Now is good
Año:
2012
Fecha de estreno:
11 de julio de 2014
Duración:
103 min
País:
Reino Unido
Director:
Ol Parker
Reparto:
Dakota Fanning, Jeremy Irvine, Paddy Considine, Olivia Williams, Kaya Scodelario, Edgar Canham, Joe Cole, Julia Ford
Distribuidora:
Vértigo
Una semana después del estreno de Bajo la misma estrella, llega a las
carteleras españolas Ahora y siempre.
Ambas son adaptaciones de novelas juveniles de cierto éxito y ambas
comparten el tema de una protagonista enferma de cáncer terminal,
por tanto, resulta complicado no compararlas. Y, en la comparación,
Ahora y siempre pierde
por un contundente ko.
Mientras la película de Josh Boone aboga por un optimismo natural,
por una emoción incandescente, acrecentado por el magnetismo y la
química de sus dos jóvenes protagonistas; la de Ol Parker bascula
hacia el pesimismo de postín, lacrado por
una elección de casting cuestionable, sobre todo, en el interés
amoroso de nuestra protagonista.
Dakota
Fanning, en el papel principal, lleva el peso de la historia.
Interpreta a Tessa, una adolescente de 17 años enferma de leucemia
en fase terminal que ha decidido dejar de lado el tratamiento que
podría alargarle la vida a costa de una mala calidad de vida.
Consciente del poco tiempo disponible, realiza una lista de cosas a
hacer antes de morir. En ella, prioriza las típicas cosas que haría
un adolescente, entre ellas, los robos o la pérdida de la
virginidad. Precisamente, la sinopsis vende la película como si el
principal deseo de la protagonista fuera hacer el amor y, aunque en
cierto modo esto le obsesiona, este anhelo pasa a un segundo plano en
pos de un empalagoso y forzado romance.
Y es
que el novato Jeremy Irvine no da la talla como el enamorado de
Tessa, con esa cara poco expresiva. Será muy mono pero entre él y
Fanning apenas existe conexión por lo que su historia de amor peca
de inverosímil cuando es el punto central sobre el cual debería
sustentarse la película. Y si te falla tu historia principal (algo
en donde Bajo la misma estrella
aprobaba con sobresaliente), es muy fácil suspender. En especial
porque la protagonista, aprovechándose de su enfermedad, se
convierte en un monstruo -¿Todas las enfermas terminal de cáncer
son tan sarcásticas?- egoísta y cruel cuando, en su ansia de vivir
al máximo sus últimos días, pisotea, manipula y hiere a todo aquel
que le quiere. Entre Tessa y el espectador se posiciona un escudo
anti-empatía con lo cual se complica la capacidad de emocionar de
Ahora y siempre.
Siguiendo con las
actuaciones, tenemos una de cal y otra de arena. Dakota convence,
Jeremy decepciona, Paddy Considine (Dead Man's Shoes) como el
padre coraje es posiblemente el más destacado de un pobre reparto,
Olivia Williams (Sabotage) como la madre despreocupada
desentona, Edgar Canham como el hermano bocazas da vergüenza ajena y
Kaya Scodelario eclipsa a Dakota en las pocas escenas que ambas
comparten. Scodelario encima dispone de un papel poco agraciado en
aras de realizar una irrisoria crítica al aborto. Su personaje se
queda embarazado sin desearlo y, por ello, decide abortar. Pero el de
Dakota, en una escena risible, defiende el derecho a vivir dada su
condición terminal.
No sabemos cómo
está tratada la historia en la novela Before I Die de Jenny
Downam en la cual se basa Ahora y siempre. Sin embargo,
podemos afirmar que la película de Ol Parker insufla antipatía
hacia su personaje principal y se las arregla para explotar la
enfermedad - o más bien la historia derivada de la enfermedad- de una manera nada emotiva. Muy lejos queda este film de
los otros proyectos de Parker marcados por el buen rollo (El
exótico hotel Marigold, de la cual fue guionista) o por la amable
simpatía (Rosas Rojas, guionista y director). Quizá si el foco de Ahora y
siempre se hubiera mantenido en la lista de Tessa, cumpliendo
cada uno de sus objetivos en vez de olvidarlo todo en favor de una caduca y
manida historia de amor, la película hubiera tenido un mayor
interés. Porque así, incluso, se podría haber optado por un tono alegre
dejando atrás el aspecto melodramático del argumento.
5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario