viernes, 23 de enero de 2015

'71. Infierno en Belfast.

Título original:
'71
Año:
2014
Fecha de estreno:
23 de Enero de 2015
Duración:
100 min
País:
Reino Unido
Director:
Yann Demange
Reparto:
Jack O'Connell, Sean Harris, Paul Anderson, Charlie Murphy, David Wilmot, Sam Reid, Sam Hazeldine
Distribuidora:
Vértigo Films


Los conflictos bélicos se han abordado en el cine de muchas maneras y nos han traído consigo en varias ocasiones grandes películas, pero la visión que Yann Demange nos ofrece en '71 me resulta novedosa y fascinante a la par. Un debut cinematográfico que ha recibido elogios por todas partes, pero no es el primer trabajo que se le conoce a su director, quien ya recibió premios y alabanzas por sus trabajos en Dead Set (Muerte en directo) y Top Boy, ambas miniseries muy bien consideradas.


Jack O' Connell (actor muy de moda ahora, tras Invencible) vuelve a darnos una interpretación de alto nivel, esta vez como un soldado que pierde a su unidad y queda aislado en las calles del Belfast de 1971, llenas de disturbios y bandos enfrentados. O'Connell consigue que empaticemos sin reparos con, ya no ese soldado, sino esa persona en medio del caos y el infierno de una guerra que parece, según pasan los minutos, entender menos.
Demange, con un estilo visual heredado de Dead Set (repite Tat Radcliffe a la fotografía), pero aquí ya más depurado para el salto a la gran pantalla, apunta, más que a una película bélica, a un thriller tenso y angustioso sobre un individuo en medio del infierno, perdido y desamparado (sin saber siquiera quién es el verdadero enemigo o su aliado) que tiene como objetivo su regreso a casa junto a su hijo.

Durante el transcurso de la trama, vemos que hay personajes que están y no están en uno u otro bando, juegos a dobles bandas que desorientan y que hace difícil a veces identificar quien va con quién, pero parece que el director hasta lo busca, para asociarte a la visión del soldado. Y es que, desde que Gary Hook es abandonado a su suerte en las calles de Belfast, la película nos sitúa de su parte y participamos de su visión, consiguiendo que la locura se desate ante nuestros ojos. Protestantes unionistas, nacionalistas católicos y el IRA (quien también tenía su propia disputa interna entre los jóvenes radicales).
Todo esto tiene su magnífica expresión en la gran escena de la bomba, pura pesadilla, de un impacto bestial, la más destacada de la película.


Este aplaudible thriller que cuenta con dos nominaciones a los BAFTA, deja ya dos nombres propios en el tintero. Por un lado, Jack O' Connell, aquel chaval que ya apuntaba maneras en This is England o la serie Skins, puso en apuros a Kelly Reilly y Michael Fassbender en Eden Lake, lo vimos en el drama carcelario Starred Up, marcar musculitos en la secuela de 300 o encarnar al atleta Louis Zamperini en Invencible, ya resuena en Hollywood y, por lo pronto, lo más probable es que le veamos en lo nuevo de Terry Gilliam su, por fin, versión de Don Quijote.
El otro nombre es, evidentemente, Yann Demarge, quien con este debut ha demostrado que talento no le falta. Veremos con qué nuevos proyectos es capaz de sorprendernos. Mientras tanto, ahí tenemos '71 para disfrutarla.

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...