martes, 29 de julio de 2014

Cómo entrenar a tu dragón 2. Desdentao robaescenas.


Título original:
How to train your dragon 2
Año:
2014
Fecha de estreno:
01 de agosto de 2014
Duración:
105 min
País:
Estados Unidos
Director:
Dean DeBlois
Reparto:
Animación
Distribuidora:
Hispano FoxFilms


Cuando en 2010 veía la luz Cómo entrenar a tu dragón, muchos acabamos fascinados con las aventuras de Hipo, un “rarito” vikingo adolescente que, mientras el resto de su pueblo se obcecaba en matar dragones, él se hacía amigo del adorable y atípico dragón Desdentao. La película funcionaba gracias a un manejo sin altibajos del ritmo, gracias a una poderosa banda sonora, gracias a una tierna historia de amistad y superación, y, sobre todo, gracias a la entrañabilidad de sus personajes principales. Su éxito de público ha propiciado el nacimiento de una esperada secuela ambientada cinco años después de los acontecimientos sucedidos en la primera película.

Hipo ha dejado atrás su adolescencia y ahora es un veinteañero ávido de conocer mundo. Junto a su dragón, va explorando nuevas áreas aún desconocidas para ellos y así es como llega a conocer de la existencia de Drago, un malvado cazador de dragones que tiene la intención de atacar Isla Mema para acabar con ellos. Hipo, en su incesante búsqueda de la paz, acabará encontrándose con su madre a quien creía muerta. Valka es ahora una “maestra de dragones”; lo conoce todo sobre ellos y, junto a su hijo, y el resto de personajes que ya conocíamos de la primera entrega (Estoico, Astrid, PataPez, etc.), tratarán de frenar los diabólicos planes de Drago.


Cómo entrenar a tu dragón 2 supone una evolución en varios aspectos. En primer lugar, la historia ha madurado junto a los personajes centrándose en hechos más oscuros como las batallas de la parte final de la película. Ha pasado un lustro y eso se nota en el aspecto visual de nuestros protagonistas. El equipo técnico de diseñadores y animación de la película ha dotado a los personajes de unos rasgos distintivos que los hacen parecer más mayores con respecto a la anterior entrega. Así se crea la tan ansiada sensación de crecimiento buscada por Dean DeBlois, director en solitario de esta secuela (ya sin la colaboración de Chris Sanders). La intención de DeBlois es realizar una trilogía evolutiva en la vida de Hipo. Una primera película centrada en la adolescencia, una segunda de transición a la madurez y una tercera en su etapa adulta.

Y así, esta Cómo entrenar a tu dragón 2 marca un punto de inflexión en la conocida franquicia basada en la serie de libros infantiles escritos por Cressida Cowell. Nos encontramos ante una historia más profunda, con un acento menos infantil que la primera pero igualmente disfrutable para pequeños y mayores. El endiablado ritmo vuelve a hacer acto de presencia acompañado por la banda sonora de John Powell (Río 2) que encaja y enfatiza a la perfección una trama llena de clichés (no podía ser menos en una película de estas características) pero que vuelve a ser efectiva gracias a ese dragoncito robaescenas.


Una vez más Desdentao se erige como rey de la función a pesar de que el peso protagónico recaiga más en Hipo quien, al reencontrarse con su madre, nos proporciona una escena de hondo calado emocional -sin contar la divertida escena musical, por cierto. Pero Desdentao, con sus travesuras, sus mimos y sus ojitos de gato encarna a la perfección esa mascota achuchable que todo niño desearía. Cómo entrenar a tu dragón 2 cuenta con el hándicap de las altas expectativas y, aunque no esté a la altura de la anterior, supone un digno entretenimiento marcado por la apabullante espectacularidad en el diseño de paisajes y del universo de los dragones. La secuencia inicial con la carrera de dragones no es más que una pequeña muestra que, a modo de presentación de las novedades en esta secuela, sirve para ver hasta dónde han llegado los creadores en el perfeccionamiento de sus personajes y todo lo que les rodea.

6,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...