viernes, 30 de enero de 2015

Mentes Criminales 10x13: el gorrión de Nelson. Viaje al origen de la UAC


El episodio que trae en esta ocasión Mentes Criminales, con guión de Kirsten Vangsness (Penélope García en la serie), va a estar relacionado con los primeros miembros que originaron la creación de la Unidad de Análisis de Conducta (UAC) dentro del FBI. Los recuerdos hacia dicho origen se deberán por la muerte de uno de los personajes más importantes que han pasado por la serie, creador del método basado en perfiles que utiliza el equipo y sin duda, una persona muy querida por todos los componentes actuales. Si quieres descubrir de qué persona se trata, te invito a que sigas leyendo. ¡ALERTA SPOILER!

¿Cuántas veces te han revelado una noticia y después no has sabido cómo reaccionar? Al comienzo del capítulo, este el reflejo de la actitud de Reid cuando llega a la escena del crimen y su más cercano amigo, su profesor, quién le enseño más conocimientos de los que ya sabía y que era como un padre, se halla muerto en el suelo. Sí, estoy hablando de Jason Gideon. A modo de recordatorio, al comienzo de la serie Gideon era el jefe de la unidad compuesta además por Morgan, Hotchner, J.J. y Reid, y fue el encargado de enseñarlos todos los conocimientos necesarios para elaborar el perfil de los asesinos. Tras una multitud de casos resueltos, Gideon topó con un asesino en serie que mató a su mujer Sarah y, abatido, decidió abandonar la UAC sin dejar rastro de sus intenciones, dejando tan sólo una nota a Reid.

Hasta ahora no se ha revelado ningún dato de donde se encontraba ni cual había sido su final, tan sólo había desaparecido del mapa. Así pues, el equipo tendrá que superar parcialmente la pérdida de su amigo para resolver el caso. Se trata de un capítulo muy emotivo que trae buenos recuerdos, pero donde también la unidad se enfrentará a un asesino que en su día no pudo capturar Gideon, y que al final lo ha asesinado. Al mismo tiempo se producirán una serie de flash back con experiencias entre Jason y David Rossi, que fueron los dos miembros con los que se originó la UAC.


Analizando la escena del crimen y todos los pasos anteriores que había realizado la víctima, el equipo consigue la información necesaria para saber cuál es el asesino. Hace referencia a un caso de desaparición de una chica, en el que Rossi y Gideon no pudieron solucionar debido a la escasez de fondos en ese momento de la unidad. Este asesino era un fanático del mundo referente a la ornitología y dejaba un pájaro junto a la víctima. A la vez, mediante otro flash back, se explica que este caso dio origen a la creación de perfiles debido a que Gideon relacionaba la personalidad del asesino con la personalidad del pájaro que dejaba en cada crimen. Es necesario señalar que el episodio da una mayor prioridad a mostrar los sentimientos de los personajes y el origen de la unidad que a la magnitud del caso que tienen que resolver. De esta forma, revisando los últimos movimientos del ex agente, descubren al asesino y su localización.

“Cuando hacen daño a un buen hombre, todos los que se consideren buenos deben sufrir por él” (Eurípides). Esta es la frase con la que concluye el episodio, un final en el que todos los miembros recuerdan aquellos buenos momentos que pasaron con él. Probablemente no sea el final adecuado que esperábamos para cerrar un debate que surgió con su desaparición y que realmente no se llegó a aclarar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...