jueves, 10 de marzo de 2016

Tribunal. Una irónica representación de la justicia.


Título original:
Court
Año:
2014
Fecha de estreno:
11 de Marzo de 2016  
Duración:
116 min
País:
India
Director:
Chaitanya Tamhane
Reparto:
Vira Sathidar, Vivek Gomber, Shirish Pawar, Geetanjali Kulkarni, Usha Bane
Distribuidora:
Good Films



India probablemente es una de las grandes industrias cinematográficas del planeta pero que, prácticamente en el mundo occidental, tenemos pocas opciones de ver obras sacadas de ese país más allá de las típicas películas de Bollywood que todos conocemos y nunca nadie ha visto.


Tribunal (Court) fue la favorita y seleccionada para representar a su país en la pasada edición de los premios Oscars, sin llegar al corte necesario para ser una de las nominadas. De hecho, ha sido merecedora de grandes premios en festivales de todo el mundo y la gran ganadora del Premio Nacional en India, el premio equivalente a Mejor Película en nuestros Premios Goya, por ejemplo. Pero sin duda ha sido una de esas gratas sorpresas que te llevas al estar viendo una película de la que, sinceramente, no te esperabas sacar mucho de ella. 


Narayan Kamble, un activista y cantante indio, considerado muchas veces como el "poeta del pueblo" es acusado por incitar al suicidio a un joven trabajador durante una de sus actuaciones. Desprovisto de cualquier justificación que pueda defender su inocencia, un abogado utilizará todos sus recursos para defender la inocencia del artista y criticar la absurdez de dicha acusación mientras que asistimos a otros casos que refutan lo que entendemos por justicia con un humor inteligente que sonsacará alguna pequeña sonrisa. 


Sin duda el cine que estamos, por lo general, acostumbrados a ver utiliza un espacio tan simbólico como es un tribunal como un elemento de lo dramático, del suspense, capaz de dejarnos boquiabiertos ante la tensión que se puede sentir mientras un juicio puede liberar o condenar de por vida a una persona. En Tribunal (Court), dicho espacio se convierte en un escenario de lo absurdo, donde se refleja cada una de las deficiencias que exiten en los procesos judiciales hindúes y que, casi sin proponérselo, te da las claves de una realidad que parecía imposible: a pesar de los kilómetros y la cultura que nos separa, podría ser perfectamente una representación de la justicia de nuestro propio país. 


Sorprende también que sea el debut del joven cineasta Chaitanya Tamhane ya que resulta difícil ponerle alguna pega de manera técnica. Los actores, entre profesionales y amateur, sin duda brindan una gran interpretación bajo una dirección cuidada y entusiasta. Con un guión tan bueno como desgarradamente fiel a una triste realidad contada con dejes de ironía y humor. Aunque la película no es perfecta, ni mucho menos, Tribunal (Court) son los hechos reales de una sociedad sumida en una injusticia social incapaz, hasta la fecha, de enmendar por los daños causados. ¿Pero a quién le beneficiaría que hubiese justicia?

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...