viernes, 25 de noviembre de 2016

Marea Negra. Llamas en alta mar.


Título original:
Deepwater Horizon
Año:
2014
Fecha de estreno:
25 de noviembre de 2016
Duración:
107 min
País:
Estados Unidos
Director:
Peter Berg
Reparto:
Mark Wahlberg, Kurt Russell, Kate Hudson, John Malkovich, Dylan O'Brien, Gina Rodriguez, Ethan Suplee, Brad Leland
Distribuidora:
eOne


Deepwater Horizon era una plataforma petrolífera semisumergible, construida en 2001 y que, tras una explosión en sus instalaciones, se hundió en abril de 2010, falleciendo 11 empleados y provocando el mayor vertido de petroleo de la historia, estimándose unas 780.000 toneladas de crudo. Peter Berg, vuelve a poner el dedo en la llaga en la historia dramática estadounidense, ya que en su anterior trabajo, El único superviviente, hablaba de la tragedia de la 'operación Red wing' de los SEAL, además de volver a trabajar con Mark Wahlberg, con quien parece que ha hecho muy buenas migas, pues aún se verán las caras en un tercer proyecto, Día de patriotas, que contará la historia del atentado de las olimpiadas de 2013 (más revisión de la historia dramática estadounidense).


En cualquier caso, Marea negra desperdicia la oportunidad de oro de denunciar las prácticas poco loables de las compañías petrolíferas. Si bien se nos insiste (bastante además) en los primeros compases del interés económico que se superpone al de la seguridad, pero en una catástrofe de tales magnitudes, la denuncia debería ir acorde al impacto medioambiental que supuso. Pero el director está más centrado en ofrecer tensión y espectáculo, cosa que al menos hace bastante bien, volviendo una vez más a despuntar en los puntos fuertes que tenía su anterior película. Primero preparando el terreno, dejando que el espectador conozca a los personajes, y luego sin descanso metiendo la directa sin dejar respirar, en un ritmo constante y sin titubeos.


Quizás la mayor diferencia con El único superviviente es que aquí el gen del 'héroe por decreto' chirría más, por no hablamos de un soldado, sino de un trabajador común y corriente. Al igual, también deja que desear esa caracterización de 'villano por decreto' para el personaje de Malkovich (los matices no son el punto fuerte de Peter Berg). Son los efectos colaterales del típico blockbuster made in hollywood, pero si entras a la sala buscando una nueva Llamaradas (ambas con Ken Russell, por cierto), es posible que tus exigencias se vean satisfechas. Los efectos especiales se ajustan a una visión realista, buscando una recreación lo más fiel posible a lo que pudo ocurrir.

No todos los directores poseen el talento de, por ejemplo, Villeneue, que pueden aunar la comercialidad con un sello autoral y un mensaje más profundo de lo que puede parecer a simple vista (que nadie se pierda La llegada), pero como cine de evasión, Marea Negra tiene buenos ingredientes para justificar la entrada. Que sí, la historia podría haber dado más de sí, pero mejor entretenimiento vacío sin pretensiones que vacuidad con ínfulas. 

6.5/10 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...