viernes, 7 de agosto de 2015

Misión Imposible: Nación secreta. Objetivo cumplido


Título original:
Mission: Impossible - Rogue Nation
Año:
2015
Fecha de estreno:
07 de Agosto de 2015
Duración:
131 min
País:
Estados Unidos
Director:
Christopher McQuarrie
Reparto:
Tom Cruise, Rebecca Ferguson, Sean Harris, Simon Pegg, Jeremy Renner, Alec Baldwin, Ving Rhames
Distribuidora:
Paramount Pictures Spain



‘Misión imposible’ se estrenó a mediado de los años noventa con el objetivo de rentabilizar el nombre de la serie de televisión homónima que causó sensación durante los años sesenta y que surgió motivada por el notable éxito de las adaptaciones cinematográficas de la saga Bond. Pese a que Paramount ya lo había intentado con un fallido spin-off una década atrás, decidieron dar luz verde a una película de acción y espionaje que retomara el espíritu de la original pero adaptada a los nuevos tiempos, sirviendo como vehículo de lucimiento de una de las grandes estrellas del panorama hollywoodiense: Tom Cruise.


Contando con el respaldo de la audiencia y como suele ser habitual en la Meca del Cine, esta situación derivó en el surgimiento de una nueva saga en la que se intentó explotar a cualquier precio la imagen creada por el agente Ethan Hunt (‘Misión imposible 2’, ‘Misión imposible III’). Estos productos prefabricados no hacían más que desgastar una fórmula en la que se invertía muy poco talento y se malgastaba un gran presupuesto en un guion farragoso y absurdo con tal de que luciera bien su estrella protagonista. Sin embargo, cuando parecía que todo estaba ya contado y ante los evidentes vestigios de decaimiento, todo cambió con ‘Misión imposible: Protocolo Fantasma’, película en la que se dejaba a un lado cualquier atisbo de lógica para ofrecer un gozoso espectáculo en el que las conseguidas escenas de acción transmitían todo aquello que la palabra no lograba hacer. Una aventura sin prejuicios con un alto grado de sorna donde los personajes se definían a través de sus radicales acciones.

Temiendo que esta entrega tan solo iba a ser un pequeño oasis en el desierto nos llega ‘Misión Imposible: Nación secreta’, película que recoge el testigo y eleva sus efectivas cualidades a un nivel superior, erigiéndose por méritos propios como la mejor entrega de la saga. El guionista Christopher McQuarrie, quien también se ha encargado de la dirección, bien es cierto que tira de los tópicos más manidos para levantar su historia, contando con, entre otros clichés, un villano que se ha pasado al otro lado de la ley para sembrar el terror al crear una organización secreta, una agente infiltrada que tendrá que poner en tela de juicio su idea de lealtad o los altos poderes del servicio de inteligencia echándose las manos a la cabeza por los cuestionables métodos de la IMF, sin embargo, todo ello se ve recompensado con unas soberbias escenas de acción que dejarán perplejos a los seguidores del género y a los no adeptos.

‘Misión Imposible 5’ cuenta con unas increíbles ‘set pieces’, escenas que por sí solas ya valen pagar una entrada. Ejemplo de ello son el intento de asesinato en la ópera, el robo en la central o la persecución automovilística en tierras exóticas. Un viaje frenético alrededor del globo que nunca llega a cansar, gracias a un buen trabajo de planificación y a la variedad de situaciones “imposibles”, pero emocionantes, que se presentan. McQuarrie crea pequeñas obras independientes de puro cine adrenalínico, alejándose del refrito para emocionar en cada momento al espectador sin que éste se sienta hastiado por tanto movimiento.

Tom Cruise vuelve a demostrar sus habilidades de acróbata y a erigirse como uno de los héroes de acción más carismáticos de los últimos años. Su cuerpo transmite, pero por primera vez su ego deja espacio al resto de miembros de la banda, siendo especialmente destacable su relación con Benji Dunn (Simon Pegg), personaje que adquiere una mayor entidad y que sobrepasa su función de “alivio cómico”. La historia de compañerismo se completa con la aparición de Rebecca Ferguson, la gran revelación del show, "la chica de la película" que, a diferencia del resto de féminas de la saga, juega un papel imprescindible y forma un maravilloso tándem con Cruise, no ya por la definición del personaje, sino por su buen hacer e imponente fisicidad.  En definitiva, larga vida a Ethan Hunt y a disfrutar de su “misión imposible”.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...