viernes, 20 de marzo de 2015

Pasolini. La última tentación de Paolo.


Título original:
Pasolini
Año:
2014
Fecha de estreno:
19 de Marzo de 2015 
Duración:
86 min
País:
Italia / Francia / Bélgica
Director:
Abel Ferrara
Reparto:
Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros
Distribuidora:
Good Films


Este año es el cuarenta aniversario del trágico asesinato del artista multidisciplinar Pier Paolo Pasolini, y Abel Ferrara no ha querido dejar pasar la oportunidad para acercarse hacia la figura del artista y, de paso, rendirle un sincero homenaje. Así, Pasolini es una mezcla de ficción y realidad, donde se nos cuentan con gran detallismo las últimas 48 horas de vida de Pier Paolo, intercalando con sus dos últimas entrevistas (incluida la más reconocida, la que hizo a Furio Colombo para La Stampa), y pasajes recreados de dos de los proyectos que dejó inacabados, la novela Petrolio y el guión para su siguiente película, Porno-Teo-Kolossal.


El director de Bolonia la verdad es que tuvo una vida complicada ya desde su nacimiento, donde lo tocó lidiar con un padre alcohólico, ludópata y fascista, hecho que hizo que endiosara a su madre. La muerte de su hermano Guido en la Segunda Guerra Mundial, su homosexualidad, su rechazo por el poder político y su desencanto por el conformismo, el consumismo y la corrupción imperante le hicieron una persona rebelde y crítica por naturaleza, más cercana al marginal que a la burguesía, aunque esto no le impidió gozar por sus poemas, escritos y películas de gran fama y prestigio. Pero Pasolini siempre levantó ampollas, sus películas sobre todo eran retratos crudos y controvertidos, no en vano fue perseguido por la justicia en varias ocasiones por sus ideas anticlericales. Paradógicamente, su película El evangelio según San Mateo fue declarada por el Vaticano años después como una de las mejores películas del siglo XX. Seguramente su película más polémica fue la última, Saló o los 120 días de Sodoma, y justo por las fechas del estreno de ésta, en 1975, es donde empieza su relato Ferrara. Y es que, escandalizar es un derecho y ser escandalizado, un placer, como decía, pues en una sociedad donde reina la desidia, el conformismo y la deshumanización, alterar las emociones y despertarlas es hasta necesario.


Dafoe, quien a lo largo de su carrera ha encarnado nada menos que la figura de Jesús de Nazaret, sabía de la importancia de hacer este papel. El actor logra una espléndida fusión con el artista reviviéndole así de nuevo sus últimos instantes. Además, su parecido físico es bastante notorio. Pero no es el único con semejanzas al director italiano, pues Ferrara, aunque no físicamente, en su cine elabora también similitudes en una visión descarnada y pesimista de la sociedad, centrando sus relatos en personajes de los suburbios.

Comentaba el guionista (Maurizio Braucci) que, junto a Ferrara, habían intentado que el guión no exigiera previamente tener conocimientos de la vida de Pasolini, y quizás sea así, pero yo creo que se puede disfrutar más conociendo su vida (y obra) que sin esto. De hecho, yo lamentablemente tengo aún una cuenta pendiente con el cine de Pasolini (que indudablemente está muy influenciado por su vida), y quizás esto me haya dejado un poco al margen en la película. Pero no creo que mi problema únicamente sea éste, pues de lo poco visto anteriormente de Ferrara, tampoco ha sido santo de mi devoción, incluido su más laureado trabajo, Teniente corrupto, así que creo que también es un problema del estilo del director y lo poco atractivo que me resulta. 


A pesar de resultarme tedioso a grandes rasgos, debo decir que el empujarme a investigar sobre la vida de Pasolini, y el sentimiento de veneración que profesa la película hacia el homenajeado es digno de admiración (incluso guarda un papel para Ninetto Davoli, quien fuera amigo y actor fetiche e incluso, por un breve periodo de tiempo, amante de Pasolini) y, aunque no fueran esas las pretensiones de Ferrara, creo que su Pasolini es una película, en su esencia, para gente interesada en la figura del maestro o cinéfilos que sepan valorar la gran documentación que se ha llevado a cabo para realizar una película bastante fiel a lo que, al menos, se conoce de los hechos. Es sobre todo a estos dos grupos a quienes les recomendaría, con reparos, esta película. Quizás no sea el más grato de los visionados, pero tampoco podemos obviar su valor, que lo tiene.

5,5/10

1 comentario:

  1. Paolo fue uno de los genios de los 60/70, un avanzado a su tiempo. Merece este y otros muchos homenajes. La pongo en lista.

    Hemos Visto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...