viernes, 27 de mayo de 2016

Lobo. Una mirada muy lejana



Título original:
Theeb
Año:
2014
Fecha de estreno:
27 de Mayo de 2016  
Duración:
100 min
País:
Jordania
Director:
Naji Abu Nowar
Reparto:
Jacir Eid, Hassan Mutlag, Hussein Salameh, Marji Audeh, Jack Fox  
Distribuidora:
Film Buró



El visionado de Lobo, película jordana nominada al oscar a la categoría de Mejor Película de habla no inglesa y dirigida por el británico-jordano Naji Abu Nowar, me ha dejado bastante pensativo acerca del camino que están tomando las industrias cinematográficas del mundo, particularmente aquellas que parecen haber nacido al abrigo y, por qué no, dependencia de la Academia Norteamericana y orbitando alrededor de esos cada día más cuestionables Oscars. Mucho mérito tiene la película que nos toca revisar hoy, pero sorprende como ocurriendo en pleno derrumbe del Imperio Otomano y en todas esas preciosas locaciones jordanas, la película tiene poco más que eso de Jordana y mucho más de esa pretendida universalidad academicista. En algún momento de la historia, las industrias cinematográficas que no hablan inglés perdieron la capacidad de crear y se convirtieron en pastiche de estilos imitados y géneros prestados y, pese a ser muy buena, Lobo es un gran ejemplo de ello.

Theeb significa Lobo, pero también es el nombre de nuestro protagonista, un pequeño niño de una tribu beduina que ha perdido recientemente a su padre y está muy apegado a su hermano y protector Hussein. En un territorio dominado por el desmembrado Imperio Otomano, las tribus se manejan con independencia y los bandidos y asaltantes abundan en el desierto jordano, razón por la cual, un oficial británico con una agenda secreta llega pidiendo quien lo guíe a través del peligroso desierto. Hussein no podrá negarse y dejará a su hermano, que pese a ello lo seguirá en la peligrosa aventura. Es interesante cómo la película dibuja de manera muy sólida y acertada la dinámica de la vida y la muerte en el desierto, con esos pozos de agua como puntos focales de todo ser vivo y esas montañas que a la vez son refugio y trampas mortales. Todo el primer tramo, donde la película tiene toda la pinta del un western en su faceta más aventurera es la más lograda y la más interesante desde la dirección, llegando al punto culminante en que los bandidos rodean a unos protagonistas y espectadores completamente cegados en la oscuridad, y el director maneja a la perfección el fuera de campo y el sonido para aumentar la tensión.


Pero la película va mostrando algunas pequeñas costuras, sobre todo en lo que se refiere a la visión del director. Hay un exacerbado maniqueísmo en la forma en que se deciden manejar ciertos personajes y la película en todo momento demuestra que está más interesada en ser amable con el espectador occidental que en delinear bien a su puñado de personajes. Esto se hace mucho más evidente en la segunda parte de la película, cuando se transforma definitivamente en una cinta distinta, una típica sobre infancias perdidas en la cual abraza definitivamente su esencia de peli academicista. Si la película intentó ser una expresión sincera de la visión de un hombre dividido entre dos mundos (el director es británico y jordano) es un fracaso rotundo, dado que ni se nota una sensibilidad especial en cuanto al choque cultural, ni tampoco se siente nunca que esta visión sea más que la de un occidental pintando un paraje exótico.


Detrás de cámara hay un director solvente y con futuro y la película es buena sobre todo porque hay un trabajo soberbio en cada plano y en el uso de las localizaciones. Si bien es cierto que podemos atacar un poco desde lo ideológico la voluntad de estas industrias nacientes de crecer a la sombra de las industrias más fuertes, no por eso debemos dejar de admitir que “Lobo” es una película de meritoria factura y que, al menos como “americanada” (baste ver el cine de Jacques Tourneur, para entender cómo se pueden convertir guiones basura o americanadas en obras maestras), funciona como un reloj. Es una película solvente, algo olvidable, pero que pone al director en el punto de mira de los cinéfilos a la espera de futuros y más interesantes trabajos.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...