martes, 24 de marzo de 2015

Citizenfour. Ya nos advirtió Orwell.


Título original:
Citizenfour
Año:
2014
Fecha de estreno:
27 de Marzo de 2015 
Duración:
114 min
País:
Estados Unidos
Director:
Laura Poitras
Reparto:
Documental, Edward Snowden, Gleen Greenwald, Laura Poitras, Jeremy Scahill, Julian Assange
Distribuidora:
Avalon


En una época de engaño, decir la verdad es un acto revolucionario”

El periodismo consiste en decir cosas que alguien no quiere que digas: todo lo demás son relaciones públicas”

Si la libertad significa algo, será sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír”



George Orwell





Que George Orwell fue un visionario y que su 1984 cada vez es más palpable creo yo que es algo incontestable. Por fortuna, dentro de este universo egoísta y al servicio del poderoso caballero Don Dinero (que diría Quevedo) existe aún gente que su moral está por encima de todas las cosas y a los cuales les debemos mucho, aunque no lo sepamos. Ahí están, por ejemplo, Daniel Ellsberg y los papeles del Pentágono, Kostas Vaxevanis y la lista Lagarde (la cual usaron para limpiarse el culo, prácticamente...), Falciani y su lista homónima o Julian Assange y la conocida WikiLeaks. A estos respetables defensores de la verdad, hay que sumar a un hombre con un par bien puestos: Edward Snowden.


Muchos conocerán algún detalle que otro de sus filtraciones en junio de 2013 por la prensa y el revuelo que se armó en su día, y aunque hoy parece que ya a nadie le importa mucho, hechos así merecen ser recordados. Así que chapeau por Laura Poitras, quien ya estaba en la lista negra de los EE.UU tras sus otros dos controvertidos documentales (My country my country y The Oath), por Glenn Greenwald y Jeremy Scahill, quienes han fundado la web de noticias The intercept con el objetivo a corto plazo de sacar a la luz los documentos de Edward Snowden.


Citizenfour (nombre en clave que usó Snowden para ponerse en contacto con Poitras e irle mandando información) es un documento único, en tiempo real, sobre los instantes antes en que salió a la luz toda esa información sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) y sus programas de vigilancia masiva han estado espiando a millones de ciudadanos (norteamericanos y extranjeros) con la excusa de la Ley Patriota, que vio la luz tras el 11-S. Como si una novela más de Le Carré fuese, Snowden destapa y pone sobre la tema este tema espinoso sobre el control al que estamos sometidos sin darnos cuenta, hasta el punto (esto Snowden lo reveló ya posteriormente al documental) como hasta han usado sencillas aplicaciones para smartphones como Angry birds o Google maps para sus fines de recabar información de los ciudadanos.



El ex empleado de la CIA y consultor técnico tenía 29 años, novia y un trabajo que le proporcionaba 200.000$ anuales, una vida que ha decidido comprometer por lo que considera un bien para la ciudadanía y el derecho a la libertad. Tuvo buen ojo, pues fue él quien eligió a Poitras (a sabiendas de que su trabajo la había puesto anteriormente en el punto de mira por el Departamento de Seguridad Nacional, e incluso siendo detenida unas cuarenta veces por ello) y Green Greenwald, por aquel entonces escritor de The Guardian, para sacar a la luz la información, incluso dando autoridad a dar su nombre y apellidos, pues no considera que haya hecho nada malo. Claro está que la NSA y el gobierno de los EE.UU no lo ve igual, pues le imputan delitos de espionaje, robo y transferencia no autorizada de propiedad gubernamental.


Así que si deseas indagar más en la historia, ver cómo empezó todo, cómo actualmente está comprometida la democracia y la privacidad y ver seguramente el que será el thriller más realista y aterrador que te echarán en cara, Citizenfour es tu parada obligatoria.
Y esperemos que esta frase de Orwell se disipe y no sea tan palpable como el resto.
Si quieres ver una imagen del futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano para siempre”

Seguramente, el hecho de que este documental haya podido ver la luz (y haya ganado un Oscar), significa que aún hay esperanza.

8/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...