viernes, 18 de noviembre de 2016

El Extraño. El Pastiche Definitivo

Título original:
Goksund
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Noviembre de 2016
Duración:
156 min
País:
Corea del Sur
Director:
Na Hong-jin
Reparto:
Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon

Distribuidora:
La Aventura Audiovisual



Un pueblo poco habituado a la brutalidad, asesinatos con toques sobrenaturales y un extraño hombre que merodea en los bosques despertando el lado más xenófobo y supersticioso de las personas. Esos son los elementos que pone en juego Na Hong-jin, uno de los maestros de la ola de cine de género coreano que nos ha maravillado en los últimos años, en este nuevo proyecto que gusta y deja buenas sensaciones en general pero que no logra colarse entre los más memorables debido sobre todo a la grandilocuencia y capricho con el que el autor ha encarado su narración y dirección. El Extraño es una mina donde abunda el oro, pero que te pondrá difícil extraerlo debido a la infinidad de trampas narrativas y giros cuestionables con los que acabarás encontrándote.

En el Extraño lo obvio no siempre será lo real, incluso cuando lo que acabe siendo real no tenga sentido del todo. El director y guionista busca ponértelo difícil, y vaya que lo logra, pero lo hace a costo de ir entorpeciendo el camino, diluyendo el interés que la trama provoca cuando fluye libremente. En la cinta pasamos por todos los estadios: arrancamos con algo parecido a Memories of Murder para luego pasar por algo más cercano a 28 días después, donde todos los elementos fantásticos (considerando como no-fantástica la pseudo-ciencia detrás del concepto de infección) parecen ser más una paranoia colectiva que otra cosa. Que sobre la mitad acabemos más cerca de El Exorcista que de cualquiera de las otras dos películas es el corololario perfecto para demostrar lo cambiante que es la cinta y por todos los derroteros por el que nos lleva. La película es un pastiche nunca antes visto de elementos de todo tipo y donde cada nuevo suceso te deja claro que todo puede pasar momentos después. Pero eso no es todo, pues cuando todo el pescado parezca vendido, la cinta seguirá dando giros hasta terminar envuelta sobre sí misma, dejando en la boca la sensación de que no hemos visto nada que resista un análisis sólido, aunque bastante pereza te dará intentar buscarle los errores.


¿Es entonces El Extraño una película que no vale la pena? Pues no. Pese a todo logra ser tan magnética por momentos que te aseguro que estarás intrigado hasta el último momento. Es cierto que sus dos horazas y media se van a sentir en el cuerpo como el excesivo esfuerzo que el director ha obligado a hacer al espectador, sin embargo el ambiente de paranoia pueblerina está tan bien construida y los personajes principales son tan carismáticos que no te costará mucho reconectarte a la trama incluso cuando ésta caiga en sus más graves baches narrativos.


No queda nada claro lo que Na Hong-jin busca contarnos con esta película, sobre todo porque cualquier posible interpretación se va rompiendo cada vez que un nuevo bizarro giro de trama viene a golpearlo. Más bien estamos ante una cinta vacía de contenido, un mero ejercicio de estilo en el que el director se dedica a jugar con el espectador demostrando de lo que es capaz cuando se le suelta la rienda. Desde mi punto de vista, esta versión más dispersa y grandilocuente de Na Hong-jin no es tan buena como las anteriores y ha acabado por echar por tierra el potencial de una película que bien podría haber sido una de las grandes joyas del género asiático contemporáneo. Se queda a medio camino pero aun así hay mucha genialidad dispersa en sus 156 minutos.

6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...