Título original:
Deepwater Horizon
Año:
2014
Fecha de estreno:
25 de noviembre de 2016
Duración:
107 min
País:
Estados Unidos
Director:
Peter Berg
Reparto:
Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland
Distribuidora:
eOne
Deepwater Horizon era una
plataforma petrolífera semisumergible, construida en 2001 y que,
tras una explosión en sus instalaciones, se hundió en abril de
2010, falleciendo 11 empleados y provocando el mayor vertido de
petroleo de la historia, estimándose unas 780.000 toneladas de
crudo. Peter Berg, vuelve a poner el dedo en la llaga en la historia
dramática estadounidense, ya que en su anterior trabajo, El
único superviviente, hablaba de la tragedia de la 'operación
Red wing' de los SEAL, además de volver a trabajar con Mark
Wahlberg, con quien parece que ha hecho muy buenas migas, pues aún
se verán las caras en un tercer proyecto, Día de patriotas,
que contará la historia del atentado de las olimpiadas de 2013 (más
revisión de la historia dramática estadounidense).
En cualquier caso, Marea
negra desperdicia la oportunidad de oro de denunciar las
prácticas poco loables de las compañías petrolíferas. Si bien se
nos insiste (bastante además) en los primeros compases del interés
económico que se superpone al de la seguridad, pero en una
catástrofe de tales magnitudes, la denuncia debería ir acorde al
impacto medioambiental que supuso. Pero el director está más
centrado en ofrecer tensión y espectáculo, cosa que al menos hace
bastante bien, volviendo una vez más a despuntar en los puntos
fuertes que tenía su anterior película. Primero preparando el
terreno, dejando que el espectador conozca a los personajes, y luego
sin descanso metiendo la directa sin dejar respirar, en un ritmo
constante y sin titubeos.
Quizás la mayor
diferencia con El único superviviente es que aquí el gen del
'héroe por decreto' chirría más, por no hablamos de un soldado,
sino de un trabajador común y corriente. Al igual, también deja que
desear esa caracterización de 'villano por decreto' para el
personaje de Malkovich (los matices no son el punto fuerte de Peter
Berg). Son los efectos colaterales del típico blockbuster made in
hollywood, pero si entras a la
sala buscando una nueva Llamaradas (ambas
con Ken Russell, por cierto), es posible que tus exigencias se vean
satisfechas. Los efectos especiales se ajustan a una visión
realista, buscando una recreación lo más fiel posible a lo que pudo
ocurrir.
No
todos los directores poseen el talento de, por ejemplo, Villeneue,
que pueden aunar la comercialidad con un sello autoral y un mensaje
más profundo de lo que puede parecer a simple vista (que nadie se
pierda La llegada),
pero como cine de evasión, Marea Negra
tiene buenos ingredientes para justificar la entrada. Que sí, la
historia podría haber dado más de sí, pero mejor entretenimiento
vacío sin pretensiones que vacuidad con ínfulas.
6.5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario