Goksund
Año:
2016
Fecha de estreno:
18 de Noviembre de 2016
Duración:
156 min
País:
Corea del Sur
Director:
Na Hong-jin
Reparto:
Hwang Jung-min, Kwak Do-won, Chun Woo-hee, Jo Han-cheol, Jun Kunimura, Jang So-yeon
Distribuidora:
La Aventura Audiovisual
Un pueblo poco
habituado a la brutalidad, asesinatos con toques sobrenaturales y un extraño
hombre que merodea en los bosques despertando el lado más xenófobo y
supersticioso de las personas. Esos son los elementos que pone en juego Na
Hong-jin, uno de los maestros de la ola de cine de género coreano que nos ha
maravillado en los últimos años, en este nuevo proyecto que gusta y deja buenas
sensaciones en general pero que no logra colarse entre los más memorables
debido sobre todo a la grandilocuencia y capricho con el que el autor ha
encarado su narración y dirección. El Extraño es una mina donde abunda el oro,
pero que te pondrá difícil extraerlo debido a la infinidad de trampas
narrativas y giros cuestionables con los que acabarás encontrándote.
En el Extraño lo
obvio no siempre será lo real, incluso cuando lo que acabe siendo real no tenga
sentido del todo. El director y guionista busca ponértelo difícil, y vaya que
lo logra, pero lo hace a costo de ir entorpeciendo el camino, diluyendo el
interés que la trama provoca cuando fluye libremente. En la cinta pasamos por
todos los estadios: arrancamos con algo parecido a Memories of Murder para
luego pasar por algo más cercano a 28 días después, donde todos los elementos
fantásticos (considerando como no-fantástica la pseudo-ciencia detrás del
concepto de infección) parecen ser más una paranoia colectiva que otra cosa.
Que sobre la mitad acabemos más cerca de El Exorcista que de cualquiera de las
otras dos películas es el corololario perfecto para demostrar lo cambiante que
es la cinta y por todos los derroteros por el que nos lleva. La película es un pastiche nunca antes visto de elementos de todo tipo y donde cada nuevo suceso te deja claro que todo puede pasar momentos después. Pero eso no es
todo, pues cuando todo el pescado parezca vendido, la cinta seguirá dando giros
hasta terminar envuelta sobre sí misma, dejando en la boca la sensación de que
no hemos visto nada que resista un análisis sólido, aunque bastante pereza te
dará intentar buscarle los errores.
¿Es entonces El
Extraño una película que no vale la pena? Pues no. Pese a todo logra ser tan
magnética por momentos que te aseguro que estarás intrigado hasta el último
momento. Es cierto que sus dos horazas y media se van a sentir en el cuerpo
como el excesivo esfuerzo que el director ha obligado a hacer al espectador,
sin embargo el ambiente de paranoia pueblerina está tan bien construida y los
personajes principales son tan carismáticos que no te costará mucho
reconectarte a la trama incluso cuando ésta caiga en sus más graves baches
narrativos.
No queda nada claro
lo que Na Hong-jin busca contarnos con esta película, sobre todo porque cualquier
posible interpretación se va rompiendo cada vez que un nuevo bizarro giro de
trama viene a golpearlo. Más bien estamos ante una cinta vacía de contenido, un
mero ejercicio de estilo en el que el director se dedica a jugar con el
espectador demostrando de lo que es capaz cuando se le suelta la rienda. Desde
mi punto de vista, esta versión más dispersa y grandilocuente de Na Hong-jin no
es tan buena como las anteriores y ha acabado por echar por tierra el potencial
de una película que bien podría haber sido una de las grandes joyas del género
asiático contemporáneo. Se queda a medio camino pero aun así hay mucha
genialidad dispersa en sus 156 minutos.
6/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario