viernes, 6 de mayo de 2016

Nacida para ganar. Comedia sin risas


Título original:
Nacida para ganar
Año:
2016
Fecha de estreno:
6 de mayo de 2016
Duración:
100 min
País:
España
Director:
Vicente Villanueva
Reparto:
Alexandra Jiménez, Victoria Abril, Cristina Castaño, Trinidad Iglesias, Susi Bodega, Luisi Bodega, Vicky Bodega, Ana María Ayala, Luisber Santiago
Distribuidora:
Sony Pictures España

En ocasiones apetece mucho ir al cine a desconectar la mente y pasar un buen rato. Por eso gusta tanto la comedia, sobre todo en España, donde películas como 8 apellidos vascosTorrente o actualmente, Kiki, el amor se hace, triunfan en taquilla, llevando a las salas incluso a los más rezagados con el cine español. Gusta la comedia ligera bien hecha y Nacida para ganar parecía tener todos los ingredientes para triunfar en este género. Las supremas de Mostoles, Victoria Abril haciendo de Victoria Abril, Cristina Castaño de pija estirada y Alexandra Jiménez de pringada, la película no podía tener mejor pinta para hacer reír al espectador, algo que no ocurre en la realidad, pues el nuevo largometraje de Vicente Villanueva despierta contadas carcajadas.




Con un nombre que le ha marcado de por vida, Encarna, que es de Mostoles, sigue anclada en el tiempo: mismo trabajo desde la adolescencia, mismo novio y pocas expectativas de cambiar. Cuando se reencuentra con María Dolores, su gran amiga del instituto, su vida da un giro. Le propone entrar en un negocio revolucionario de venta piramidal que le hará rica en muy poco tiempo y la convertirá en la persona que siempre ha soñado ser. Todo esto resulta familiar y es que, especialmente en los últimos años en los que la crisis económica ha sido la protagonista, es habitual ver anuncios que aseguran el éxito rápido con la venta de cosméticos. Es aquí donde reside lo mejor de Nacida para ganar, escrita por el propio Villanueva, que hace una crítica a ese tipo de empresas, que juegan con los sueños de las personas, ofreciéndoles una serie de atractivos, que jamás se cumplirán. 

Conmueve la vida de la protagonista que solo en algún momento destapa la sonrisa del público. El personaje de Encarna deja de lado la comedia y no provoca risa alguna, mostrando, por otro lado, una fragilidad que puede enternecer al espectador. Se echa de menos las risas con Alexandra Jiménez que sin ninguna duda está en su mejor momento. La actriz, que en el último año ha hecho disfrutar con filmes como Embarazados, Anacleto: Agente secreto o la última de Paco León, todavía en cartelera, destaca en un reparto cargado de caras divertidas como las de Las Supremas de Mostoles, que con su mera presencia hacen sonreír al espectador. Cristina Castaño, muy bien en su papel y Victoria Abril, interpretándose a sí misma, dan también un toque de calidad a la película, que sin embargo, a pesar de los esfuerzos, no provoca risas y no termina de convencer. Es de recibo mencionar a Ana María Ayala que, sin ninguna duda, da vida a uno de los personajes más fascinantes de la cinta provocando, esta vez sí, risas en la sala de cine.


La segunda película de Vicente Villanueva tras la muy agradable Lo contrario al amor, parece prometer unas carcajadas que finalmente no llegan al espectador. La crítica a la sociedad y los chistes con poco ingenio se anteponen a unas actrices con una vis cómica predominante que, a pesar de convencer con sus interpretaciones, dejan frío al respetable que, seguramente, esperaba muchísimo más de Nacida para ganar. 

4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...