viernes, 16 de enero de 2015

Siempre Alice. Siempre Julianne Moore


Título original:
Still Alice
Año:
2014
Fecha de estreno:

16 de enero de 2015
Duración:
99 minutos
País:
Estados Unidos
Director:

Richard Glatzer y Wash Westmoreland
Reparto:

Julianne Moore, Alec Baldwin, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Kristen Stewart, Erin Darke, Shane McRae, Victori Cartagena,, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen
Distribuidora:
Golem

Resulta cuanto menos chocante que una de las actrices más aplaudidas de los últimos años no tenga en su vitrina un Oscar. Sin embargo, parece que este año será el definitivo y es que Julianne Moore, que acaba de conseguir su quinta nominación a los Premios de la Academia en los que suena como favorita, se crece sin límites en Siempre Alice, una película en la que se enfrenta a una de las peores cosas que le puede pasar a un ser humano: la perdida de los recuerdos.



Richard Glatzer y Wash Westmoreland, directores y guionistas de Siempre Alice (basada en la novela homónima de Lisa Genova), no son los primeros, ni mucho menos, en llevar la terrible enfermedad del alzheimer al cine. Aun queda en la memoria de los espectadores una de las mejores obras cinematográficas de los últimos años: Amor de Michael Haneke, una cinta que nos dejaba con el corazón en el puño, retratando con maestría una enfermedad que destruye tanto a los que la sufren como a los que les rodean. Lejos de acercarse al filme protagonizado por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva, Siempre Alice refleja, con grandes logros, el deterioro que lleva consigo la perdida de la memoria a través del personaje de Moore, que se mete en la piel de una mujer que sufre alzheimer precoz. Con el apoyo de su familia y la fuerza que la caracteriza, incluso en los momentos más duros, Alice tratará de anclarse a los recuerdos, aunque eso no sea suficiente. Aquí es donde entra en juego la gente que la quiere: su marido y sus tres hijos. Sorprende el elenco en estado de gracia, encabezado por Alec Baldwin, Kate Bosworth, Hunter Parrish y Kristen Stewart, que atrás deja un pasado marcado por interpretaciones sin gracia en la saga de Crespúsculo, para afianzar su carrera. La actriz, a pesar de no despuntar tampoco en una generación plagada de grandes promesas, cumple en su papel de hija pasota, que evolucionará gratamente con la trama para brindar el apoyo a su madre. 

Pocas son las palabras de alabanza hacía la interpretación de Julianne Moore, que soporta el peso de la película con la que sea, quizás, una de las mejores actuaciones de su carrera. La actriz, que ya cuenta con un Globo de Oro por esta interpretación, refleja a la perfección el sufrimiento de las personas que padecen alzheimer. A medida que avanza el metraje, los movimientos y las palabras de Alice van perdiendo forma y eso Moore lo consigue con sobresaliente, incluso con su mirada que llena de vitalidad, en un principio, terminará perdida en algún remoto lugar en el que solo parece encontrarse ella. La dureza del alzheimer y la rabia de sus familiares, que nada pueden hacer, por mucho que lo intenten, por traer de vuelta a la realidad a los que la sufren, llegan al espectador, que podrá conmoverse gracias a un largometraje que, a pesar de no ahondar mucho en la enfermedad, retrata de manera suficiente lo que ésta trae consigo. 





La banda sonora de Ilan Eskeri, aunque repetitiva, logra con éxito su propósito: emocionar más al público. Aunque quizás eso no sea precisamente un punto fuerte del filme, que no necesita mostrar más apatía y termina pasándose de rosca. Por otro lado, se echa de menos algo en la cinta de Richard Glatzer y Wash Westmoreland. Puede que falte intensidad o que se hable más de los sentimientos de los familiares, especialmente de los hijos, a los que deja en un segundo plano, pero lo que es innegable es que Siempre Alice no necesita nada más que la genialidad de Julianne Moore para convertirse en un largometraje más que recomendable, que esperemos que traiga con sigo un Oscar para una de las mejores actrices de este siglo (por no decir la mejor).

                                    
                                8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...