viernes, 4 de julio de 2014

Bajo la misma estrella. La química de Shailene y Ansel.

Título original:
The fault in our stars
Año:
2014
Fecha de estreno:
04 de Julio de 2014
Duración:
125 min
País:
Estados Unidos
Director:
John Boone
Reparto:
Shailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz
Distribuidora:
Fox


Bajo la misma estrella llega precedida del éxito en ventas del libro en el que se basa, The fault in our stars de John Green. De hecho, el productor de la película, Wyck Godfrey, productor de la famosa y muy rentable saga de películas de Crepúsculo, siguiendo su estela de buscar éxitos literarios juveniles para llevar a la gran pantalla, se interesó por la novela y acabó convenciendo a Green de que serían fieles al libro. Y no mintieron, el espíritu de la novela ha quedado intacto en su adaptación, lo que ayuda a entender que las buenas críticas que recibió la novela se estén repitiendo de nuevo, ahora con el trabajo de Josh Boone.


Pero sería un error pensar que Bajo la misma estrella es una película insustancial como tantas otras adaptaciones de literatura juvenil, más preocupadas del marketing que de sacar una película de cierta calidad, sobre todo teniendo a dos guionistas como Scott Neustadter y Michael H. Weber, responsables de los guiones de dos sensaciones indies como Aquí y ahora (The Spectacular Now) y 500 días juntos, cuyo espíritu es evocado en su nueva película.
Seguramente el mayor logro de la historia sea centrarse en la gran química de la parejita joven y su romance “infinito” (quien haya leído la novela o visto la película, lo entenderá) y dejar el drama sentimental de su enfermedad en un segundo plano. Evidentemente este es un aspecto que no se puede obviar en la película, que ambos tengan cáncer es un hecho que marca toda su vida y, por tanto, su idilio, pero lo hacen desde un aspecto lo más positivo y realista posible, exprimiendo el momento al máximo.  

Y es que Shailene Woodley y Ansel Elgort (quienes coincidieron ya en Divergente, haciendo en aquella ocasión de hermanos) conforman una pareja de mucha química y que rebosa energía y desparpajo. Aquí sin su larga melena que lucía gustosamente en Los descendientes, donde ya apuntaba maneras, sigue sin embargo cautivando la cámara con su mirada y labia, pero Elgort no se queda atrás, sabiendo llevar un personaje que vuelve loco (en el buen sentido) al de Woodley. Sin duda, todo un acierto de casting al que se ha sacado el mayor provecho. La intensidad de su romance me recordó en varias ocasiones al de Titanic, aquí en formato indie y cambiando el iceberg por su enfermedad. Y esto me insta a aplaudir el trabajo de Josh Boone, demostrando que el drama romántico, un género muy dañado por las innumerables mediocridades que suele albergar cada año, si se hace bien, no debería dar vergüenza reconocerle sus grandezas.


Josh Boone nos entrega en esta ocasión una cinta más entrañable que su antecesora, Un invierno en la playa, aportando una visión más cercana y explotando las nuevas tecnologías y los momentos mágicos, fantásticamente captados por Ben Richardson, director de fotografía que ya había conseguido un gran trabajo en Bestias del sur salvaje, consiguiendo varios premios por él. Aquí sigue logrando grandes encuadres, aunque a otro nivel.
Por último, destacar también la banda sonora, acorde al espíritu independiente del proyecto, con temas de OneRepublic, Lykke Li y Birdy, entre otros, que hacen que, en su conjunto, Bajo la misma estrella se convierta en una de las sensaciones de este verano en su género y estilo.

7/10

1 comentario:

  1. Yo creo que la película es muy buena, ya leí el libro y ya vi la película, así que coincido en que se apegaron a la historia. Yo la comenté desde un punto de vista diferente, por cuestiones que tienen que ver con mi trabajo en el ramo de la oncología, pero si no tuviera esa perspectiva, estaría totalmente de acuerdo contigo. ¡Muy buena crítica!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...