Nous trois ou rien
Año:
2015
Fecha de estreno:
23 de marzo de 2016
Duración:
102 min
País:
Francia
Director:
Kheiron
Reparto:
Kheiron, Leïla Bekhti, Gérard Darmon, Zabou Breitman, Alexandre Astier, Kyan Khojandi, Arsène Mosca, Jonathan Cohen
Distribuidora:
Caramel
Cuando
tuvimos la primera noticia del estreno de O
los 3 o ninguno de Kheiron, se nos vino
a la mente la obra de las hermanas Samdereli Almanya:
Bienvenido a Alemania. El tráiler de O
los 3 o ninguno nos prometía una
película plagada de situaciones absurdas y deliberadamente cómicas.
No obstante, los derroteros de este film francés distan, en
conjunto, de la supuesta intencionalidad emitida
en el tráiler. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que el
espectador medio puede sentirse decepcionado porque la impronta
dramática cobra más peso que el impacto cómico; se trata de una
obra concienciada con su mensaje.
Partimos
de la base de
esperarnos una comedia
desenfadada, crítica y
mordaz con el sistema que
juegue con los estereotipos de
la inmigración dándoles la vuelta
hacia una vis humoristica
- algo así
cómo Almanya,
sí. Sin embargo, Kheiron
ha querido en
esta, su primera
película, contar la historia
del drama experimentado
por sus padres cuando
tuvieron que emigrar desde
Irán a Francia
pasando por Turquía
-tramo pesado en la narración, por cierto, porque rompe con el
esquema. Kheiron en un
ejercicio de narcisismo
- guioniza, protagoniza y dirige-, se
encarga de construir una historia de
amor a sus padres
y a la integración racial.
Porque O los tres o ninguno
se concibe como un homenaje a sus padres,
obligados a huir del régimen
iraní por su
oposición al mismo.
Esta es la
crónica del exilio
de tres personas con
el telón de fondo
del contexto político
en Irán pero centrándose
en el componente humano, es
decir, sin entrar en detalles históricos que simplemente
están ahí como
escenario trasero.
La
película tiene dos partes bien diferenciadas. La historia comienza
con un aura de cuento amén de un tono cómico
narrando la niñez del padre de Kheiron. Tras
estudiar en la universidad, adquiere un
compromiso político y se sitúa
a la vanguardia de la oposición al
régimen hasta que sus convicciones le
acaban costando unos años
de prisión. Kheiron imprime
a la parte cancelaria
del relato un ambiente de humor negro porque no
le interesa regodearse en la miseria de este tramo. Al salir de
la cárcel, la película cambia a un tercio más serio.
Conoce a su futura
esposa con quien comparte sus inquietudes.
Perseguidos por el régimen, deciden huir
al extranjero con su bebé recién
nacido. Asentados en Francia, en un barrio marginal donde la
violencia está a la orden del día, el padre ejercerá de mediador,
luchando por sus ideales aunque sea a menor escala en aras de
conseguir la cohesión social en una zona de inmigrantes y
diferencias culturales.
Todo en
O los tres o ninguno rezuma una pretensión bien intencionada.
La escala de colores se estanca en el gris claro, llevando por bandera la
esperanza en la tierra paradisíaca de la Libertad, la Igualdad y la
Fraternidad. Pasa de puntillas por temas serios -tampoco buscábamos
un Dheepan 2- relacionados con la convivencia en el barrio y
se centra en los logros obtenidos por su padre. La película se
sostiene como agradable tributo a su familia, como un canto de amor
optimista a sus padres pero aporta poco en lo cinematográfico. El
propio Kheiron no da la talla como actor dramático en las escenas
compartidas con Leila Bekhti. Y, la cuestión idiomática la tratan
de soslayo, sin coherencia argumental y de manera chocante para el
espectador, pues hablan de la dificultad de entender un idioma nuevo
cuando la película está rodada íntegra en Francés. Pretensiones
encomiables para un filme irregular.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario