Título original:
The neon demon
Año:
2016
Fecha de estreno:
25 de noviembre de 2016
Duración:
118 min
País:
Francia / Dinamarca / Estados Unidos
Director:
Nicolas Winding Refn
Reparto:
Elle Fanning, Jena Malone, Bella Heathcote, Abbey Lee, Karl Glusman, Keanu Reeves, Christina Hendricks, Desmond Harrington, Cody Renee Cameron
Distribuidora:
Surtsey Films
Cada nuevo trabajo de
Nicolas Winding Refn suele traer debate y controversia, lo que
significa que a muy poca gente deja indiferente. Quizás este es el
mejor factor que explica la expectación que se crea cada vez que el
director estrena una nueva película. Y no es para menos, el danés
ya se ha ganado cierta fama y las sugerentes propuestas con que nos
recibe en cada ocasión, te acaben gustando más o menos, son dignas
de aplaudir por su atrevimiento e innovación.
Como fiel admirador desde
la adolescencia del cine exploitation y del terror (suele citar La
matanza de Texas como su mayor inspiración en su carrera), no
había más que contar los días hasta que llegase un trabajo suyo
cercano a este género. The neon demon es, por una parte, una
película sobre la moda, la belleza y su poder en un mundo narcisista
como el nuestro. Pero ante todo cumple con la voluntad de hacer una
película de terror 'al estilo Refn', donde imperen las
características del género pero sin ser, explícitamente,
terrorífica.
Es posible que en un
primer acercamiento a la décima película del director pueda dejar
descolocado a más de uno, ya no por el habitual contraste
pronunciado de colores (con abundantes tonos rojos y azules), que ya
explicó en 2011 que era debido a su daltonismo; sino por lo bizarra
de su trama y desarrollo. Para preparar al espectador, le aconsejaría
que no se tomen literalmente la trama, sino que la conciban más como
una oscura fábula, el mito de Narciso mezclado con elementos oscuros
y perversos. Rozando a menudo la línea entre la genialidad y el
despropósito, como ya le ocurriera con Solo
Dios perdona, en este caso la historia y su estructura circular
acaban tirando hacia la sensación más positiva. Esto además se
refuerza con innumerables escenas metafóricas u oníricas, desde
los sueños premonitorios de Jessie, la escena del puma (reflejo del
peligroso mundo en el que se acaba de adentrar) o la escena del
autobeso.
Además, estos elementos
sirven también para crear ese particular clima que se respira, muy
deudor del giallo. No es raro pues encontrarse referencias a otras
cintas de terror, como la barra de labios 'Red Rum' o la mansión del
final de la película, que es la misma donde se rodó Scream 3.
Pero son El valle de las muñecas de Mark Robson y El valle
de los placeres de Russ Meyer las películas que Refn pidió que
visionara Elle Fanning para prepararse su papel. En ambas se nos
habla de la fama y la decadencia de la misma, y aunque el cambio de
mentalidad y giro en la película quizás sea demasiado precipitado
(en una única escena, la pasarela), se entiende la visión que
quiere dar el director a la película. Así pues, aunque pueda no
parecerlo, la película tiene su sentido, hasta las escenas más gore
o necrófilica están hablando de sus personajes.
Cuando se inició el
rodaje, Elle Fanning tan sólo tenía 16 años (los mismos que se
dice que tiene su personaje), y no deja de llamar la atención como
la joven actriz cada vez deja más claro que está llamada a hacer
grandes cosas. Desde la vertiente más independiente como Somewhere,
Young Ones, Ginger & Rosa a películas más
taquilleras como Super 8, El curioso caso de Benjamin
Button o Babel, su carrera ya cuenta con películas de
renombre, y eso que solo tiene 18 años. Si hubiera que destacar otro
nombre en las interpretaciones, sin duda ese sería el de Jena
Malone, un papel arriesgado que saca adelante con soltura. Además,
para curiosidad, su peculiar escena (cuando se vea la película
sabrán a la que me refiero) fue en gran parte improvisación. Gran
mérito.
Como era de suponer, los
apartados más destacados de The neon demon son el visual y el
sonoro, donde tanto Natasha Braier como Cliff Martinez realizan un
trabajo encomiable en sus respectivos campos. Y es que la película
desde luego no es de fácil digestión, pero simplemente por estos
dos impresionantes trabajos suyos debería justificarse el visionado.
Si además vas con la mentalidad abierta y buscas la historia que hay
detrás de tan singular propuesta, puedes encontrar en The neon demon
una película sumamente estimulante, que gana con segundos
visionados.
7/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario