domingo, 18 de enero de 2015

La Teoría del Todo. Una breve historia del tiempo

Título original: 
The Theory of Everything
Año:
2014
Fecha de estreno:
16 de enero de 2015
Duración:
123 minutos
País:
Reino Unido
Director:
James Marsh
Reparto:
Eddie RedmayneFelicity JonesEmily WatsonDavid ThewlisCharlotte Hope, Charlie CoxAdam GodleyHarry LloydMaxine Peake.
Distribuidora:
Universal Pictures

Llegaba el momento de ver una breve historia del tiempo, del Todo. Nominada a mejor película de drama y premiado Eddie Redmayne en los pasados Globos de Oro, y seria candidata a los Oscar 2015 en las categorías principales son algunos de los alicientes para ir a disfrutarla al cine. Sin embargo el objetivo más difícil de estas películas es satisfacer las altas expectativas creadas por los espectadores, una tarea realmente complicada. Así pues, la novela de Jane Hawking (primera esposa de Stephen Hawking) narra la vida de uno de los físicos más reconocidos en la actualidad sin enfocar una visión exclusivamente basada en sus logros científicos, sino sobre todo mostrando el esfuerzo para sobrepasar los límites de cualquier adversidad, en este caso su enfermedad (Esclerosis lateral amiotrófica).

Con ciertos tonos similares a Una mente maravillosa (Howard, 2001), James Marsh trata y consigue conmovernos con las interpretaciones de los actores protagonistas. Por un lado con el espíritu de superación de Stephen, tratando de superar cada día las barreras que se le presentan bajo el precepto de “no deberían de existir límites para el esfuerzo humano” y, por otro lado con la consistente lucha que supone para Jane (Felicity Jones) afrontar todos los problemas y cuidar de la familia. Es imposible no identificar en Jane el papel encarnado por Jennifer Connelly en la película de Ron Howard, ayudando en todo momento a superar la esquizofrenia del matemático John Nash. Todas estas emociones son plasmadas a lo largo del filme en el espectador, que empatiza de una manera sorprendentemente veraz con los sucesos que discurren a los dos protagonistas. Tanto sucesos dramáticos como esperanzadores, e incluso humorísticos, se encuentran reflejados de una manera realista e ingeniosa, aunque sin duda el aspecto más destacable es el afable trato del tiempo, convirtiéndose en un factor decisivo para Hawking.


Sin llegar a abarcar diversas temáticas, la perspectiva que expone Marsh llega a convertirse por momentos perfecta exponiendo tan sólo una bella historia de amor en la que se tratan de solventar los problemas que van surgiendo de la mejor manera posible. Ni siquiera la enfermedad, que por escasos tramos se convierte en drama, llega a destacar por encima de los sentimientos e impresiones que transmiten con cada situación que comparten. Situaciones, además, bien definidas por los contrastes de color y luminosidad del plano, incurriendo en colores amarillentos, azules o rojos en referencia a los sentimientos que se tratan de manifestar durante las distintas escenas. Por ejemplo, la escena del baile representada con tonos azulados en la que Hawking compara con la detonación de millones de estrellas al mismo tiempo. Por momentos también se aprecian ciertas referencias a Mi pie izquierdo (Sheridan, 1989), sobre todo en la evolución favorable que experimenta Stephen para integrarse en la sociedad, asimilándose al cambio que sufrió Christy Brown (Daniel Day-Lewis) aprendiendo a pintar cuadros con su pie izquierdo en el filme del director irlandés.

La película en sí fluye como un sólido bloque de hielo en el que la dirección, la trama, las interpretaciones de los actores, la fotografía de Benoît Delhomme y la maravillosa banda sonora de Johann Johansson contribuyen a emulsionar unas estremecedoras emociones que terminan por volatilizarse dada la grata sensación final de victoria de la historia del protagonista.

8/10

1 comentario:

  1. Más que merecido el Óscar a mejor actor para Redmayne. Interpretó a Stephen Hawking de una manera excelente, no parece que viéramos a un actor, sino al mismo científico.

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