Título original:
The girl king
Año:
2015
Fecha de estreno:
13 de Mayo de 2016
Duración:
106 min
País:
Finlandia
Director:
Mika Kaurismäki
Reparto:
Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn, Peter Lohmeyer
Distribuidora:
Film Buró
Aki Kaurismäki es uno de
los directores actuales fineses más reconocidos en todo el mundo.
Raro es el cinéfilo que no lo conoce aunque sea de oídas y ha visto
un par de películas suyas cuanto menos. Ahora, Mika Kaurismäki,
hermano mayor de Aki, no goza de la misma fama ni mucho menos.
Comenzaron carrera juntos pero acabaron distanciándose y tirando
cara uno hacia sus propios proyectos. En esta ocasión se centra en
la figura de Cristina de Suecia, quien fuera Reina de Suecia durante
los años 1932 y 1954, que son los que retrata la película.
La figura de la Reina
Cristina ya tuvo su adaptación al cine, nada menos que interpretada
por Greta Garbo en la obra de Rouben Mamoulian de 1933. Como era
común en dicha época, la comentada sexualidad lésbica de la reina
estaba más insinuada de forma más discreta, mientras que Kaurismäki
basa su trama en este aspecto, dejando en segundo plano temas más
relativos al reinado per sé de la soberana. Conviene recordar que
tampoco existen pruebas empíricas de dichas tendencias sexuales de
Cristina, más bien son deducciones basadas en sus vestimentas poco
femeninas y su relación íntima con su prima Ebba, por lo que el
director dramatiza a partir de estos hechos, alejándose en ocasiones
de lo estrictamente histórico. Esto no es inconveniente mientras se
vaya mentalizado a ello, pero Kaurismäki abusa de un tono un tanto
burdo y tosco durante gran parte del metraje, que aunado a la
evidente falta de presupuesto, acaban dejando un aroma a telefilm de
sobremesa un tanto molesto. Muchas obviedades, poco tacto y sólo
destaca Malin Buska, aprovechando su oportunidad como protagonista
para dejar huella.
La historia de fondo, la
verdadera historia de Cristina, se antoja interesante, pero no así
como nos la vende el director, que parece buscar más el reclamo de
la reivindicación de la libertad sexual que ofrecer una película
competente y destacable. También cabe señalar esa velada lucha
moral que se vislumbra entre luteranos y cartesianos, centrándose
más en Descartes, dada las ideas de Cristina más liberales y su
pasión por la cultura (aparte de la amistad que mantuvo con el
filósofo).
En general, Reina
Cristina puede servir como
germen para escarbar sobre la figura controvertida Cristina de
Suecia, pero es un relato un tanto pobre de la misma. Como placer
cinéfilo, yo tiraría por la versión de 1933. Ahora, para descubrir
los inicios de una talentosa actriz como promete ser Malin Buska, ahí
solo queda la obra de Mika Kaurismäki.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario