Título original:
Pasolini
Año:
2014
Fecha de estreno:
19 de Marzo de 2015
Duración:
86 min
País:
Italia / Francia / Bélgica
Director:
Abel Ferrara
Reparto:
Willem Dafoe, Ninetto Davoli, Riccardo Scamarcio, Valerio Mastandrea, Adriana Asti, Maria de Medeiros
Distribuidora:
Good Films
Este
año es el cuarenta aniversario del trágico asesinato del artista
multidisciplinar Pier Paolo Pasolini, y Abel Ferrara no ha querido
dejar pasar la oportunidad para acercarse hacia la figura del artista
y, de paso, rendirle un sincero homenaje. Así, Pasolini es
una mezcla de ficción y realidad, donde se nos cuentan con gran
detallismo las últimas 48 horas de vida de Pier Paolo, intercalando
con sus dos últimas entrevistas (incluida la más reconocida, la que
hizo a Furio Colombo para La Stampa),
y pasajes recreados de dos de los proyectos que dejó inacabados, la
novela Petrolio y el
guión para su siguiente película, Porno-Teo-Kolossal.
El
director de Bolonia la verdad es que tuvo una vida complicada ya
desde su nacimiento, donde lo tocó lidiar con un padre alcohólico,
ludópata y fascista, hecho que hizo que endiosara a su madre. La
muerte de su hermano Guido en la Segunda Guerra Mundial, su
homosexualidad, su rechazo por el poder político y su desencanto por
el conformismo, el consumismo y la corrupción imperante le hicieron
una persona rebelde y crítica por naturaleza, más cercana al
marginal que a la burguesía, aunque esto no le impidió gozar por
sus poemas, escritos y películas de gran fama y prestigio. Pero
Pasolini siempre levantó ampollas, sus películas sobre todo eran
retratos crudos y controvertidos, no en vano fue perseguido por la
justicia en varias ocasiones por sus ideas anticlericales.
Paradógicamente, su película El evangelio según San
Mateo fue declarada por el
Vaticano años después como una de las mejores películas del siglo
XX. Seguramente su película más polémica fue la última, Saló o
los 120 días de Sodoma, y justo por las fechas del estreno de ésta,
en 1975, es donde empieza su relato Ferrara. Y es que, escandalizar es un derecho y ser escandalizado, un placer, como decía, pues en una sociedad donde reina la desidia, el conformismo y la deshumanización, alterar las emociones y despertarlas es hasta necesario.
Dafoe,
quien a lo largo de su carrera ha encarnado nada menos que la figura
de Jesús de Nazaret, sabía de la importancia de hacer este papel.
El actor logra una espléndida fusión con el artista reviviéndole
así de nuevo sus últimos instantes. Además, su parecido físico es
bastante notorio. Pero no es el único con semejanzas al director
italiano, pues Ferrara, aunque no físicamente, en su cine elabora
también similitudes en una visión descarnada y pesimista de la
sociedad, centrando sus relatos en personajes de los suburbios.
Comentaba
el guionista (Maurizio Braucci) que, junto a Ferrara, habían
intentado que el guión no exigiera previamente tener conocimientos
de la vida de Pasolini, y quizás sea así, pero yo creo que se puede
disfrutar más conociendo su vida (y obra) que sin esto. De hecho, yo
lamentablemente tengo aún una cuenta pendiente con el cine de
Pasolini (que indudablemente está muy influenciado por su vida), y
quizás esto me haya dejado un poco al margen en la película. Pero
no creo que mi problema únicamente sea éste, pues de lo poco visto
anteriormente de Ferrara, tampoco ha sido santo de mi devoción,
incluido su más laureado trabajo, Teniente corrupto,
así que creo que también es un problema del estilo del director y
lo poco atractivo que me resulta.
A
pesar de resultarme tedioso a grandes rasgos, debo decir que el
empujarme a investigar sobre la vida de Pasolini, y el sentimiento de
veneración que profesa la película hacia el homenajeado es digno de
admiración (incluso guarda un papel para Ninetto Davoli, quien fuera amigo y actor fetiche e incluso, por un breve periodo de tiempo, amante de Pasolini) y, aunque no fueran esas las pretensiones de Ferrara,
creo que su Pasolini es una película, en su esencia, para gente
interesada en la figura del maestro o cinéfilos que sepan valorar la
gran documentación que se ha llevado a cabo para realizar una
película bastante fiel a lo que, al menos, se conoce de los hechos.
Es sobre todo a estos dos grupos a quienes les recomendaría, con
reparos, esta película. Quizás no sea el más grato de los
visionados, pero tampoco podemos obviar su valor, que lo tiene.
5,5/10
Paolo fue uno de los genios de los 60/70, un avanzado a su tiempo. Merece este y otros muchos homenajes. La pongo en lista.
ResponderEliminarHemos Visto