encontrarla. Esto se convierte en el destino, en la misión de Quentin.

Así, aunque el motor de la película es un romance, en realidad, se exalta la amistad en todo momento. Cara Delevingne, en su primer papel importante en el cine, actúa como un magnético personaje ausente pero desencadenante de la historia clave: la excitación de un último viaje con tus mejores amigos. En plan road movie los tres chicos se convierten en los protagonistas de una película honesta, de fácil empatía y conexión. Como ya hemos apuntado, tanto Nat Wolff como sus dos partenaires Austin Abrams y el debutante Justice Smith componen un trío entrañable, regalando momentos identificables para todos los adolescentes -borracheras, tu primera vez, videojuegos, risas porque sí.


Tras las cámaras, Jake Schreier, que con esta, se convierte en un especialista en películas humildes de gran trasfondo dramático-emotivo (Un amigo para Frank). Ciudades de papel mezcla varios géneros como el romance, la comedia y la aventura, saliendo airosa de todos. Un viaje de autodescubrimiento, camino hacia la madurez con la melancolía de saber que quemas una etapa más en la vida. Si tuviéramos que elegir nuestro momento favorito de la película, destacaríamos dos. El divertidísimo momento quita-miedos cantando a pleno pulmón la sintonía de Pokémon y el inesperado curioso cameo de cierta persona que seguro encantará a los fans de John Green.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...