miércoles, 11 de mayo de 2016

Esa sensación. Tres historias, una película.


Título original:
Esa sensación
Año:
2015
Fecha de estreno:
13 de Mayo de 2016
Duración:
80 min
País:
España
Director:
Juan Cavestany, Julián Génisson, Pablo Hernando
Reparto:
Lorena Iglesias, Vito Sanz, Jorge Suquet, Miquel Insua, David Pareja, Pietro Olivera, Bárbara Santa Cruz, Juanan Lumbreras
Distribuidora:
Márgenes Distribución


Quien conozca el Festival Márgenes (online) sabrá un poco qué esperar de Esa sensación, que a fin de cuentas es la distribuidora asociada al festival quien la va a distribuir comercialmente. Para quien no, realmente el nombre del festival ya da muchas pistas. Se trata de un tipo de cine, de pocos medios, un poco al margen de la industria. Aunque los tres directores que se han justado para este singular proyecto defienden que su película tiene vocación popular, la particularidad del argumento invita a pensar lo contrario.



Juan Cavestany (Dispongo de barcos, Gente en sitios), Julián Génisson (La tumba de Bruce Lee) y Pablo Hernando (Berserker) son los tres directores que han escrito y filmado cada uno su propia historia de forma independiente que después en la sala de montaje ha resultado ser la película Esa sensación. Las tres historias están intercaladas, mostrando escenas de cada una fragmentando su continuidad para correr en paralelo a la de sus compañeros. Así, la película comienza con la historia de Pablo Hernando, donde una mujer tiene unos gustos un tanto peculiares y se relaciona de forma intensa con objetos mundanos y corrientes de la vía pública. Luego sucede el comienzo de la historia de Juan Cavestany, donde una especie de virus va afectando a la población, haciendo que ésta diga cosas incoherentes y fuera de lugar, creando extrañas situaciones para quienes les acompañan. Y la última historia en presentarse es la de Julián Génisson, donde un hijo decide espiar el día a día de su padre, dado que últimamente está un poco esquivo. Luego volvería a sucederse una secuencia de la historia de Pablo Hernando y así sucesivamente hasta que acabe la película con la historia que comenzó.


El que la relación entre las tres historias no sea más que un ideal vago y ni siquiera se explique en la película, puede dejar a más de un espectador con la sensación de que hay tres cortos mezclados para intentar tener forma de largometraje. Personalmente, pese a que la historia de Cavestany tiene cierta curiosidad, la de Génisson no acaba de causarme “esa sensación” que esperas para decir que ha merecido la pena. Desde luego, la historia que destaca sobre este lienzo es la de Hernando, la protagonizada por Lorena Iglesias que, casi sin articular palabras y con escenas que posiblemente incomodarían a más de un actor/actriz rodar, sabe ganarse sus minutos de forma muy convincente. Un trabajo nada fácil que resuelve con naturalidad. La trama, que en principio podría tildarse con todas las de la ley de bizarra, está adornada con leves toques de humor que hacen más fluida y accesible la propuesta, y la historia finaliza dando al menos cierta explicación a los hechos, sin renunciar a la fantasía o la libre interpretación del espectador. Ya sólo por esta historia recomendaría el visionado de Esa sensación, película corta y desde luego nada parecida a lo que se suele ver por norma general. Ideas frescas para enriquecer el cine español.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...