jueves, 5 de mayo de 2016

La venganza de Jane. La venganza se sirve con exceso de pirotecnia


Título original:
Jane Got A Gun
Año:
2016
Fecha de estreno:
06 de Mayo de 2016  
Duración:
98 min
País:
Estados Unidos
Director:
Gavin O'Connor
Reparto:
Natalie Portman, Joel Edgerton, Ewan McGregor, Rodrigo Santoro, Noah Emmerich, Boyd Holbrook
Distribuidora:
Acontracorriente Films



Quizás sea el Western el género más difícil por el que podría apostar cualquier cineasta para realizar un largometraje. La venganza de Jane cumple con los requisitos que necesita este género para convencer al espectador pero aun así le cuesta destacar algo que la pueda hacer memorable. 



Este proyecto maldito producido y protagonizado por Natalie Portman se centra en su personaje Jane, una mujer atormentada por un pasado que vuelve a resurgir en su interior tras ver a su marido casi abatido por las balas procedentes de los hermanos Bishop, un grupo de pistoleros que en su día también la atormentaron a ella. Con el fin de buscar venganza por herir casi de muerte a su marido y salvar a su familia, unirá fuerzas con el hombre al que un día rompió el corazón para poder llevar a cabo su más ansiada vendetta.  


Tras varios cambios en la dirección, Gavin O'Connor se encarga de hacer funcionar esta película con un guión bastante sólido en el que también participó el actor Joel Edgerton, que interpreta al amor despechado de Jane. Un thriller bien insertado en una temática western que funciona a base de continuos flashback para conocer el pasado de la protagonista con el grupo de pistoleros y en especial con su cabecilla John Bishop, interpretado por un más que ausente Ewan McGregor. 


Quizás uno de los detalles más importantes que caracteriza esta película es el punto de vista por el que apuesta. El western siempre ha sido un género liderado, protagonizado y sobre explotado por los hombres. Aunque a lo largo de la historia hemos encontrado otros ejemplos que rompían con esta hegemonía presentándonos a mujeres fuertes enfrentándose a su destino, aquí encontramos una especie de representación de valores modernos ambientados en una época en los que la mujer se mantenía en un segundo plano. Aun así, la falta de otros personajes femeninos y la recurrente necesidad de un héroe que le ayude a salvarse hace que esta idea de puro feminismo se quede en una mera ilusión. 


Pero a pesar que la película se guarda ciertos plot-twist con los que intenta sorprender al espectador y que el personaje de la ganadora de un Oscar por Cisne Negro realmente tiene ese poder de enganchar a cualquiera que escuche su historia, la trama central bien podría servir para cualquier tipo de género. 

Por lo que si el Western, sus estereotipos y tramas no es del gusto de todos, La venganza de Jane es una película que, aunque sea bastante entretenida de ver por el buen manejo de los efectos especiales y la interesante batalla que libran ambos bandos, puede tener una audiencia igual de limitada que las salas que la proyectarán el próximo 6 de mayo.  Aun así, son de esas películas que tras verla te sorprendes diciendo que "podría haber sido peor" y realmente aceptas lo que has visto con una grata conformidad. 

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...