sábado, 24 de enero de 2015

Las mejores películas de 2014 según David Cabello.


Partiendo de la base de que cualquier top o lista  personal es prácticamente algo subjetivo del que la firma y, como en este caso, el orden o incluso alguna que otra que se ha quedado fuera, dependiendo del día, podría ser otra; a continuación pongo de manifiesto las diez películas que mejores sensaciones me han dejado en 2014, dentro de las estrenadas oficialmente en cines en España.
Esta última puntualización es necesaria para entender, por ejemplo, como películas de la talla de Whiplash o Birdman, de las que ya he comentado cosas por aquí, no entran en esta lista. Y es que entrarán en la del año que viene.


De 148 estrenos vistos, me quedo con estos 10:
 

10. Enemy


El director de Incendies nos dejó (y algunos aún lo están) rascándose la cabeza tras ver Enemy. Arañas, llaves y dobles se cruzan y entrecruzan en esta claustrofóbica esperiencia. Porque, si hago podemos decir de esta película, es que es toda una experiencia. Y encima consigue que la carrera de Jake Gyllenhaall siga en la gran progresión estelar de sus últimos papeles en busca de su justo reconocimiento. 


9. The lunchbox


Citándome a mí mismo, "Con la sencilla apariencia de un tupperware más elaborado de lo común, The Lunchbox esconde dentro de sí mucho más de lo que aparenta. Revestida con apariencia de una comedia romántica al uso, pronto se van destapando los distintos dabbas (que es como se denominan las fiambreras hindús) revelando un retrato más profundo sobre la nostalgia y el paso del tiempo, la alineación y la esperanza."
El hindú Ritesh Batra, sin duda, se marcó una de estas películas que llegan sin esperarlas y te conquistan sin remedio. Por desgracia, poca gente llegó a ver la película.

8. Nebraska


Payne nos demostró qué bien se le dan los relatos humanistas, y esa entrañable pareja que forman Bruce Dern y Will Forte bien hace el resto. La tragicomedia de un pobre anciano al que le envían el típico anuncio de que te ha tocado un premio pero es mera publicidad y él, bien por demencia, bien por esa última motivación para vivir, se aferra a él como si fuera de verdad. Entrañable road movie y preciosa fotografía en blanco y negro.


7. El lobo de Wall Street


Martin Scorsese se soltó la melena al ilustrar la vida de Jordan Belfort, famoso corredor de bolsa que timó todo lo que pudo y se montó una fortuna de órdago. Y no menos abultadas eran sus juergas. Ahora bien, el auténtico lobo aquí es DiCaprio, amo y señor de la función, y eso que Jonah Hill no se queda corto. Mención especial merece también el montaje de la película, muy necesario para la inmersión, con gafas de buceo incluídas, al mundo del desfalco y el despilfarro monetario.   


6. Sueño de invierno


Ceylan triunfó en Cannes con esta película turca de tres horas y logró reconciliarse conmigo tras Érase una vez en Anatolia, que me pareció bastante plomiza. Sueño de invierno, en cambio, aquí sabiamente mantiene en todo rato el interés con diálogos punzantes y personajes muy realistas, donde sus miserias y las nuestras no son muy distintas.


5. Frances Ha


La vida de esta joven de 27 años que desea ser bailarina pero la vida le va dando tumbos sin muy bien saber hacia donde pero que ella la toma siempre con gran optimismo es de las que cala. Greta Gerwig es la película, y si empatizas con ella, amarás Frances Ha. Con guiños a la nouvelle vague, Baumbach se sacó en esta película un retrato generacional de la juventud y su viaje hacia sin rumbo por la vida.
 

4. El gran hotel Budapest


A esta altura de la película ya todos conocemos (o deberíamos) al señor Wes Anderson. Su estilo inconfundible o se ama o se repugna, y en Críticas en 8mm somos muy de lo primero. Si bien mi favorita sigue siendo Moonrise Kingdom, el encanto de este singular hotel y las peripecias del Lobby Boy y el conserje del hotel y la maestria y estilo con que las relata y estampa en la pantalla hacen de El gran hotel Budapest, sin duda, una de las más destacadas películas del 2014.

   
3. Guardianes de la galaxia


Para mí, el blockbuster de 2014 por excelencia (y que me perdonen los X-Men), pero la soltura de James Gunn, el toque retro ochentero y la fauna que deambula por la película me encantó.  Muy divertida y gana en el recuerdo. No es que invente nada nuevo, pero lo que cuenta, nos lo cuenta con gran frescura que casi lo parece. Ejemplo a seguir para el resto de taquillazos del verano.


2. Boyhood  



Ha sido EL PROYECTO, así con mayúsculas. Tan ambicioso como logrado y del que ha oído hablar hasta gente que no es especialmente cinéfila. Y es que Linklater, aunque proyectos similares ya existían, ha aunado calidad, originalidad y veracidad con una apertura de miras universal, más allá de lo que alcanzaría un documental, por ejemplo. Trazos de la vida cotidiana del crecimiento de un chaval formando un álbum que refleja la vida de cualquiera, sin artificios ni recurir a escenas tópicas de siempre. Parece sencillo lo que hace, pero para mí que es todo lo contrario. La grandeza de hacer fácil lo difícil.


1. Her


Yo suelo medir el cine por las emociones que me produce, y las sensaciones tras el visionado de Her pocas veces las he tenido. La presentación de ese particular futuro deshumanizado para, precisamente, contar un relato muy humano, centrado en la figura de Theodore, un espléndido Joaquin Phoenix, muy bien acompañado por la voz de Scarlett Johansson. Temas como las relaciones de pareja o el amor en general, tratados con la seriedad y candor que se merecen. Si Boyhood fue 'el proyecto', Her es LA PELÍCULA de 2014.



Y, lo más doloroso de esto de las listas, las ausencias. En el tintero, películas que injustamente pasaron desapercibidas pero merecen mayor reconocimiento, como The Woman, Camino de la cruz, Oh Boy, Borgman o Matterhorn, películas que han destacado en crítica como Ida o Mágical Girl, revienta taquillas como X-Men: Días del futuro pasado o Interstellar o películas más personales de las que no esperabas mucho y te acaban sorprendiendo, como Nunca es demasiado tarde; todas ellas merecedoras también de un hueco en esta lista, aunque sea un anexo a pie de página.

Por mi parte, despido contento este 2014 cinéfilo y espero que el 2015 me deje estas mismas sensaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...