jueves, 31 de julio de 2014

Begin Again. Una vez... más.

Título original:
Begin Again
Año:
2013
Fecha de estreno:
01 de agosto de 2014
Duración:
104 min
País:
Estados Unidos
Director:
John Carney
Reparto:
Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, Ceelo Green, Catherine Keener
Distribuidora:
eOne


En 2007 se estrenó en España una pequeña joya musical hecha con pocos medios pero con mucho entusiasmo. Se trataba de la película irlandesa Once (Una vez) de John Carney que, con sus pegadizas canciones románticas y su sencillez argumental, consiguió llegar al corazón de muchos cinéfilos. Este verano nos llega Begin Again, película que nos recuerda a Once porque Carney se sumerge de nuevo en un proyecto en el cual la música -más bien el proceso de creación musical- actúa como un personaje más sólo que esta vez no subyace un romance entre sus personajes principales. De hecho, deambula más por los derroteros de la amistad sin traspasar la barrera que hubiera convertido a Begin Again en un drama romántico del montón.

La historia resulta más compleja que la de Once en cuanto al carácter ambicioso del guión por cómo una serie de personas acaban unidas por el lenguaje universal de la música. Los personajes principales son Dan, encarnado por Mark Ruffalo, un cazatalentos en horas bajas de una discográfica cuasi en quiebra quien, además, trata de mantener a su mujer (Catherine Keener) y establecer alguna relación con su hija adolescente (Hailee Steinfeld). La otra protagonista es Gretta a quien interpreta Keira Knightley. Su vida da un vuelco cuando su novio (Adam Levine, líder de la banda Maroon 5 y debutante como actor) consigue el éxito en la industrial musical y se enamora de una chica de la discográfica. Sola y desamparada, Gretta busca consuelo en casa de su amigo Steve quien le obliga a acudir a un bar donde ella cantará una de sus composiciones y, por casualidad, Dan la escuchará ofreciéndole una colaboración para lanzar un álbum.


John Carney da el salto a América con esta película tras el fiasco que supuso The Rafters su incursión en el cine de género que no encontró distribuidora. Ahora se arropa de un mayor presupuesto y un reparto compuesto por actores consagrados. La jugada le ha salido perfecta y, nos regala una nueva feel-good movie (algo a lo que nos está acostumbrando el actor Mark Ruffalo últimamente tal y como podemos ver en Amor sin control) con la cual salir del cine con una sonrisa esperanzadora. La clave del éxito radica no sólo en la armonía del reparto si no en la construcción de un guión inspirado, conjunción de momentos mágicos, románticos y simpáticos. Entre esas escenas destaca ese delicioso instante en el cual Dan se imagina cómo sonarían las canciones de Gretta una vez hechos los arreglos pertinentes mientras escucha su interpretación en el bar.

Begin Again no tiene una estructura convencional en el desarrollo de los acontecimientos sino que la trama fluctúa en función de lo que el director, y a la vez guionista, quiere contar para hacer la historia más atractiva y menos monótona. Así, poco a poco, como si de un delicado regalo se tratara, vamos conociendo los porqués de la situación actual de nuestros protagonistas. Y la música nos va acompañando a lo largo de la historia mientras los personajes estrechan los vínculos. Nueva York se cierne como un invitado de lujo cuando sus calles actúan como un improvisado estudio de grabación para Gretta. Carney nos transmite el amor por la música y el amor por esa ciudad cosmopolita donde los sueños siempre son posibles si encuentras alguien con quien compartilos o llevarlos acabo.


Begin Again es una película reveladora e inspiradora sobre dos almas descompuestas cuya pasión por la música les permite construir desde cero una nueva vida o, bien, reconducir la que ya tenían. El director irlandés posee un magnífico don en cuanto a la elaboración de estos dulces caramelos cinematográficos que tanto reconfortan a un cinéfilo en busca de dramas románticos de calidad y poco empalagosos. El nexo melómano enfatiza la sensación de bienestar al acabar el visionado porque, como dicen en la película, el playlist de tu móvil/mp3 puede decir muchas cosas sobre una persona. La música, aunque no te des cuenta, forma parte intrínseca de la vida de la gente. Es un estado de ánimo. Y Begin Again nos proporciona una necesaria inyección de optimismo.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...