martes, 20 de enero de 2015

Autómata. Una suficiente ciencia ficción

Título original:
Autómata
Año:
2014
Fecha de estreno:
23 de enero de 2015
Duración:
110 minutos
País:
España
Director:
Gabe Ibañez
Reparto:
Antonio BanderasBirgitte Hjort SørensenMelanie GriffithDylan McDermottRobert ForsterTim McInnerny.
Distribuidora:
A Contracorriente Films


Es evidente que el género sci-fi es una de las tareas pendientes para el cine español y, sin considerarme como aquellos que opinan que el cine español es inferior al resto (de hecho, creo que el cine español es un baluarte a nivel internacional), Autómata es un fiel ejemplo de ello. Director con todavía mucho recorrido por delante, Gabe Ibañez presenta una película con bastantes carencias, sobre todo en el guión (también creado por él mismo), y que más adelante desmenuzaremos. En cierto modo resulta contradictorio debido a que en su anterior film, Hierro (2009), Ibañez conseguía intrigar a todo Sitges con un inquietante thriller, que más adelante daría sus frutos con el premio para Elena Anaya como mejor actriz.


La temática sobre la que se desenvuelve la película no es más que otra historia futurista donde las máquinas en principio controladas por los humanos, acaban por despertarse de dicho dominio alterando los protocolos de la ley robótica. En referencia a la misma es necesario señalar otras como Blade Runner (Scott, 1982), El hombre bicentenario (Columbus, 1999) o Yo, robot (Proyas, 2004) a las cuales Ibañez muestra ciertas referencias que no terminan de funcionar adecuadamente. Además de la dificultad que supone competir con el experto género sci-fi estadounidense, no terminan tampoco de encajar determinados conceptos que se establecen como las consecuencias producidas por la radiación en el criterio temporal definido (año 2044) o la desaparición de los océanos.


En cuanto a los actores es relevante resaltar la actuación luchadora de Antonio Banderas, quien lleva prácticamente todo el peso de la película, pero que no consigue arreglar los defectos de un débil guión que va de más a menos. Sin una lógica correctamente definida, la trama toma un giro en el que termina por ahogar en el papel a Banderas, donde la única vía es un callejón sin salida predecible desde el principio. El resto de actores (Melanie Griffith, Dylan McDermott o Robert Forster) tampoco aportan reflejos de veracidad a la historia, sin obtener una respuesta de empatía del espectador sobre el robot Cleo y mucho menos despertar el interés sobre el argumento.

Finalmente, Autómata es una película que no termina de despuntar porque no muestra aspectos diferentes de otras sci-fi referentes a la robótica. Sin embargo, la conformación de los robots es buena aunque su rol en la historia no encaja de una manera apropiada, pareciéndose totalmente similar a la de los simios liderados por el doctor Zaius en El planeta de los simios (Schaffner, 1968). De esta forma no quiero decir que las ideas mostradas por Gabe Ibañez sean malas, sino que no terminan de desempeñar un significado global, un estudioso e interesante fondo junto con la historia. Así pues, la ciencia ficción sigue siendo una tarea pendiente para el cine español.

5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...