viernes, 4 de marzo de 2016

13ª Muestra Syfy. Día 1: Premiere de La invitación.


Título original:
The invitation
Año:
2015
Fecha de estreno:
08 de Abril de 2016
Duración:
96 min
País:
Estados Unidos
Director:
Karyn Kusama
Reparto:
Logan Marshall-Green, Michiel Huisman, Tammy Blanchard, John Carroll Lynch, Mike Doyle, Emayatzy Corinealdi, Karl Yune, Toby Huss,  Marieh Delfino
Distribuidora:
La Aventura


Anoche se abría oficialmente la 13ª Muestra Syfy. Volvían las multitudinarias colas en la calle y las típicas preguntas de los viandantes de “¿para qué es esta cola”. Para un “festival” de cine fantástico, suele ser la respuesta, aunque parece que la gente no acaba de creerse que haya tanto público interesado en el cine... “Si no es el día del espectador”, pensarán torpemente, para justificarse. Y es que, no nos engañemos, la mayoría de los que acudimos puntualmente a la cita, somos de los que la multitud catalogaría rápida y juiciosamente de “tirando a frikis” a “bastante frikis”. Pero los que asistimos gustosamente a la Muestra Syfy no nos molestamos por esto, ni mucho menos. Casi que hasta lo fomentamos. Quién sino disfrutaría con el capítulo especial musical de Buffy Cazavampiros en pantalla grande, posiblemente hasta cantando en plan karakore alguna canción (hasta el sábado noche habrá que esperar para comprobarlo).



Y qué mejor para empezar un nuevo periplo que con una invitación... Pues, evidentemente, la aceptamos y estuvimos en la premiere de La invitación, de Karyn Kusama, ganadora de la mejor película de Sitges 2015 y que parece que dejó bastante satisfecha a los asistentes. Podría decirse que es una de las mejores aperturas de los últimos años, pero tampoco lo tenía muy difícil con película como Chappie, 300: El origen de un imperio u Oz: Un mundo de fantasía. Pero la muestra deja de lado estas aperturas más comerciales y tira hacia el cine independiente, al igual que su directora Karyn Kusama, que deja de lado productos como Aeon Flux y Jennifer's Body y vuelve con un thriller psicológico, de esos de saber cuanto menos antes del visionado.

Tras una escena de introducción a nuestro protagonista, Will, rápidamente seremos introducidos en una reunión de amigos en una especie de chalet, del cual ya no saldremos en todo el metraje. Al parecer, nuestro grupo de amigos hacía unos dos años que no se reencontraba y durante la velada iremos descubriendo un poco quienes son y el por qué de esa prolongada ausencia. La acción nos será presentada desde el punto de vista del protagonista, jugando con la dicotomía de qué es real o qué pertenece a la imaginación suya. El ambiente es turbio y va en aumento hasta desencadenarse en una recta final breve pero muy disfrutable.


Los que estamos un poco ya acostumbrados en el cine al “piensa mal y acertarás”, no podemos hablar en términos sorpresivos de La invitación, incluso creo que hay bastantes pistas como para, a pesar de las “trampas” que nos deja el camino, sepamos ver hacia dónde nos conducirá Kusama, pero lo interesante es la ambientación, la interacción de los personajes y cómo van fluyendo las sospechas de Will. Este único escenario poblado de una reunión de amigos puede recordarnos a otras películas independientes como The man from Earth o Coherence, que gratamente impresionó en la 11ª Muestra Syfy, aunque aquí la ciencia ficción deje lugar más a la intriga y el suspense.
Quizás si la directora no abusara del abrumador efecto sonoro y de los pensamientos extraños de Will, la historia podría tener una mayor intensidad emocional, ya que paradójicamente, aunque la autora crea que esto apoya la dicotomía antes comentada, al final acaba siendo más un estorbo a nivel narrativo que profundidad en el personaje.

En cualquier caso, el resultado final sigue siendo bastante atractivo y no deja de sorprender como, una vez más, con un escenario, una situación y las reacciones de diferentes personas hacia ésta, se puede crear un thriller potente y habilidoso. Y aunque no vaya a tener seguramente nada que ver, la curiosidad por ver el nuevo trabajo de Karyn Kusama en XX, película por episodios con tras tres directoras sobre relatos de terror, se antoja cuanto menos interesante.

6,75/10 

También puedes leer las crónicas de los días anteriores de la Muestra:

Día 2
Día 3
Día 4  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...