jueves, 17 de julio de 2014

Voy a ser mamá. Que te adopte otro.

Título original:
100% Cachemire
Año:
2013
Fecha de estreno:
18 de Julio de 2014
Duración:
98 min
País:
Francia
Director:
Valérie Lemercier
Reparto:
Valérie Lemercier, Gilles Lellouche, Samatin Pendev, Marina Foïs, Nanou Garcia, Ludovic Berthillot
Distribuidora:
Vértigo Films


Los franceses son capaces de todo, tanto de lo mejor como de lo peor, sobre todo cuando se ponen en plan graciosos. En los últimos años han brindado grandes comedias exitosas como Intocable o Guillaume y los chicos ¡a la mesa!, y otras menos sonadas pero igualmente estimables como Los nombres del amor o La fuente de las mujeres. Pero, al igual que los ibéricos, tienen su humor rancio y pasado de rosca, como la saga 2 días en París / 2 días en Nueva York o Los ojos amarillos de los cocodrilos. Humor para todos los gustos y colores, desde luego, y para mí Voy a ser mamá entraría en este último saco.

La trama gira entorno a la familia Cohen, una pareja acomodada de clase media alta. Ella trabaja en una revista de moda y él en una galería de arte. Una pareja perfecta con una vida aparentemente perfecta, salvo por el detalle de que no tienen un hijo.
Y es cuando deciden adoptar a Alekseï, un huérfano ruso de unos 7-10 años cuando los problemas comenzarán, empezando porque él no habla francés ni ellos una pizca de ruso, porque el chaval demuestra tener un temperamento bastante inestable y porque no parecen estar del todo preparados para ser padres.


El tema de la adopción aquí cobra un enfoque menos serio y reflexivo que en películas como De tal padre, tal hijo o la también francesa La pequeña Lola, sino que se tira más por el humor grueso más del estilo No se aceptan devoluciones.
Prima, sobre todo en su primera parte, los sketches buscando la risa fácil y poco elaborada, tirando básicamente del conflicto de tener un niño tipo Daniel el travieso versión rusa en casa. Al problema de que este humor tenga un público en concreto (al que no pertenezco) se le suma que la pareja protagonista no despierta precisamente mis simpatías. Son más bien antipáticos y pijos que deciden adoptar un niño como el que quiere comprarse un coche nuevo. Pues casi que hasta se merecen que les putee luego.
El reparto hace gala de caras conocidas del cine francés, encabezado por Valérie Lemercier (El pequeño Nicolás, Palacio Real, Los visitantes) que hace las veces de directora y actriz principal; Guilles Lellouche (The informant, Thérèse D., Pequeñas mentiras sin importancia) que hace de la pareja de Lemercier, Marina Foïs (Polisse, 22 Balas) como la compañera de trabajo de Lemercier o Nanou Garcia (Guillaume y los chicos, ¡a la mesa!) como la madre de Lellouche. Ninguno está fuera de lugar, pero tampoco hay un papel que destace especialmente que perdure en el recuerdo o que merezca la pena resaltar.


Una vez pasada la primera parte enfocada a la risa suelta y a enganchar al espectador, la película va adentrando un poco cierto dramatismo, sin demasiados elaboramientos tampoco, sobre la situación de la pareja y el joven Alekseï, y, sin que apenas te des cuenta de cómo ha sucedido, enseguida llega la resolución satisfactoria para finalizar con el consabido happy end de estas comedias, para que te vayas contento de la sala. O al menos esas son las pretensiones, claro está.

Quizás yo sea un caso especial, pues interiormente mi humor ha distado bastante de ese final feliz y, de hecho, no recuerdo siquiera una gracia que me haya esbozado una leve sonrisa. Así que si quieren mi recomendación, si buscan una película sobre la adopción, véanse las serias que cito arriba, y si buscan una comedia, la cartelera ya tiene otras opciones similares o incluso más atractivas a priori. Y que Voy a ser mamá la vea, pues eso, su santa madre.

3,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...