Título original:
10 Cloverfiled Lane
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Marzo de 2016
Duración:
103 min
País:
Estados Unidos
Director:
Dan Trachtenberg
Reparto:
Mary Elizabeth Winstead, John Goodman, John Gallagher Jr
Distribuidora:
Paramount
Para los perdidos entre
las traducciones de los títulos españoles, en 2008 el genuino J.J.
Abrams producía, con una de las campañas virales y de marketing más
notorias desde hace tiempo, Cloverfield, llamada en España
Monstruoso. Seguro que el que tuvo tal idea, hoy se arrepiente
aunque sea un poquito de aquello. Aquella película que en los
trailers ni siquiera mostraba su título, acabó resultando ser un
found footage (de los pocos buenos que hay) que empieza con una
fiesta despedida entre amigos y familiares y acaba derivando en un
Manhattan arrasado por una indefinida criatura de enormes
proporciones. La cinta era de gran ingenio y cuidada tanto
estéticamente como a nivel de evolución de la historia, poco común
en el subgénero de películas cámaras en mano. En España tuvo sus
haters como era de prever, pero también obtuvo cierto público
a favor. Realmente, para lo poco propenso que es el cinéfilo español
a las películas de 'metraje encontrado', se puede decir que no fue
tan mal la cosa. El caso es que, fiel al estilo Abrams, 10
Cloverfield Lane (Calle Cloverfield 10) empezó siendo un
proyecto con un guión llamado The cellar, y como nombre de
producción Valencia. No se sabe si por ocultar el verdadero
proyecto o porque éste derivó en lo que ha acabado siendo, en algún
momento se ha enlazado al mundo Cloverfield, sin saber muy claro si
es precuela, secuela, misma línea temporal... Digamos que es una
película hermana en espíritu, aunque realmente en concepto no
tengan nada que ver la una con la otra.
En Calle Cloverfiled
10 prima el suspense, tanto el thriller puro como el psicológico,
donde básicamente tendremos tres personajes y un escenario. “Los
monstruos tiene muchas formas” dice la frase promocional del
cartel, y es que si en Cloverfield teníamos una criatura de
origen desconocido, aquí el “monstruo” cobra apariencia humana,
nada más y nada menos que el gran actor John Goodman. Una de las
mayores bazas, como la mayoría de los thrillers claustrofóbicos, es
jugar con la dicotomía de qué es real y qué no lo es de todos los
elementos que barajamos en la ecuación. Pero también, el doble
juego de Dan Trachtenberg como director y, de nuevo, J. J. Abrams
como productor (muy en la línea de su famosa serie Perdidos -
Lost) quiere jugar a la baza de ofrecer un espectáculo único y
sorprendente, y esto puede que a) los que están disfrutando de la
película pero no conocen la anterior queden desilusionados por el
“giro de efecto” b) los que van buscando “una de monstruos”
al uso queden decepcionados hasta cierto aspecto.
Es difícil, porque es
recomendable no saber mucho (de hecho ni en la web oficial se ofrece
sinopsis de la película) pero a la vez si no vas con cierto
conocimiento, puedes sentirte defraudado. Así que será interesante
leer las reacciones de cada uno tras el estreno.
Ante todo esto... ¿qué
podemos esperar de la película? Tensión, juegos morales, sospechas
y espectáculo in crescendo. Se han vertido comparaciones con
Hitchcock... que me parece tirar demasiado algo. Me gusta más la
idea que ofrece Robbie Collin de The Telegraph de
una Twilight Zone moderna,
coqueteando con el espectador hasta el final, pero sin dejar de ser
un divertimento de grandes pretensiones. Es decir, yo vayan buscando
adivinar la resolución del puzzle, sino para disfrutar del proceso
que lleva a resolverlo. Es la mejor forma para salir contento de una
película bien hecha y que ofrece una vuelta de tuerca muy curiosa al
mundo de la original.
Además, el pequeño reparto viene compensado
por tres interesantes actores y actrices. John Goodman habla por sí
solo, pero como reina de la función tenemos a Mary Elizabeth
Winstead, vista en varias del género de terror como Negra
navidad, Destino final
3 o el remake de La
cosa, fue chica Tarantino en
Dead proof, deseada
novia en Scott Pilgrim
y enfrascada en otra película que ha dado que hablar mucho en
Sundance, Swiss army man.
Aquí saca otro papel de muerte de fuerte carácter hecha a las
circunstancias. Y a su lado, John Gallagher Jr. Se ha dejado ver más
en televisión, sobre todo en The newsroom,
aunque también apareció en la miniserie Olive Kitteridge
y en el teatro, en el musical
American Idiot, basado
en el disco homónimo de Green Day. En cine acompañó a la
oscarizada Brie Larson en Las vidas de Grace.
Aquí, aunque su papel es de menor peso que el de Mary Elizabeth o
John Goodman, sirve para añadir esos elementos 'extra' a la historia
y al entorno en sí.
Tanto
si eres de los que disfrutaron en 2008 Monstruoso como si no, Calle
Cloverfiled 10 puede dejarte
satisfecho, siempre y cuando te rindas a los juegos de manos de
Abrams y el ritmo que imprime Trachtenberg al relato. Depende si eres
de los que prioriza la 'experiencia' o la 'consistencia'. En esta
película se lo pasarán mejor los primeros.
7/10
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